Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 14 abril a las 17:11:59
Tema Frenadeso Nacionales


Presidente de Congreso Ngäbe rechaza artículo minero negociado
Diputados imponen espacio geográfico.
















INFORMACION DE ULTIMA HORA

URGENTE CIRCULAR:

ARTICULO CONSENSUADO POR LA COMISIÓN AD-JOC PARA EL ESTUDIO DE LA LEGISLACION MINERA Y LA PROTECCIÓN DE RECURSOS HIDRICOS Y AMBIENTALES EN LA COMARCA NGÄBE BUKLE Y LA COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL DERECHO DEL PUEBLO NGÄBE BUGLE Y CAMPESINO

RESULTADOS DE LA MESA, EN CUANTO AL ARTÍCULO 1, ACORDADO ENTRE MIEMBROS DE LA COORDINADORA Y LA COMISIÓN AD-JOC.

David, Chiriquí, 13 de abril, de 2011

LO PROPUESTO POR LA COORDINADORA

Artículo 1. Se establece un Régimen Especial de interés social  de protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales dentro de la Comarca Ngäbe Buglé, áreas anexas, y comunidades Ngäbe Buglé fuera de la Comarca  de prohibiciones que se desarrollan en los siguientes artículos:

LOS HONORABLES DIPUTADOS PROPONEN:

Modifíquese el articulo 1 de la propuesta de anteproyecto de Ley presentada por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Bugle y Campesino, así:

Artículo 1. Se estable un Régimen Especial de Protección e interés social de los recursos minerales, hídricos y ambientales dentro de la Comarca Ngäbe Buglé, las áreas anexas definidas conforme a la Ley 10 de 1,997 y la Carta Orgánica de la Comarca Ngäbe Buglé.

Este Régimen Especial será aplicable también a las comunidades Ngäbe Buglé adyacentes a las áreas anexas, definidas, delimitadas y acordes con las disposiciones legales vigentes.

Firmado: Rogelio Montezuma (Presidente)

Ausencio Palacio (Secretario)

Diputados: firmas ilegibles

SI APARECEN LAS FIRMAS DEL PRESIDENTE DE LA COORDINADORA Y DEL SECRETARIO, DEBO ENTENDER QUE ESTUVIERON DE ACUERDO CON LO PROPUESTO POR LOS DIPUTADOS.

EMITIMOS NUESTRA OPINION COMO PRESIDENTE DEL XI CONGRESO GENERAL (solo quiero manifestarle que por problemas de salud, no pude asistir a la sesión de hoy, pero como dirigente del pueblo Ngäbe Bukle, debo manifestar que no estoy conforme con este primer artículo), lo sucesivo de esta propuesta de ley, me parece que ya esta escrito y no será sorpresa.

ESTABA EN ESTA MESA DE DIALOGO EN CALIDAD DE SUPLENTE Y PARA LA SALUD DE MI PUEBLO, COMO DIRIGENTE DEL CONGRESO GENERAL, HAGO SALVAMENTO DE VOTO FRENTE A LAS DIVERSAS ORGANIZACIONES QUE LUCHAMOS EN TODO NUESTRO TERRITORIO NGÄBE BUKLE, Y FRENTE A LA CIUDADANIA Y EL PUEBLO PANAMEÑO:

DE LO QUE RECORDAMOS PODEMOS RESUMIR LO SIGUIENTE CON ESTE RESULTADO:

El artículo uno, propuesto por la coordinadora fue discutida entre los sectores y acordado tal como aparece en el inicio de este texto; sin embargo en ese momento, en medio de las protestas, encontramos dos corrientes que debatieron estas propuesta a lo interno de la coordinadora:

a. Un sector de la coordinadora que quería que el asunto minero se tratara solamente en el espacio delimitado por la ley 10 del 7 marzo de 1997.

b- Otro sector de la coordinadora proponíamos que se incluyeran todos los territorios ngabes bukles, entre ellos se incorporara los distritos de Changuinola, Bocas del Toro, Chiriquí Grande, Santa Fé y Donoso, porque estan habitados por poblaciones mayoritariamente Ngäbe Bukle y campesino. Esta propuesta nosotros como fiscal del congreso general, la apoyamos e inclusive tuve encontronazos con una parte de los miembros de la coordinadora.

Para sorpresa tal como quedó el artículo 1, sugerido por los diputados y aceptado por los miembros de la coordinadora se sujeta al espacio geográgico delimitado por la Ley 10 del 7 de marzo de 1,997.

Las areas anexas no han sido delimitadas y referirlos como espacios, es caer en un vacío.

Nos preguntamos si el artículo 1, se aplica a la ley 10 del 7 de marzo de 1,997 y la carta orgánica y las legislaciones vigentes (le ley 10 y la carta orgánica); que pasará con los distritos habitados en su mayoria por pueblos ngabes bukles y campesinos, que no es parte de la comarca y que están fuera de sus límites.

NUESTRA HUMILDE OPINION AQUI ES QUE LOS DIPUTADOS IMPUSIERON EL ESPACIO GEOGRÁFICO, SOBRE LA CUAL TRABAJARÁ EN LOS SUCESIVOS ARTÍCULOS Y DONDE SE PERMITIRA O NO SE PERMITIRÁ CIERTOS PROYECTOS, mineros, hidroeléctricos, eólicos, turisticos, etc. Etc, etc..

QUE PASARA CON LOS PROYECTOS MINEROS E HIDROELECTRICOS QUE ESTAN FUERA DE LA COMARCA, FUERA DE LAS AREAS ANEXAS, PERO ESTAN EN COMUNIDADES HABITADAS EN SU MAYORIA POR NGABES BUKLES Y CAMPESINOS.

EJEMPLO: Si en las nacientes del guariviara, en el Parque Fortuna que está fuera de la comarca se desarrolla la actividad minera, dada en cocesion a CUPRUM SA, los impactos directos del proyecto van a caer en la comarca, aunque el proyecto se desarrolle fuera de la misma en las nacientes del Rio Guariviara. Otro caso parecido es el de Gualaca cabecera que está fuera de la comarca, pero que está en las nacientes del Rio Chorcha, cuyo impacto directo se sentira a lo largo y ancho del Rio Chorcha, que comparte el distrito de Gualaca con comunidades del corregimiento de Emplanada de Chorcha, distrito de Besiko, comarca Ngäbe Bukle.

Las comunidades Ngäbes del distrito de Donoso, vienen sufriendo las consecuencias de la actividad minera desarrollada por la empresa minera Petaquilla Gold, qué respuesta le vamos a dar a estos compañeros.

En ningún momento debemos estar felices con que no se desarrollen estos proyectos en la comarca Ngäbe Bukle, sin embaro en territorios de nuestros hermanos se permita el desarrollo de la misma y que ellos sufran las consecuencias, sociales, ambientales, económicas, culturales, territoriales y la salud.

Por esto se propuso que la prohibición, en el caso de las actividades mineras incluyera todos los territorios habitados por el pueblo Ngäbe Bukle, con el peligro de que fuera de estos territorios existiesen concesiones mineras seperadas solo por un río o una coordillera.

Hacemos un llamado al pueblo Ngäbe Bukle y las organizaciones y movimientos de todos los territorios, debemos estar alerta, las luchas contra las mineras, las hidroeléctricas, turismo transnacional y otros no acabará con la aprobación de una ley que prohiba la minería en la comarca Ngäbe Bukle.

Atte

Ing. Celio Guerra

Presidente

XI Congreso General.

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1644