Frenadeso Noticias 21 de Febrero 2011
Fecha Lunes, 21 febrero a las 11:23:48
Tema Frenadeso Nacionales


FRENADESO anuncia piqueteo en la Embajada de Corea del Sur y revela lo que pasó con Carles en San Félix
Piqueteo Embajada de Corea del Sur martes 22 de febrero, 12:00 p.m. Bajando por el Santuario Nacional hacia Calle 50. Marcha jueves 24 de febrero 4:00 p.m. Parque Porras.




Hoy el Gobierno firmó un acuerdo con autoridades comarcales vendidas.  El pueblo desconoce ese acuerdo.  Exige derogación de la Ley 8.  Tenemos declaraciones de Celio Guerra de la Coordinadora Ambiental Saturnino Aguirre (CASAMI), CONTRA LA MINERIA, desde la Provincia de Chiriqui, area Comarcal. 
 
 Escuche la Grabación.


Celio Guerra, Fiscal X Congreso General Ngäbe Buklé

  NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO

ESTA LUCHA NO ES DE UNO, ESTA LUCHA ES DE TODOS

El Gobierno de Ricardo Martinelli ha repetido las mismas prácticas y maniobras burdas que utilizó el año pasado para imponer la Ley 30 (Ley Chorizo), y ahora busca emular las atrocidades que cometió durante la Masacre de Bocas del Toro.

Martinelli envió a Carles a San Félix para exponerlo a graves peligros y justificar un baño de sangre

Ello explica que haya enviado en misión especial a su Viceministro de Trabajo, Luis Carles, al área de conflicto en el Cruce de San Félix en Chiriquí para supuestamente dialogar con los indígenas en lucha el pasado 15 de febrero. Paralelamente, incerementaba la indignación del pueblo al sancionar de manera inmediata las repudiadas reformas al Código Minero aprobadas a tambor batiente por la Asambllea Nacional de Diputados; y ese mismo día llamaba al Presidente coreano para informarle de la «misión cumplida». Corea del Sur es uno de los Estados interesados en la explotación de Cerro Colorado.

En ese mismo escenario hacía una semana, el 7 de febrero, un funcionario de Gobierno fue atado de manos y medios de comunicación aseguraba que el Viceministro había logrado escapar. Nadie responsabilizó a fuerza política alguna por estos hechos.

Siguiendo instrucciones del Ejecutivo, Carles sostenía conversaciones secretas con elementos venales y traidores de la comarca.

En esas circustancias, es evidente que Martinelli buscaba exponer a Carles a una situación de extremo peligro para posteriormente justificar un baño de sangre e imponerle al pueblo Ngäbe la explotación de Cerro Colorado contando para ello con el apoyo de falsas autoridades comarcales.

Afortunadamente se impuso la sensatez y la madurez del pueblo Ngäbe y los hechos no llegaron a mayores. El pueblo, pese a las voces contrarias de esta seudodirigencia que llamó a suspender las protestas, entre ellos el mal llamado Cacique, Rogelio Moreno, ha proseguido con su resistencia pacífica exigiendo como condición para iniciar un diálogo la derogación de la Ley 8.

El Gobierno, tratando de desvirtuar la lucha del pueblo Ngäbe, ha arremetido contra FRENADESO acusándolo de estar detrás de estos hechos y ha formulado llamadas amenazantes a nuestros dirigentes, mientras reanuda una campaña de distribución de volantes con las mentiras y calumnias de siempre.

Los ridículos argumentos no nos sorprenden. Son los mismos que utilizaron y utilizan en Bocas del Toro para intentar dividir a las organizaciones populares y despretigiar la lucha de las víctimas de la Masacre y del pueblo bocatoreño.

¿A quién le hace el juego Sarsaneda?

En ese contexto se inscribe el supuesto informe enviado desde San Félix por el sacerdote jesuita Jorge Sarsaneda. Coincidiendo con el Gobierno y con traidores como Rogelio Moreno, Sarsaneda atribuye la acción enardecida de los manifestantes hacia Carles a un «grupo de Frenadeso (unos treinta muchachos)».

¿Qué pretende Sarsaneda con esas afirmaciones? ¿A quién busca hacerle el juego? ¿Pretende ser cómplice de esa campaña de despretigio del Gobierno y de persecución y chantaje contra los luchadores sociales? ¿Que lleva a Sarsaneda a coincidir con Rogelio Moreno y otros traidores de la causa del pueblo ngäbe?

Al Señor Sarasaneda le decimos que lo sentimos. Para FRENADESO no existen «vacas sagradas», ni propietarios de las causas de nuestros indígenas. Rechazamos sus afirmaciones por calumniosas e injuriosas. De plano repudiamos las poses soberbias de quienes pretende erigirse por encima de las contradicciones haciendo el papel de no estar «Ni con Dios ni con el Diablo», pero sirviendo con ello a los verdaderos enemigos del pueblo.

Las opiniones contra FRENADESO, son parte de una campaña que vienen siendo difundidas por elementos frustados y resentidos por sus propios fracasos políticos, que supuestamente desde el campo popular buscan crear confusión e impulsan al margen de la auténtica dirigencia del pueblo Ngäbe acciones desesperada para tratar de dividir, llegando incluso a coincidir con reconocidas figuras de partidos tradicionales de oposición que ayer en el Gobieno y hoy como socios de Pertaquilla Gold (junto a personeros del Gobierno) son también responsables del desastre ecológico y la represión contra el pueblo, entre ellos Carlos Salazar, uno de los voceros de la excandidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, hoy vocero oficial de Petaquilla Gold.

De ninguna manera interpretamos la posición de Sarsaneda como la posición de la Iglesia Católica. La inmesa mayoría de sus miembros apoyan esta causa y muchos de ellos, sin protagonismos de ningún tipo, debemos reconocer, han estado en la primera fila de la lucha contra estas reformas mineras y en favor de las principales causas del pueblo.

Por la Unidad y Solidaridad del pueblo panameño

FRENADESO se enorgullece además de contar entre sus miembros a connotados representantes del aguerrido pueblo Ngäbe, incluso en sus más altos niveles de dirección. La masiva presencia de representantes de este noble pueblo en nuestro último Congreso así lo confirma.

Nos enorgullece ser parte de esta lucha y no hemos dudado en ningún momento ofrecer nuestros modestos esfuerzos y solidaridad, siendo siempre respetuosos de las decisiones que adopte la auténtica dirigencia del pueblo Ngäbe.

Ni la campaña del Gobierno ni de resentidos políticos nos alejarán ni un instante de esta lucha que es la lucha de todo un pueblo en defensa de la vida.

No permitamos que se salgan con la suya quienes conspiran contra la unidad y la solidaridad que deben existir entre los sectores populares.

Por ello FRENADESO reitera sus acciones:

Martes 22 de febrero 12:00 m.

Piqueteo Embajada de Corea del Sur

Calle 53 Obarrio, Edificio Victoria Plaza. Bajando por el Santuario Nacional hacia Calle 50.

Miércoles 23 de febrero 4:00 p.m.

Acompañar como todos los días a los hermanos Ngäbes en su vigilia en los predios de la Asamblea de Diputados

Jueves 24 de febrero 4:00 p.m.

MARCHA PARQUE PORRAS

Marcha en Changuinola y otros puntos del país

Habrá acciones en el resto de las provincias y a diferentes horas

Se pide al pueblo panameño apoyar con víveres para los hermanos ngäbes en su protesta del 24 de febrero en el Cruce de San Félix y otros puntos de la Comarca Ngöbe Buklé.

Centros de acopio: Locales del SUNTRACS en Veranillo y a nivel nacional. Local ASOPROF y CONUSI.

267-0006, 212-3865, 396-6679

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡LA PELEA ES PELEANDO!

¡NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO NGABE BUKLE!

Panamá, 21 de febrero de 2011.

FRENADESO

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES








COMUNICADO

COMARCA NGÄBE BUKLE

 

NUESTRA VERDAD, FRENTE A LAS MENTIRAS DE JORGE SARSANEDA

(Reza uno de los  mandamientos: No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.) El octavo mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad. Las ofensas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral: son infidelidades básicas frente a Dios y, en este sentido, socavan las bases de la Alianza. 

Desde al año 2004, fecha en que se dan las primeras concesiones de Guariviara y Cerro Pelado, iniciamos un movimiento contra estos proyectos y por la defensa de la comarca Ngäbe Bukle, en tiempos del gobierno PRD. Esto básicamente consistió en ir a las comunidades afectadas directamente, reunirnos con las comunidades y explicarles lo que podría pasar, luego en diversas asambleas, congresos y movilizaciones, como la caminata realizada en el año 2009, logramos impulsar una campaña a favor de nuestras luchas en el seno de la sociedad panameña y el tema minero estuvo siempre presente. 

Frente a nuestra presencia en el territorio, muchas voces pro-gobierno, personajes y sectores oportunistas, organizaciones sectarias han estado realizando señalamientos contra organizaciones como SUNTRACS Y FRENADESO, pensando que con esto pueden manchar nuestro nombre ante las comunidades y que los Ngäbes Bukles, al decirles que existe un movimiento diabólico, van a ir despavorido ante quienes pretenden erigirse como oráculos del movimiento indígena.

Durante el congreso del 2006 en Kuerima, elementos del oportunismo Ngäbe afiliados al PRD, acusaban al SUNTRACS, de querer manipular el X Congreso y recibieron una lección política de los dirigentes del pueblo y de las organizaciones Ngäbes allí presentes.

El Sr.Rogelio Moreno elemento oportunista ligado a las empresas mineras y al turismo transnacional, ha lanzado acusaciones en las comunidades contra FRENADESO, solo porque nos oponíamos radicalmente a los proyectos mineros, mientras el se reunía con las empresas Cuprum, Aurum, en diferentes hoteles de la ciudad de David, Santiago y Panamá.

En la actual coyuntura contra las mineras los tristes personajes Ngäbes oportunistas de siempre como José Ellington (exgobernador de la comarca, antes Arnulfista ahora CD y ligado a la empresa Cuprum SA/Bell Haven Panamá), que tiene proyectos en Chorcha; ha lanzado acusaciones fuertes contra el SUNTRACS, en un programa radial pagado por el Diputado pro-minero Leopoldo Archibold (Circuito 12-1). El Sr. Demesio Casés, puesto de a dedo por el Tribunal electoral como congreso general interino, lanzó acusaciones contra nosotros y contra FRENADESO, mientras que este personaje ha estado toda su vida a favor del proyecto minero de Cerro Pelado. Por último Hector López Ngäbe de Hato Chamí, quien forma parte de un grupo organizado por los chilenos mineros, ha lanzado fuerte acusaciones contra el SUNTRACS, por diversos medios de comunicación.

El gobierno de Ricardo Martinelli , por su parte no ha escatimado esfuerzos en calumniar al movimiento indígena que se opone a los proyectos mineros; han señalado al igual que en el caso de Changuinola, que grupos sindicales y partidos de oposición azuzan a los indígenas y el mismo presidente decía que empresas mineras extranjeras estaban financiando las movilizaciones indígenas, cosa que es una total mentira.

Para enfrentar la actual política minera en la comarca se ha constituido LA COORDINADORA, (conformada por diversas fuerzas vivas ngäbes), de la cual también formamos parte como fiscal del X congreso general. En la reunión sostenida el lunes 14 de febrero en Tolé, los acuerdos fueron los siguientes, NO SE IBA ATENDER NINGUNA DELEGACIÓN GUBERNAMENTAL, MIENTRAS NO SE DEROGABA LA LEY 8 DEL CODIGO MINERO, NO SE IBA ATENDER AL VICE-MINISTRO CARLES SI LLEGABA, esto fue comunicado al pueblo, mediante sus organizaciones.

El día 15 de febrero, en medio de la manifestación, sin que alguien lo haya pedido se aparece Rogelio Moreno con el Vice-ministro, sin que haya sido comisionado para tal fin. Rogelio se venia reuniendo con Carles, sus declaraciones, conversaciones y acuerdos con el gobierno, lo venia haciendo al margen de la organización, funcionamiento y decisiones de LA COORDINADORA; esto fue lo que molestó a los Ngäbes Bukles que estaban allí presentes. Por que es conocido el oportunismo de Rogelio Moreno, quien intentó negociar su reconocimiento como cacique general, con la ministra Roxana Mendez, hace meses atrás al margen del movimiento contra el Decreto 537.

Al llegar al cruce de San Félix, a las 1:30 PM, la dirigencia comunica que el cierre es por  hora y media, hasta las 3:00 PM; luego deciden que va ser indefinido. Al caer la tarde deciden abrir la vía, pero como hay diversos grupos en el cierre la dirigencia negocia con los manifestante y pactan hasta las 6:00 PM, y luego se les explica que es por motivos de seguridad y problemas logísticos.

Todas las personas que rodearon al Vice-ministro Carles y al suplente del diputado, eran hermanos Ngäbes de las comunidades de la comarca, la misma población que protestaba fueron los que procedieron levantar barricadas con palos y llantas y luego los quemaron. También es importante señalar que diversos grupos de la comarca han sido reprimidos por los antimotines de la Policía Nacional en sus propias comunidades, en años anteriores, por oponerse a las mineras, hidroeléctricas o por conseguir un lote donde vivir y han desarrollado sus experiencias de lucha.

Luego de los hechos de San Félix, el Vice-ministro monta un teatro y luego señala al FER-29, organización miembro de FRENADESO, de ser el responsable de estos incidentes, cuando ellos no estuvieron allí y durante mas de una semana se mantiene este circo mediatico, algunos medios señalan que hubo violencia en San Felix, pero la realidad es que eso parecía mas un culeco, donde hubo mucho agua.

Frente a los señalamientos mal intencionadas de Jorge Sarsaneda, en su informe a la CONAPI, tenemos que señalar que en la protesta de San Félix, había diversos grupos, pero señalar directamente a FRENADESO, como responsable de los hechos, desconociendo los acuerdos previos, es levantar una calumnia sin fundamento alguno. Pero lo que si no nos extraña es que se monte en la campaña de calumnias lanzadas por el gobierno contra dirigentes y organizaciones del movimiento popular.

Hacemos un llamado a los sectores de la iglesia, consecuentes con las luchas del pueblo panameño a no dejarse confundir por injurias como estas, que ha sido aprovechado por la prensa amarilla y el actual gobierno. Toda esta campaña busca satanizar un movimiento social que a fuerza de trabajo ha ganado su espacio en la sociedad panameña y en el pueblo Ngäbe Bukle, y por otra parte pretende justificar la represión en contra de los dirigentes y organizaciones populares. Los que piensan que en medio de estos señalamientos cainescas y judaicas, van a ingresar y manipular el movimiento indígena como lo hicieron en años anteriores, están equivocados; el gobierno también se equivoca con nosotros si piensan que somos manipulados por fuerzas extraterrestres y no tenemos capacidad para entender nuestros problemas

La Coordinadora mantiene una sola posición: Exigir la derogación de la ley 8 del 11 de febrero del 2011, para entablar un dialogo sobre el tema.

“NUESTROS ABUELOS NOS ENSEÑARON, NO MENTIR, NO ROBAR, NO SER PERESOSO, NO SER CHARLATAN, PERO SOBRE TODO A LUCHAR”

 

Por: Celio Guerra

Coordinadora Ambiental Saturnino Aguirre (CASAMI), CONTRA LA MINERIA

Organización por la Defensa del Pueblo Ngäbe Bukle y Campesino

FISCAL X CONGRESO GENERAL NGABE BUKLE Y CAMPESINO

Enlace Region Norte:Miembro de La Coordinadora, contra la mineras

Dirección Nacional: FRENADESO










Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1538