Frenadeso Panamá
Fecha Miércoles, 09 febrero a las 07:47:23
Tema Frenadeso Nacionales


Arrestos, piqueteos y Gran Marcha en Changuinola en el segundo día de protesta nacional (fotos)
Miércoles 9 de febrero, piqueteo frente a la Procuraduría. 12:00 m Congreso Extraordinario de FRENADESO sábado 12 de febrero 9:00 a.m. Paraninfo Universitario. Universidad de Panamá.









En el segundo día de protestas a nivel nacional fue arrestado el dirigente del FER-29 Arnulfo Lenin Montilla en medio de acciones contra la minería a cielo abierto que se desarrollaban en la Universidad de Panamá.

En horas de la tarde obreros del SUNTRACS, miembros de FRENADESO, ambientalistas y otras organizaciones reralizaron piqueteos frente a la Asamblea Nacional de Diputados en momentos en que los diputados se aprestan a aprobar a tambor batiente las reformas al Código Minero.

Grupos indígenas se reunían en distintas regiones de la Comarca Ngäbe Buklé para planificar nuevas acciones.

Por otra parte en Changuinola, Bocas del Toro, a 7 meses de la Masacre contra el pueblo diversas organizaciones efectuaron una gran marcha.

Mañana, miércoles 9 de febrero, siguen las protestas.  El SUNTRACS tiene a las 10:00 a.m. una Conferencia de Prensa en el Hotel Soloy y FRENADESO un piqueteo ante el Ministerio Público a un mes del Holocausto en el Centro de Cumplimiento de Menores.

Se anuncian acciones de piqueteos contra las reformas al Código Minero en distintas provincias.

A continuación el Reportaje de FRENADESO Noticias Bocas del Toro:

Con el objeto de exigir justicia, hoy 8 de febrero del 2011, fecha en que se cumple siete meses de la brutal masacre cometida por miembros de la Fuerza Pública del gobierno de Martinelli, y fecha en que se cometio el asesinato del compañero Antonio Smith; las organizaciones sindicales (sitraibana, suntracs, sitraemba, sitrafeni, mer y frenadeso) de la provincia de Bocas del Toro, marcharon por las principales calles del Distrito de Changuinola, dicha marcha fue encabezada por el Comité 8 de julio.

Con el proposito de exigirle al gobierno de Martinelli el cumplimiento de los acuerdos, que se llegaron par el levantamiento de la huelga el pasado mes de julio contra la ley 30 (Ley Chorizo), en Changuinola. ya que a la fecha los compañeros siguen requiriendo atención y examenes médicos; y se cumplan las recomendaciones hechas por todas las comisiones de Derechos Humanos; que solicitan se indemnice a todos los afectados de esta brutal masacre y la exigencia de justicia para que paguen con cárcel, no tan sólo los autores materiales (miembros de la Fuerza Pública), sino tambien los autores intelectuales (Alma Cortés, Didier de Gracia, Jose Raúl Mulino, Gustavo Pérez) quienes hasta la fecha aun siguen en sus cargos.

La provincia se mantiene en pie de alerta por acontecimientos que se están dando en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Coclé, en contra de los pueblos originarios, por el apetito que tiene el Gobierno de reformar el Código Minero, con el propósito de poner en manos extranjeras nuestros recursos naturales lo que traerá consigo la destruccion del medio ambiente.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1493