Genaro López ( CONUSI )
Fecha Domingo, 13 marzo a las 14:37:58
Tema Frenadeso Nacionales


Martinelli vuelve a reprobar
Es claro que el interés del Gobierno de promulgar un Decreto especial para la Comarca Ngäbe Buglé es el de imponer autoridades adeptas que avalen los proyectos mineros...













Dicen que nadie aprende en cabeza ajena; sin embargo, hay quienes no aprenden ni en su propia cabeza, este es el caso de Ricardo Martinelli.

Martinelli a menos de un año de la masacre de Bocas del Toro, ante la imposición de la Ley 30 (Ley Chorizo), que obligó a todo el pueblo de Changuinola a levantarse contra la medida gubernamental, vuelve a repetir sus métodos dictatoriales imponiendo la Ley 8 (Ley Minera), generando la misma reacción, un pueblo que se toma las calles para exigir su derogatoria, en esta oportunidad el pueblo Ngäbe Buglé.

El gobierno fragua un acuerdo brujo con Rogelio Moreno Montezuma para mediatizar la lucha de los Ngäbe Buglé, mismo que fue desconocido por el pueblo por ser contrario al interés de las comunidades indígenas y del ecosistema, lo que obliga a Martinelli a plantear la derogación de la Ley 8.

Sin aprender la lección, hoy nuevamente, el gobierno ha señalado que desconocerá los resultados del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buglé y que las únicas autoridades que valen para ellos son las surgidas del repudiado Decreto Ejecutivo 537, en base al cual se celebraron elecciones espurias que fueron rechazadas de manera contundente por el pueblo originario.

Es necesario recordar que la Comarca Ngäbe Buglé se rige en base a la Ley 10 de 1997, por la cual fue creada luego de largos años de lucha. No podemos olvidar que en medio de la lucha contra la Ley Chorizo, los Ngäbe Buglé demandaban al gobierno la eliminación del Decreto Ejecutivo 537, pues otorga por primera vez en la historia potestad única al Tribunal Electoral para organizar y supervisar la elección de las autoridades tradicionales de la Comarca, además es contraria a su Carta Orgánica. Sin embargo, el Tribunal Electoral impone un proceso que transgrede la costumbre cultural de los Ngäbe Buglé para la elección de sus autoridades comarcales. El rechazó a esta imposición se hace sentir, menos del 20% de la población, pese a todos los recursos del Gobierno, del Tribunal Electoral y de los partidos tradicionales, participaron de esta contienda.

El pueblo convoca en apego a sus tradiciones y costumbres un Congreso que les permitiera elegir a sus autoridades tradicionales, el cual se realizó con recursos propios en Pueblo Nuevo-Kankintú, región Ño Kribo de la Comarca. El pueblo salía de esta manera al frente a las pretensiones del Gobierno en combinación con elementos traidores de celebrar un Congreso paralelo, espurio y antidemocrático, para tratar de imponer así, en base al repudiado Decreto Ejecutivo 537, autoridades dóciles que le permita revivir los intentos de explotación de la mina de Cerro Colorado y otros yacimientos en la Comarca.

Cabe mencionar, que las otras comarcas siguen eligiendo a sus autoridades de acuerdo a sus tradiciones y costumbres, sin la intromisión del Tribunal Electoral. Entonces, ¿a qué se debe este empecinamiento de Martinelli y su gobierno?

Es claro que el interés del Gobierno de promulgar un Decreto especial para la Comarca Ngäbe Buglé es el de imponer autoridades adeptas que avalen los proyectos mineros e hidroeléctricos que pretende imponer en esa región del país.

El pueblo Ngäbe Buglé no se dejará amedrentar y continuará con su lucha. Sus acciones en defensa de sus costumbres, de su tierra y recursos, en defensa del equilibrio armónico entre uso de los recursos naturales y satisfacción de necesidades materiales de vida se mantienen. El jueves 10 de marzo, en la clausura de su XI Congreso tradicional, cuando bloquearon el paso de la carretera que une a Gualaca con Chiriquí Grande para exigir la derogatoria del Decreto Ejecutivo 537, lo dejaron claro.

Ricardo Martinelli, Roxana Méndez, el Tribunal Electoral y su Gobierno autoritario, represor y corrupto podrán reconocer a quienes ellos quieran, pero el pueblo Ngäbe Buglé sabrá reconocer a sus auténticos dirigentes. Una vez más se demuestra que sin luchas no hay victoria.

*SECRETARIO GENERAL CONUSI - FRENADESO.






Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1587