Frenadeso Panamá
Fecha Martes, 26 abril a las 04:35:25
Tema Frenadeso Nacionales


Sobre WikiLeaks: ¿Quién manipula?
Encuentro Nacional de Dirigentes,Coordinadora de Lucha, miércoles 27 de abril, 5:00 p.m. Aud. José D. Moscote, Universidad de Panamá. Domingo 1º de Mayo, Parque Porras, 8:00 a.m.,David y Chang





Ahora resulta que para el ex partido en formación (PAP), “mal intencionados compañeros” de FRENADESO tratan de manipular los WikiLeaks. Eso mismo diría Martinelli y Torrijos de todo lo que hemos denunciado sobre las revelaciones de WikiLeaks. FRENADESO Noticias sólo se refirió, al igual que a otros cables, al sitio donde el mismo aparece completo en inglés, en la cobertura noticiosa aparecida aquí: http://www.kaosenlared.net/noticia/wikeleaks-muerte-mujeres-ninos-darien-precio-aceptable-dijo-martinelli ¿Dónde está la manipulación?

Quien si trata de manipular es el representante de la agrupación en mención.

Dice que en los últimos cuatro años hubo cuatro reuniones donde el PAP iba a explicarle a los gringos en que consistía su proyecto político. Una especie de rendimiento de cuentas. Lo que no se dice es que además de ello iban a informar sobre FRENADESO, SUNTRACS y otras agrupaciones. A revelar sus hondas diferencias con ellas y sus grandes resentimientos. A servirle a los gringos en las acciones de espionaje de estos contra las agrupaciones populares panameñas. Las reuniones parecían una especie de terapia para los representantes del PAP, se desahogaban con los gringos.

Las revelaciones de los encuentros del PAP con la Embajada yanqui tampoco constituyen sorpresa. Ya en el 2008 habían acudido a festejar el 4 de julio en la residencia del entonces Embajador, William Eaton, en las postrimerías de la era del genocida George Bush, hijo; en el mismo sitio donde meses después Martinelli sellaría su pacto con Varela.

“No hacemos diplomacia secreta”, dicen, pero resulta que sus miembros, la izquierda y el pueblo acaban de enterarse por WikiLeakes de las semejantes confesiones que hacían a los gringos. No negamos que el conversar o reunirse con representantes de la Embajada gringa en nada trasgrede los principios revolucionarios a menos que en tales conversaciones se conviertan en informantes del imperio en contra de los revolucionarios y patriotas.

Lo que no dice ni explica el representante del PAP en su artículo es:

Que se presentaban ante los gringos como la Izquierda “Democrática” en contraposición a los sectores “radicales”.

Que si no se les daba oportunidad de participación electoral advertían el peligro de una salida violenta por parte de un movimiento radical que desafiaría el sistema político cerrado, cosa que su propuesta o candidatura trataba de evitar.

Que ante los gringos calificaban de “tontas” las propuestas de FRENADESO cosa que no hicieron en público y se refirieron a ellas como “ideas de insurrección en Panamá”.

Que Beluche dio a entender que otros sectores (FRENADESO, SUNTRACS) y no ellos recibían financiamiento venezolano.

Que se jactaban de que ellos habían logrado dividir a la izquierda panameña en dos bloques: los “democrátcos” y los “no democráticos”.

Que su propuesta podría ayudar al PRD, a Balbina Herrera, a moverse al centro.

Que el peligro que supone hablar acerca del desempeño de organizaciones revolucionarias con funcionarios que se conoce de su vinculación con tenebrosos organismos de inteligencia y seguridad o que hacen parte de ellos no es una ingenuidad, además de lo grave que es sugerir ante esta Embajada que agrupaciones de luchadores sociales reconocidas en Panamá tienen planes de “insurrección popular”, de recibir financiamiento externo, de que amenazan el sistema político democrático, etc., haciéndose eco así de los argumentos de los enemigos de clase y sirviéndole a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos..

Al igual que Martinelli, Torrijos, Papadimitriu, Shamah y otros, señalan ahora que parte de lo publicado son consideraciones que los gringos tienen sobre ellos. Pero, agregan que en el WikiLeaks difundido no hay “nada malo”, que lo que dice son “un asunto de su política inteligente hacia Estados Unidos”.

Estos actos de sapería, de traición y de humillación, su descarada coquetería con los gringos, son una evidencia clara que para algunos dirigentes de estos grupos, como efectivamente se demuestra en WikiLeaks, en la serie de artículos publicados por ellos en Kaos y en su práctica concreta, el enemigo fundamental es otro y no el imperio. Es una continuidad de lo mismo que esta mal llamada corriente de izquierda ha hecho sistemáticamente a nivel internacional, su papel divisionista y de traición a las revoluciones, los movimientos populares y de izquierda.

He aquí, ahora sí, el cable completo en español, para que el pueblo, la izquierda, el movimiento social y lectores de Kaos, juzguen. Eso es todo.

PANAMA CONFIDENCIAL 000058

SIPDIS

ASUNTO: PANAMA: UN QUIJOTE DE ALA IZQUIERDA SE INCLINA AL SISTEMA POLÍTICO CERRADO

Clasificado por: Embajadora Barbara J. Stephenson debido a razones 1.4 (b) y (d)

Resumen

1. (C) Como un esfuerzo “simbólico” para abrir el sistema politico panameño fue como Juan Jované describió su candidatura independiente para Presidente. Jované dijo al funcionario político de la embajada (POLOFF) (*) el 25 de noviembre que mientras no se le permitiera correr como candidato, el quería abrir el sistema electoral a candidatos independientes quienes podrían montar campañas populares de izquierda en el futuro. Jované describió la capacidad de los independientes de postularse para el cargo más alto como fundamental para la estabilidad democrática de Panamá, lo que podría ser de otro modo vulnerable a los movimientos violentos y anti-democráticos en el futuro. Señaló que su campaña había dividido la a la izquierda en bloques democráticos y no democráticos. Por su parte, el Profesor Olmedo Beluche señaló el 5 de diciembre que la campaña de Jované podría ayudar a la campaña de Balbina Herrera posicionándola más hacia el centro del espectro ideológico. Fin del resumen.

Una campaña simbólica.

2. (C) Juan Jované, Profesor de Economía de la Universidad de Panamá, ex asesor de los sandinistas, ex director del sistema de seguridad social panameño y un lider izquierdista ha levantado una candidatura independiente para Presidente. Apoyado por diversos grupos de izquierda, Jované está retando las modificaciones de 1983 del Código Electoral panameño que restringe el derecho de ser candidatos presidenciales solamente a representantes de “partidos políticos reconocidos legalmente”. Jované, dijo al funcionario político de la embajada (POLOFF) el 25 de noviembre, que sabía que no se le permitiría ser candidato presidencial en las elecciones del 3 de mayo. Jované dijo que su objetivo real era forzar que se hiciera una reforma al Código Electoral para permitir en el futuro los candidatos independientes para Presidente de la República.

Jované afirmó que esta reforma clave podría permitir a elementos democráticos de la izquierda integrarse al sistema político. Afirmó además que los requerimientos para la inscripción de un partido político en Panamá eran tan onerosos que solamente los ricos podrían afrontarlos, privando así, de su derecho a aquellos que votarían por partidos populares de izquierda. (Nota: Para registrar un partido político en Panamá, un partido potencial debe obtener la firma de un 4% del padrón electoral, aproximadamente 60.000 actualmente, y cumplir con los requisitos estrictos en cuanto a distribución geográfica. Además, las personas que se registran deben inscribirse en en las oficinas del Tribunal Electoral (TE), puesto que los libros de registro sólo en raras ocasiones puede tenerse en el campo. Además, los inscriptos ya no pueden ser miembros de otros partidos, lo que significa que los nuevos registros deberán proceder de las filas de los independientes no registrados. Fin de la nota) Jované dijo que había sido abordado por miembros del Partido Panameñista para trabajar con ellos pero lo había rechazado porque el estaba tratando de marcar un hito no un trato. Jované dijo que había hablado con el fiscal del Tribunal Electoral Gerardo Solís, que dijo que su petición podría ser considerada cuando los partidos políticos y el Tribunal Electoral se reunieran para considerar reformas al Código Electoral, lo cual, usualmente ocurre después de un año de cada elección. Jované dijo que el no confiaba en este proceso porque eran los propios partidos políticos los que lo dirigían y el estaba tratando de socavar su control de el sistema.

3. (C) Olmedo Beluche, uno de los principales partidarios de Jované y Presidente del Partido Alternativa Popular (PAP), un autodenominado partido “Bolivariano” el cual no ha adquirido todavía suficientes firmas para ser legalizado, dijo al funcionario político de la embajada (POLOFF) el 5 de diciembre que el PAP era el grupo más organizado en la coalición “ampliamente ideológica” que apoya a Jované. Beluche dijo que la campaña de Jované estaba desafiando el Articulo 233 del Código Electoral de 1983 que exige que los candidatos para presidente fueran representados por los partidos políticos legalmente reconocidos. Beluche explicó que las recientes reformas electorales habían abierto la posibilidad de candidatos independiente para Alcalde y para Diputados de la Asamblea pero no para la Presidencia. Beluche dijo que ellos estaban desafiando la ley electoral en todo lo que podían, solicitándole al Tribunal Electoral que declarara que la candidatura de Jované era legal, solicitándole a la Corte Suprema de Justicia que declarara inconstitucional la norma del Código Electoral que impide las candidaturas independientes, y, solicitando a la Asamblea Nacional que cambie la ley electoral. (Nota: el 16 de diciembre el Tribunal Electoral rechazó la petición de Jované para registrar su candidatura en una votación de 2 a 1. Solís fue el voto en contra. La acción ante la Corte Suprema fue admitida, pero los argumentos no se han oído todavía. No ha habido movimiento en la asamblea nacional, ni es probable que haya algún movimiento. Fin de la nota) Beluche dijo que su mayor esperanza era que la Corte Suprema tumbara la ley. Que ello requeriría que el Tribunal Electoral estableciera las reglas para los candidatos independientes, probablemente requiriéndoles un cierto número de firmas. Beluche estaba confiado que ellos podrían obtener las firmas y que podrían llevar a cabo la campaña. Dijo que ellos concentrarían su campaña en la necesidad de liberalizar las normas para nuevos partidos políticos, lo cual podría ayudar al PAP, y las reglas y asistencia para la participación de independientes en elecciones.

    Los daños de la esclerosis política

4. (C) Jovane dijo que la restricción a las candidaturas independientes para presidente era peligrosa, porque impedía la entrada de nuevas ideas a la arena política. Sin ninguna nueva o popular idea por la cual votar, la gente terminaba votando “contra” candidatos como un acto de protesta. Jované argumentó que este fenómeno explicaba la alternación constante en el poder después de cada elección. Afirmó que esta situación podría eventualmente dar surgimiento a un movimiento radical que podría desafiar el sistema político cerrado de una manera anti-democrática o violenta. Jované dijo que el veía su candidatura como una oportunidad de prevenir ese resultado a través de ofrecer un “gran pacto”; Jované alentaría al pueblo a apoyar cambios democráticos, a cambio de que los partidos tradicionales acordaran una reforma electoral que hiciera posible la participación como independientes de candidatos progresistas.

Jované afirmó que su campaña había dividido la izquierda panameña a través de llamar a la participación en el proceso democrático, con el PAP, la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) y varios intelectuales y activistas que lo apoyaban.

Balbina – Entre la espada y la pared.

5. (C) Preguntado acerca de la campaña de la candidata del PRD Balbina Herrera, Jované dijo que ella tenía reales problemas debido al hecho de que los progresistas no confiaban ni creían que ella fuera en verdad progresista, mientras que la derecha no confiaban en ella tampoco, temiendo que ella fuera progresista. Dijo que Balbina había fallado al definirse políticamente, permitiendo a sus enemigos de cualquier bando desacreditarla como izquierdista y como una centrista, respectivamente. Beluche dijo que había escuchado rumores que algunos miembros del PRD que creían que una candidatura de Jované podría ayudar a la campaña de Herrera. Con Jované como candidato, Herrera podría dejar de ser la candidata de izquierda, ayudando a posicionarse más al centro. Beluche dijo que algunos miembros del PRD también creían que Jované podría canalizar votos protesta que de otra manera serían de Martinelli, ayudando a Herrera si la elección era cerrada. Sin embargo, Beluche afirmó que Jované también socavaría al PRD el cual tiene votos de izquierda, debilitando al partido en el futuro.

¿Ingenuo?
(C) El analista politico Alfredo Castillero (**), un moderado comentarista de oposición, dijo el funcionario político de la embajada (POLOFF) el 26 de noviembre, que Jované era una “persona interesante”, con quien uno podía tener una muy interesante discusión acerca de economía, pero añadió que el era políticamente ingenuo en su política de izquierda, y especialmente acerca del grado en el cual sus compañeros tenían la misma agenda de reformas que la de él. Dijo que lo único que se necesita hacer para ser amigo de Jované era levantar el puño en forma de saludo socialista. Castillero dijo que Jované había sido incompetente como administrador del sistema de seguridad social y que había nombrado izquierdistas en la administración teniendo más preocupación por sus credenciales políticas que por su competencia.

La izquierda antidemocrática

7. (C) La organización radical agrupada en FRENADESO, incluyendo el sindicato radical de trabajadores de la construcción SUNTRACS, no están apoyando la campaña de Jované. En numerosos artículos de opinión en la Estrella de Panamá, un periódico panameño, el coordinador de FRENADESO y secretario general del SUNTRACS, Genaro López, ha atacado a todos los candidatos, incluyendo a Herrera, y ha llamado a la abstención en las elecciones y a una movilización popular a favor de una asamblea constituyente. Refiriéndose a FRENADESO y al SUNTRACS, Jované denominó sus ideas de una insurrección en Panamá de “tonta”.

8. (C) Castillero afirmó que las organizaciones supuestamente diferentes que componen FRENADESO, incluyendo SUNTRACS, la federación de estudiantes revolucionarios-29 (FER-29), y la coordinadora popular de los derechos humanos de panamá (copdehupa) estaban en realidad a cargo de la misma dirección, y que habían evolucionado del movimiento de liberación nacional-29 (MLN-29), formado por organizaciones maoístas y castristas en la década de 1970. Castillero dijo que todas las organizaciones tenían liderazgo entrelazado cuando el buscó información para un informe de derechos humanos. Dijo que el poder real del movimiento descansa en el SUNTRACS, debido a su rol como un sindicato de la construcción en medio del auge del sector y al hecho de que tiene mucho dinero sobre la base de dos por ciento del sueldo de todos los miembros del sindicato. Castillero dijo que SUNTRACS tenía amplios fondos y podría participar en la desobediencia civil eficaz debido a su capacidad de movilizar a los trabajadores de las protestas callejeras y manifestaciones. Jované criticó al SUNTRACS por no tomar en cuenta que la crisis global probablemente resultaría en una caída de la industria de la construcción y en una reducción de la capacidad de movilización popular a través de los trabajadores de la construcción. Antonio Méndez, profesor de la Universidad de Panamá y también un lider del PAP, dijo el funcionario político de la embajada (POLOFF) el 5 de diciembre, que contó la misma historia de la evolución de estos grupos, llamándolos dogmáticos, doctrinarios, y alienados de la realidad. Dijo que ellos estaban interesados solo en grandes acciones como huelgas y cierres de calles, pero eran incapaces de crear cambios duraderos. Méndez dijo que mucha de la dirigencia de la izquierda democrática había abandonado FRENADESO debido a este tema en el pasado. En una reunión, el 23 de julio Beluche dio a entender que estos grupos, y no el PAP, estaban recibiendo financiamiento de Venezuela.

Comentario
9. (C) Jované es una extraña figura en la politica de Panamá. Una tranquila y pensante persona, el tiene una reputación política entre las elites de Panamá parecida a Lenin. El análisis de Castillero sobre él como un radical ingenuo está más cerca a la verdad. Sin embargo, su campaña ha tenido gran cobertura en los medios de comunicación, que lo han tratado como un contendiente desinteresado que busca una reforma política. La restricción en contra de las candidaturas independientes para presidente parecen tener poco apoyo ya, y parece probable que será puesta de lado ya sea por la Corte Suprema o por la Asamblea Nacional. No parece probable que esto ocurra antes de las elecciones, sin embargo, como un cambio radical en las reglas, esto a la larga en el proceso electoral tiende a socavar la credibilidad del proceso.

10. (C) La advertencia de Jované de que el sistema político panameño necesita proveer una apertura democrática a la izquierda no está teniendo mucha atención en los medios de comunicación. Los partidos políticos panameños no tienen en verdad diferencias entre ellos, más allá de cómo tratar el período de Omar Torrijos/Antonio Noriega. La campaña de Martinelli basada en el cambio es un truco similar al cambio que dijo promover el Presidente Torrijos en el 2004.

Una alternativa creíble y moderada de izquierda es una debilidad evidente en el tejido político que podría, a mediano plazo, fortalecer el brazo de elementos no democráticos como FRENADESO/SUNTRACS. La apasionada denuncia de estos grupos por parte de Méndez, desde una perspectiva verdadera de izquierda indica el peligro que Jované, Beluche y Méndez (todos los cuales son bien pagados profesores universitarios) ven si una alternativa democrática de izquierda creíble no se permite desarrollar en Panamá. Castillero hace una directa correlación entre el sistema político venezolano antes de Chávez, y el actual sistema centrado en los partidos en Panamá, como una indicación de por donde podrían ir las cosas.

11. (C) El análisis de Jované de lo que aqueja a Herrera da en el clavo. Herrera a propósito ha fallado en definirse durante la campaña con la esperanza de ser todo para todas las personas. Ella quería asegurar el voto de izquierda con su pasado radical y el voto centrista independiente con su estable trayectoria burocrática, desde el restablecimiento de la democracia. En vez de ello se ha desacreditado entre la izquierda por su estable trayectoria burocrática y entre los centristas independientes debido a su pasado radical. El daño es ahora muy grande para que una candidatura de Jované le ayude a empujar su imagen hacia el centro. Su candidatura, y la adicional oposición radical de FRENADESO/SUNTRACS, hacen que el argumento de que Herrera es “Chávez con faldas” parece absurdo. El PAP de Beluche es el único partido abiertamente bolivariano, y FRENADESO/SUNTRACS son los mayores colaboradores clandestinos de Chávez. Todos denuncian a Herrera como una figura del engranaje gubernamental sin credenciales sociales creíbles.

STEPHENSON

(*) POLOFF: El funcionario político (POLOFF) de las embajadas de Estados Unidos en el mundo es generalmente un oficial de la CIA o de otro servicio de Inteligencia estadounidense. (Eva Golinger).

(**) Alfredo Castillero: Actual Director de política exterior de la Cancillería.

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1665