Frente Amplio por la Democracia (FAD)
Fecha Domingo, 01 mayo a las 10:19:36
Tema Frenadeso Nacionales


"Aquí no hay dueños" dice Presidente del FAD
Entrevista aparecida en La Estrella de Panamá. Actos del 1 de Mayo, Parque Porras, 8:00 a.m.. Marchas en Changuinola y David.












FERNANDO CEBAMANOS

No sé cuánto va a durar mi participación en esto’

CARLOS ATENCIO

catencio@laestrella.com.pa

El oncólogo chorrerano tildado de izquierda que asumió el reto de presidir el movimiento político Frente Amplio por la Democracia (FAD), la mutación del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales

No sé cuánto va a durar mi participación en esto’

Fernando Cebamanos no piensa en la jubilación, dice que es un profesional actualizado y que no dejará el ION por la actividad política. Fotos: Luis García | La Estrella

Fernando Cebamanos saborea la sorpresa. Una sorpresa que, para muchos, le tocó tarde; sin embargo, para él, que se mantiene en pleno ejercicio de la medicina en uno de los hospitales de mayor demanda en el país, el Instituto Oncológico Nacional (ION), es motivo de dinamismo.

¿POR QUÉ CEBAMANOS PARA PRESIDIR ESTE MOVIMIENTO Y NO UNO DE LOS DIRIGENTES DE FRENADESO?

Luego de conversaciones se me propone y me pareció interesante. A finales del año pasado se concreta la idea, y se dan reuniones con miras a la presentación de la propuesta oficial al Tribunal Electoral. Frenadeso, desde hace un año, viene haciendo una propuesta de formar una agrupación política que cumpla con algunos criterios éticos. Como otras organizaciones sociales se vienen agitando hace rato con las reivindicaciones en las políticas económicas, sociales, de respeto a los derechos humanos porque cuando llegan las elecciones siempre van las mismas caras, los mismos partidos que tienen dueños y que responden a intereses económicos muy restringidos.

LAS ASOCIACIONES MÉDICAS, POR TRADICIÓN, MILITAN EN PARTIDOS ESPECÍFICOS, ¿LO APOYARÁN EN EL FAD?

Las organizaciones médicas a las que pertenecemos y que representamos no forman parte de Frenadeso. Ahora, yo conduzco este gremio. Al ingresar al Frente lo hago a título individual. Tenemos que respetar la heterogeneidad de los gremios a los que yo pertenezco. En AMOACSS hay de todo, arnulfistas, perredés y sin partidos. Lo que sí creemos es que nosotros representamos una corriente de pensamiento dentro del movimiento gremial, sindical.

POR LAS ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN FRENADESO, ¿SERÁ EL FAD UN PARTIDO DE IZQUIERDA?

Eso sería un poco reducir las cosas. Definitivamente que cuando inicie la inscripción vamos a tener gente de izquierda, dudo que de derecha, pero sí de centro derecha, socialdemócrata vas a encontrarlas allí. Luego de la presentación se han acercado sectores que tienen diferentes ideologías, desde cristianos católicos, evangélicos, no creyentes, gente del gobierno. Hay otros sindicatos y gremios que no son parte del Frenadeso. Agrupaciones como los pilotos aéreos.

¿QUÉ LES HACE PENSAR QUE AHORA SÍ TENDRÁ ÉXITO ESTE MOVIMIENTO?

Lo más cercano que te puedo mencionar ocurrió en 1984, con el Movimiento Pueblo Unido, donde se postuló a José Renán Esquivel, que tenía una trayectoria profesional importante en la salud en aquellos años. Lo apoyaron grupos sociales que después prácticamente lo abandonaron, no le dieron el apoyo del principio. Era la época de los militares, eso fue lo que pasó, sacó menos de 5 mil votos en esas elecciones, esto —FAD— es totalmente diferente, es un movimiento social, no de partido.

¿CUÁNDO COMENZARÁN A PEDIR LAS FIRMAS?

El Tribunal Electoral establece 74 mil firmas, el 4% de los votos de las últimas elecciones. Creemos que podemos superar esa cifra, sabemos que vamos a tener adversidades, mucha gente no se va a poder inscribir porque trabajan para el Estado y pondrían en riesgo el empleo; van a haber presiones de muchas clases; sin embargo, somos optimistas, sobrepasaremos las cifras con un gran número de adherentes porque luego viene la depuración y allí se pierden muchas.

¿CUÁNDO RECIBEN LA LUZ VERDE DEL TRIBUNAL PARA LAS FIRMAS?

El Tribunal nos da respuesta la próxima semana. Hay un tiempo para publicar el resuelto en los boletines por si hay alguien que quiere impugnar. Son ocho días para impugnar el resuelto que nos declara partido en formación. Luego se entrena a las personas que trabajarán como reclutadores, los que estarán con los libros.

SAÚL MÉNDEZ, GENARO LÓPEZ, ANDRÉS RODRÍGUEZ... ¿QUIÉN SERÁ EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PARTIDO?

Esta es una parte importante, pero vamos por fases: primero la inscripción, luego un congreso constitutivo, de donde surgen las figuras que conduzcan el partido. De aquí a allá sabremos cuáles son las personas capaces para dirigir el partido y quiénes serían los candidatos a presidentes, alcaldes, diputados, esto es un mundo gigantesco; te adelanto que hay mucha gente con mérito dentro del movimiento, toda esa gente tiene la oportunidad de participar, aquí no hay dueños. Mucha gente se ha sorprendido que yo sea el presidente, hasta yo.

¿CORRERÍA USTED PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA?

Ser el presidente del partido es algo que no busqué. Acepté porque me propusieron unánimemente. Cuánto va a durar mi participación en esto, no lo sé, quizá sea más importante como presidente del partido que siendo candidato a la Presidencia.

¿DE DÓNDE SALDRÁN LOS MILLONES PARA UNA CAMPAÑA PRESIDENCIAL?

No sabemos si tendrán tope las campañas presidenciales, cómo van a quedar las reformas electorales. Lo conocido es que hay muchos intereses y en la Asamblea de Diputados se hacen cosas que no son las que el pueblo quiere. Las campañas millonarias posiblemente sigan, nos tocará ver cómo hacerle contrapeso en la sociedad como nuestro planteamiento, proponemos un estilo de gobierno que respete los derechos humanos, la vida, la participación política, derechos fundamentales que nos hemos inventado nosotros. La aspiración del FAD es grande, no queremos ser ni la segunda ni la tercera fuerza política.

¿COMO VE EL TERRENO ELECTORAL PARA EL 2014... LES CONVIENE QUE LA ALIANZA SE MANTENGA?

Es difícil predecir el futuro. Las contracciones en la alianza del gobierno son conocidas, pero sabemos que hay acuerdos entre ellos y podrían ir nuevamente juntos. Si se pone la segunda vuelta electoral y ellos no lograran mantenerse juntos en la primera, en una segunda vuelta es probable que sí. Tenemos que sacar cuentas de estas cosas. Creemos que vamos a dar una buena batalla, pero que va a ser difícil, vamos a ser atacados de diversas formas, pero tenemos trayectoria de lucha.

¿SE CONSIDERA DE LA CORRIENTE IZQUIERDISTA?

Muchas veces me han calificado de izquierda. De estudiante me agité como militante. En 1964 salí a la calle. Creo que no se trata de izquierda, uno de los estigmas que nos tienen. Ya como dirigente gremial se me ha acusado de ser antigobierno.

DE LLEGAR EL FAD AL PALACIO... ¿SE TERMINARÍAN LOS CIERRES DE CALLES DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN?

La población tiene derecho a luchar por sus derechos, pero estos cierres no son necesarios. Cuando ocurren estas medidas de protestas rompen la paz social. No es simpática esta medida.

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1679