Frenadeso Noticias 27 de Febrero 2011
Fecha Domingo, 27 febrero a las 15:48:34
Tema Frenadeso Nacionales


FRENADESO exige cese de la represión y anuncia protestas (Actualizándose)
Antimotines son transportados en helicópteros hacia la Comarca. La resistencia indígena, Campesina y Popular se mantiene. Vigilia y Concentración Iglesia Don Bosco, lunes 28 de febrero, 4:00 p.m.













12:47 a.m.

Como en los tiempos de la Dictadura vea cómo usan los medios y cámaras de seguridad para atacar las protestas sociales. Campaña sucia del Gobierno de italianos, griegos, españoles, israelíes, colombianos y gringos acusan a supuestos extranjeros de instigar a los indígenas. Vea el video.

Policía detiene a extranjero

12:25 a.m.

Sigue la Vigilia en Migración.  Allí amanecerán en defensa de los derechos humanos y ambientales y las libertades ciudadanas de todos los panameños.

12:00 m

Vea aquí el video de la Campaña sucia y calumniosa (además de racista) del Gobierno de Martinelli contra FRENADESO, Ambientalistas, Periodistas y otros sectores.

El Gobierno busca justificar represión selectiva y expedientes amañadao.  Los responsables son los mismos delincuentes que están detrás de las volantes cochinas y de la campaña de algunos medios como El Panamá América.

Video Campaña sucia de Martinelli


11:20 p.m.

Sigue la vigilia en Migración.

11:00 p.m.

Luego de más de 72 horas de luchas y sacrificios, de represión y bloqueo de la Carretera Interamericana, Rogelio Montezuma Carpintero, en representación de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Respeto a los Derechos del Pueblo Ngäbe Buklé, leyó el acuerdo al pueblo en San Félix.

Entre los puntos destacan:

  • Aceptar la creación de una Comisión entre el Gobierno y la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Respeto a los Derechos del Pueblo Ngäbe Buklé.

  • Aprobación inmediata de una ley que prohiba la explortación y explotación minera y de los recursos hídricos dentro de la Comarca Ngäbe Buklé.

  • Inicio de un diálogo sobre el contenido de la Ley 8 a partir del 1 de marzo.

  • Liberación de todos los detenidos durante las manifestaciones y sin represalias para los participantes de esta Jornada de Resistencia.

  • Indemnización de víctimas del accidente vehicular y de las manifestaciones.

  • La Iglesia Católica será la mediadora.

  • Ante ello, la Coordinadora se compromete a la suspensión de manifestaciones y reapertura de la Carretera Interamericana.

  • Leído el acuerdo, hubo reacciones de protesta de las bases que ya venían advirtiendo las actitudes inconsultas y arbitrarias de cierto sector de la dirigencia y los acuerdos a que llegaban con el Diputado del área.

    El pueblo sigue exigiendo la derogación de la Ley 8.

    Los compañeros desde San Félix indican que se reabrió la Interamericana, menos en Viguí, hecho que ha utilizado la Fiscalía para mantener presos a los compañeros detenidos.

    Grupos indígenas seguían bajando de las montañas para sumarse a la Jornada de Resistencia.

    Ante estos hechos habrá que definir la estrategia en esa llamada mesa de diálogo y las nuevas acciones de resistencia y de defensa del ambiente y los derechos humanos de los panameños vulnerados por el Gobierno del sátrapa Ricardo Martinelli.

    Se abre un espacio de debate y consultas dentro de la Comarca y el pueblo en general sobre las acciones a seguir.

    Ya habíamos advertido que el interés del Gobierno no es por el momento Cerro Colorado ni los otros yacimientos dentro de la Comarca, sino darle participación a otros Estados (Artículo 1 del Código Minero), entre ellos Corea del Sur, en la explotación de Cerro Petaquilla y contribuir al financiamniento que requiere la empresa minera para llevarla adelante.

    Este es el gran negociado y el gran saqueo en que participa Martinelli, familiares, allegados y funcionarios del actual Gobierno y del pasado Gobierno del PRD.

    Por eso la Lucha por la Vida sigue. ¡No a la Minería a Cielo Abierto!

    Con información de Celio Guerra y Eric González desde San Félix.

    10:16 p.m.

    Sectores disconformes con los acuerdos han vuelto a cerrar la Interamericana en San Félix. Seguiremos informando.

    9:55 p.m.

    En breve tendremos reporte desde San Félix

    9:22 p.m.

    A esta hora, 9:22 p.m. se mantiene una vigilia en Migración, Ave. Cuba.

    9:15 p.m.

    Papadimitriu acaba de dar declaraciones y dice que se culminó la reunión.  El acuerdo es que inicia un diálogo respecto a la Ley 8 con la Coordinadora Indígena.  El compromiso del Gobierno es liberar también a los presos y que se levanten los bloqueos.  Esperamos reacciones de la dirigencia.

    8:30 p.m.

    A 6 detenidos en Chiriquí se les han levantado cargos por lesiones personales y contra la vida.

    8: 10 p.m.

    Han pasado más de 24 horas y los detenidos en Chiriquí no han sido puestos a órdenes de ninguna autoridad competente.

    8:05 p.m.

    Piqueteo en las afueras de Migración.  La compañera Alba Pedrol informa que circulan informaciones que dicen que el Gobierno pretende deportar a Paco Gómez esta noche.

    8:00 p.m.

    Comisión gubernamental se reune con Comisión de Indígenas.  Las bases esperan se respete lo acordado por el pueblo.

    7:30 p.n.

    Tenemos el video de la Conferencia de Prensa de FRENADESO.

    7:00 p.m.

    Tenemos imágenes y video del bloqueo de hoy de la Interamericana en Horconcito y San Félix.

    Video desde Horconcito


    6:00 p.m.

    Liberan a los detenidos de la Plaza 5 de Mayo. Marchan coreando consignas hacia el Parque Legislativo, por la Ave. de los Mártires. Paco Gómez sigue en Migración.

    5:45 p.m.

    Desde el área de Cerro Petaquilla tenemos reporte de la lucha antiminera con Toribio Valdés.  Escuche grabación.

    Petaquilla

    5:30 p.m.

    Con fondos del Estado Martinelli, Saloh Shamah (reconocido narcotraficante) y Papadimitriu impulsan una campaña publicitaria por televisión atacando a FRENADESO con imágenes de varios de sus dirigentes.  Esto incluye a ambientalitas como blancos de los ataques y calumnias.

    5:20p.m.

    El compañero Fernando Parfait del SIELAS nos brinda declaraciones desde la Corregiduría de Ancón. A esta hora siguen detenidos los arrestados en la Plaza 5 de Mayo.  Paco Gómez Nadal y su compañera fueron llevados a Migración. 

    Fernando Parfait, SIELAS

    5:00 p.m.

    Tenemos denuncia desde Chiriquí de Bernardo Sitton de la Federación de Estudiantes Ngäbes de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Escuche aquí.

    Bernardo Sittón, Chiriquí

    4:30 p.m.

    Tenemos fotos de los bloqueos en la Interamericana.

      

    4:00 p.m.

    Papadimitriu tiene miedo de ir a San Félix. Quiere negociar en el Hotel Nacional de David. Los indígenas rechazan esto.  La lucha sigue.

    Varela no está en la comisión que preside Papadimitriu.  Están la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, y los diputados José Muñoz, Hernán Delgado y Rogelio Baruco

    3:45 p.m.

    VIGILIA A LAS 6.00  P.M  FRENTE AL CUARTEL DE DAVID, POR LA DETENCIÓN Y TRASLADO A FISCALIA DELEGADA  DE LOS COMPAÑEROS NÄGBES DETENIDOS AYER EN HORCONCITOS Y SAN FELIX, POR LOS COMPAÑEROS BRUTALMENTE  REPRIMIDOS EN EL PAÍS, POR LA LIBERTAD DEL PERIODISTA PACO GOMEZ NADAL, SU ESPOSA Y LA COMPAÑERA CLAUDIA FIGUEROA.    DEROGACIÓN A LAS REFORMAS DEL CÒDIGO MINERO, POR EL PANAMA DEL FUTURO.  MAÑANA PIQUETEO EN LA GOBERNACIÓN 9.00 A.M

    3:22 p.m.

    Paco Gómez Nadal y su compañera han sido separados del grupo de detenidos en la Corregiduría de Ancón y llevados supuestamente a Migración. Se teme su deportación. Se efectúa en este momento un piqueteo.

    3:15 p.m. 

    Los detenidos han sido trasladados a la Corregiduría de Ancón. Los abogados defensores de los Derechos humanos gestionan su liberación.

    Más temprano

    En Conferencia de Prensa celebrada este domingo, la dirigencia del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), exigió el cese inmediato de la represión contra el pueblo Ngäbe, la inmediata liberación de los presos políticos en todo el país y anunció una serie de actividades por la derogación de la Ley 8.

    Para mañana lunes 28 de febrero se efectuarán piqueteos a nivel nacional en horas del medio día.  A las 4 de la tarde en la Iglesia Don Bosco habrá una vigilia y concentración.

    Estas actividades se repetirán el día martes 1 de marzo.

    El miércoles 2 de marzo habrá una Marcha partiendo del Parque Porras a las 4 de la tarde.

    La compañera Alba Pedrol denunció que antimotines son trasladados en helicópteros hacia la Comarca.

    FRENADESO también denunció la campaña sucia de acusaciones y calumnias que lleva adelante el Gobierno contra la organización por televisión, radio y prensa.

    Concluida la Conferencia de Prensa los miembros de FRENADESO y compañeros indígenas efectuaron un piqueteo en la DIJ donde estuvieron detenidos Paco Gómez Nadal y su compañera pilar.  De allí se dirigieron a la estación policial de El Chorrillo donde están los otros detenidos.

    Pronto, video de la conferencia de prensa.

    Se mantienen los boqueos en distintos puntos de la Interamericana.

    Se espera la llegada del Vicepresidente Juan Carlos Varela y el Ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu en San Félix para iniciar conversaciones.

    En David, Chiriquí se celebró una conferencia de prensa.  Puede escuchar aquí la grabación.

    Conferencia de Prensa Chiriquí


    Frenadeso Noticias 27 de Febrero 2011

    Seguiremos informando...

     








    Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
    http://www.frenadesonoticias.org

    La dirección de esta noticia es:
    http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1552