Genaro López ( CONUSI )
Fecha Domingo, 20 marzo a las 14:08:48
Tema Frenadeso Nacionales


Las pretensiones de Martinelli
Artículo aparecido en La Estrella de Panamá, domingo 20 de marzo de 2011.














Ricardo Martinelli, quien gobierna con ‘limpios que salieron millonarios’ en pasados gobiernos y, otros como él, que salieron más millonarios, nuevamente lanza el tema de las reformas a la Constitución Política. Bajo el pretexto de pretender incluir en la Constitución temas de interés social, como ‘100 a los 70’, que ya varios juristas y constitucionalistas del país han señalado que no se requiere incorporarlo a la Constitución para garantizar su permanencia, esconde verdaderos propósitos que lo llevan a insistir en el tema, se trata de casar (como en el caso de los chances de lotería), los programas sociales con la reelección presidencial, lo que resulta un claro irrespeto al pueblo frente a sus demandas insatisfechas.
 
Considerando que ya cuenta con los votos necesarios en la Asamblea de Diputados, garantizado por quienes han saltado de las toldas del PRD a CD y de ciertos Arnulfistas que, aún cuando formalmente no han saltado de toldas, ya pertenecen a la bancada de Cambio Democrático; sumado a los vientos de fusión del CD con Unión Patriótica y MOLIRENA, parece garantizar sus apetitos reeleccionistas.
 
Obviamente, aún cuando Martinelli ha jurado apoyo a Juan Carlos Varela, no extrañaría, tal como lo han hecho saber miembros del CD, que al final la reelección sea inmediata. Por algo le puso condiciones a Varela que giran en términos de condiciones de ‘popularidad’, acción en la que Martinelli ya está preparado bajo las supuestas encuestas de opinión.
 
Frente a las pretendidas reformas constitucionales, el pueblo no debe olvidar los recientes acontecimientos de imposición de la Ley 30 (Chorizo) y Ley 8 (Minera), donde, a pesar de los planteamientos de diversos sectores de la sociedad panameña rechazando los mismos, Martinelli terminó sancionando ambas leyes, demostrando que las consultas no son más que una burla a los intereses de las mayorías. Hoy, nuevamente plantean que habrá una amplia consulta, pero hasta la fecha la gestión de gobierno no ha dado muestra de ello.
 
Al igual, que en otros procesos, el gobierno dirá que hubo consulta; igualmente acompañará el debate en la Asamblea de Diputados por una férrea campaña en los medios de comunicación social; no permitirá un debate en igualdad de condiciones, de recursos, de espacios de radio, prensa y televisión, que garanticen al pueblo conocer las implicaciones de las reformas; al final hará lo que le venga en gana sin importarle la opinión mayoritaria del pueblo, como ya lo ha hecho. Es decir, estaremos al frente de una nueva farsa, de otra burla al pueblo, de un acto incomparable de demagogia y politiquería criolla.
 
Tal como lo ha esgrimido Frenadeso, desde su Primer Congreso, no se trata de emparchar por cuarta vez la Constitución de 1972, hechura del golpe militar de 1968, se trata de gestar un proceso de construcción de una nueva Constitución, que permita exponer los anhelos de justicia y equidad social, de real democracia.
 
Esta nueva Constitución no puede surgir de quienes hoy legislan contra el pueblo, desacreditados por su accionar. No puede surgir de quienes han sometido al país en una podredumbre moral existente en los órganos de poder e instituciones del Estado.
 
Nuestro planteamiento va dirigido a autoconvocar a una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes. Es un planteamiento político, cuya legitimidad surge de la voluntad expresa del pueblo que es fuente generadora de derecho y jurisprudencia, el pueblo es el soberano.  La Asamblea Constituyente es originaria, porque lo que se pretende es fundar una nueva República, basado para ello en sólidos principios patrióticos, democráticos, humanistas, y solidarios, que posibiliten un Panamá con soberanía plena y justicia social.
 
El momento político que vive la nación panameña exige mayores grados de conciencia y organización, por lo que hoy hemos avanzado en la construcción de nuestra genuina alternativa de poder político, el Frente Amplio por la Democracia, que permita caminar hacia un Panamá democrático, para lograr una sociedad verdaderamente justa, humana, soberana y con equidad social.
 
*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI — FRENADESO.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1600