Frenadeso Panamá
Fecha Martes, 03 mayo a las 13:21:43
Tema Frenadeso Nacionales


WikiLeaks: Jefe de Seguridad dijo que tenía órdenes del Presidente de averiguar quién se acostaba con su esposa
El cable habla de la insistencia de Martinelli de espiar a políticos. 12 de Mayo Día de Protesta Nacional y Gran Marcha 26 de Mayo.





En lo que puede considerarse un acto de paranoia, de acuerdo a cable de WikiLeakes enviado por la ex Embajadora gringa, Bárbara Stephenson, el Jefe del Consejo de Seguridad, Olmedo Alfaro, informó a un jefe de la DEA , “que tenía órdenes del Presidente de averiguar quién se acostaba con su esposa”.

El cable es parte de una publicación del periodista estadounidense Tim Johnson, del Servicio de Noticias McClatchy, que fue reproducido por el diario La Prensa en su edición del pasado 30 de abril.

FRENADESO Noticias ha logrado acceso al cable completo en inglés que reproducimos aquí.

El cable en mención se refiere a la insistencia de Martinelli de utilizar el programa de escuchas “Matador” para espiar a los enemigos políticos.

En el WikiLeakes la Embajadora señala que:

“El presidente Martinelli está cumpliendo con su intención de ampliar las funciones del Consejo de Panamá de Seguridad Pública y Defensa Nacional para incluir el espionaje de enemigos políticos internos. Martinelli ha dicho a la embajadora que él ya no necesita ayuda del gobierno de Estados Unidos para establecer un programa de escuchas telefónicas para espiar a sus enemigos, y que puede hacerlo con la ayuda de otras fuentes. Se ha sustituido el director del Consejo y se despidió a unos 25 profesionales del Consejo por presuntos vínculos con antiguos directivos del Consejo bajo la administración de Torrijos, con indicaciones de más despidos por venir. Entre los despedidos está el gestor del programa de escuchas telefónicas judiciales de la DEA “Matador” . La pérdida de esa persona y la reorientación del Consejo Nacional hacia objetivos políticos ponen en riesgo la integridad del programa “Matador”, y creemos que el Consejo ya no es un hogar apropiado para “Matador”. Estamos estudiando la posibilidad de transferir el control del “Matador” al fiscal de drogas de Panamá y la eliminación del Consejo de la participación operativa del programa”.

El cable agrega que en un encuentro con la Embajadora en agosto de 2009, mes y medio después de tomar posesión de su cargo: “Martinelli pidió ayuda al gobierno de Estados Unidos para establecer un programa de escuchas telefónicas de orientación política, el presidente volvió a plantear el tema a la embajadora el 16 de septiembre. Esta vez, Martinelli anunció que ya no necesitaba que el gobierno de Estados Unidos lo ayudara a establecer su operación de escuchas telefónicas, y que él estaría haciendo lo mismo con la ayuda de otras fuentes. Martinelli se quejó de que después de 75 días en el cargo, él todavía no estaba recibiendo el tipo de información que quería sobre la percepción de amenazas nacionales y enemigos políticos. Por esa razón, dijo que se había quitado como jefe del Consejo a Jaime Trujillo y lo reemplazó con Olmedo Alfaro, jefe del Servicio de Protección Institucional (SPI), servicio de protección de personalidades del Gobierno. Trujillo se desplazará al SPI a hacerse cargo de la posición de Alfaro. Martinelli dijo que Trujillo era un 'muchacho bueno' que era 'totalmente honesto' y había trabajado para Martinelli durante 22 años, pero que no podía proporcionar el tipo de información que el presidente quería porque era "demasiado honesto. Al mismo tiempo, Martinelli dijo a la embajadora que había despedido a 25 empleados del Consejo debido a sus conexiones con el ex subdirector del Consejo Javier Fletcher”.

Sigue el cable: “Como lo había hecho en la reunión del 12 de agosto, la embajadora dejó claro a Martinelli que no podía verse comprometido el programa de escuchas telefónicas de la DEA, en la participación dentro de una operación de vigilancia de política interna. La embajadora señaló que uno de los despedidos fue el veterano empleado del Consejo que logró establecer la sala de “Matador”, y preguntó si el presidente consideraba el restablecimiento de esa persona. Martinelli se negó, diciendo que esta persona había mantenido una relación personal con el hermano de Fletcher y por lo tanto era poco fiable”.

¿Quién se acuesta con quién?”

“Por separado, el jefe de la DEA se reunió con el nuevo jefe del Consejo, Alfaro, el 16 de septiembre. Alfaro dijo al jefe de la DEA, 'Sé por qué estás aquí. Hice algunos cambios y 'estaba durmiendo con su esposa.' Al mismo tiempo, quería asegurarse de que él y el presidente estaban 'cubiertos' y que alguien más podría ser responsable si algo malo pasara. Dijo que él estaba tratando de cambiar el proceso para la aprobación de las escuchas judiciales aportando un juez especial dentro del mismo. (Comentario: Esto reduciría el papel de la DEA dentro del proceso de aprobación, comentario final..) Alfaro dejó claro que Martinelli lo había encargado a él para recoger información sobre los adversarios políticos del presidente, y que Trujillo había sido eliminado por no ofrecer lo que el presidente quería”.

Stephenson concluye: “A la luz de las acciones de Martinelli, es claro para nosotros que el Consejo ya no es una casa apropiada para el programa de la DEA 'Matador'. Creemos que sería más adecuado ubicarlo en la oficina del fiscal de drogas, al mando de la Procuradora general independiente de Panamá (Ana Matilde Gómez). Vamos a discutir las opciones con los principales líderes del Gobierno para la eliminación del Consejo en la participación operativa de 'Matador', y reemplazar de forma permanente al despedido director de Consejo con un oficial aprobado por la oficina de la Procuradora General. Que el cambio de la supervisión debe ser el requisito mínimo para mantener la operación de 'Matador', y si el Gobierno Nacional no está de acuerdo con ese cambio, nos veremos obligados a suspender las operaciones hasta que una solución permanente pueda ser encontrada”.

A continuación el texto completo en ingles del cable y el artículo de La Prensa.

id: 225970

date: 9/18/2009 17:03

refid: 09PANAMA699

origin: Embassy Panama

classification: SECRET//NOFORN

destination: 09PANAMA639

header:

VZCZCXYZ0027 RR RUEHWEB DE RUEHZP #0699/01 2611703 ZNY SSSSS ZZH R 181703Z SEP 09 FM AMEMBASSY PANAMA TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 3750 INFO RUEHBO/AMEMBASSY BOGOTA 2855 RUEHGT/AMEMBASSY GUATEMALA 0002 RUEHMU/AMEMBASSY MANAGUA 0657 RUEHME/AMEMBASSY MEXICO 3866 RUEHSJ/AMEMBASSY SAN JOSE 2053 RUEHSN/AMEMBASSY SAN SALVADOR 1586 RUEHTG/AMEMBASSY TEGUCIGALPA 0452 RUEABND/DEA WASHDC RHMFISS/CDR USSOUTHCOM MIAMI FL RUEAIIA/CIA WASHDC RHEFDIA/DIA WASHDC RHMFISS/JOINT STAFF WASHINGTON DC RHEHAAA/NSC WASHDC RUEKJCS/SECDEF WASHDC

header ends

S E C R E T

PANAMA 000699

NOFORN SIPDIS E.O. 12958:

DECL: 09/16/2029

TAGS: PGOV, PREL, SNAR, PM

SUBJECT: MARTINELLI MOUNTS DOMESTIC SPY OPERATION, PUTS DEA WIRETAP PROGRAM AT RISK

REF: PANAMA 639

Classified By: Ambassador Barbara J. Stephenson for reasons 1.4 (b) and (d)

Summary

1. (S//NF) President Martinelli is following through on his intention to expand the duties of Panama's Council of Public Security and National Defense ("Consejo") to include spying on domestic political enemies (reftel). Martinelli has told the Ambassador that he no longer needs USG help to establish a wiretap program to eavesdrop on his enemies, and that he can do so with help from other sources. He has replaced the director of Consejo and fired some 25 Consejo professionals for alleged links to Consejo's former managers under the Torrijos administration, with indications of more firings to come. Among those fired was the manager of DEA's Matador judicialized wiretap program. The loss of that person and the re-orientation of Consejo to domestic political targets puts at risk the integrity of the Matador program, and we believe that Consejo is no longer an appropriate home for Matador. We are exploring options for transferring control of Matador to Panama's drug prosecutor and removing Consejo from operational involvement in the program.

End summary.

Where's the Dirt?

2. (S//NF) Following the Ambassador's August 12 meeting in which Martinelli requested USG help with establishing a politically-oriented wiretap program (reftel), the president again raised the subject with Ambassador on September 16. This time, Martinelli announced that he no longer needed USG help to set up his wiretap operation, and that he would be doing so with help from other sources. Martinelli complained that after 75 days in office, he was still not receiving the kind of information he wanted about perceived domestic threats and political enemies. For that reason, he said he had removed Consejo chief Jaime Trujillo and replaced him with Olmedo Alfaro, head of the Institutional Protection Service (SPI), the GOP's VIP protection service. Trujillo will move to SPI and take over Alfaro's position. Martinelli said that Trujillo was a "good guy" who was "completely honest" and had worked for Martinelli for 22 years, but that he could not provide the kind of information the president wanted because he was "too honest." At the same time, Martinelli told Ambassador he had fired 25 Consejo employees because of their connections to former Consejo deputy director Javier Fletcher.

We Can't Help You

3. (S//NF) As she had done in the August 12 meeting, the Ambassador made clear to Martinelli that DEA's wiretap program cnnot be compromised by involvement with a domestic political surveillance operation. The Ambassador noted that one of those fired was the veteran Consejo staffer who managed the Matador wire room, and she asked whether the president would consider reinstating that person. Martinelli refused, saying that the person had maintained a personal relationship with Fletcher's brother and was therefore untrustworthy.

Who's Sleeping With Whom?

4. (S//NF) Separately, DEA chief met with new Consejo head Alfaro on September 16. Alfaro told DEA chief, "I know why you are here. I made some changes and I am not going to change them." Alfaro said he had orders from the president to find out who "was sleeping with his wife." At the same time, he wanted to make sure he and the president were "covered" and that someone else would be responsible if something bad happened. He said that he was trying to change the process for approving the judicial wiretaps by bringing a special judge into the wireroom to approve taps. (Comment: This would cut DEA out of the approval process. End Comment.) Alfaro made it clear that Martinelli had tasked him to collect information on the president's political adversaries, and that Trujillo had been removed for failing to deliver what the president wanted.

Comment

5. (S//NF) In light of Martinelli's actions, it is clear to us that Consejo is no longer an appropriate home for the DEA Matador program. We believe it will be more appropriately housed with the office of the drug prosecutor, under Panama's independent Attorney General. We will be discussing options with senior GOP leaders for removing Consejo from operational involvement with Matador, and permanently replacing the fired Consejo manager with a vetted officer from the Attorney General's office. That change of supervision would be the minimum requirement to maintain operation of Matador, and if the GOP does not agree to that change, we will be compelled to suspend operations until a permanent solution can be found. S STEPHENSON

CABLE ENDS

De La Prensa (30 de abril de 2011

Perspectiva

[WIKILEAKS , RICARDO MARTINELLI]

Una mala opinión del líder de Panamá

Cables obtenidos por Wikileaks revelaron que Ricardo Martinelli, de Panamá, fue interpretado por Estados Unidos como un Presidente vengativo, autoritario.

Tim Johnson

WASHINGTON –¡Ah!, ser una mosca en la pared de la Oficina Oval el jueves al momento en que el presidente Barack Obama se reunía con el presidente Panameño Ricardo Martinelli, es el tema de una serie de cables del Departamento de Estado que Wikileaks obtuvo y pasó al Servicio de Noticias McClatchy.

Los cables no son amables con Martinelli. Lo describen como un hombre de “capacidad de atención limitada” que “hace fuertes decisiones impulsivas con información mínima”.

Lo tildan como vengativo, autoritario, obsesionado con espiar a sus enemigos políticos y despreciar los controles sobre lo que un cable llama su “presidencia-hiperactiva”.

Si la diplomacia es el arte de la discreción y sutileza, estos cables pierden la marca. Pero diseñan los contornos de una relación a menudo abrasiva entre la entonces embajadora de Estados Unidos en Panamá, Bárbara J. Stephenson, y Martinelli, un graduado de la Universidad de Arkansas y millonario forjado con esfuerzo propio que asumió el cargo el 1 de julio de 2009.

CENTRO DERECHA

Martinelli, quien fundó las cadenas de supermercados del Súper 99, en Panamá, se presentó como un contrapeso de centro derecha en América Latina para Hugo Chávez, el líder radical Venezolano. La Nación del istmo de Martinelli, que ocupa un cuello de botella en el centro de las Américas, es un punto de tránsito para el comercio mundial. Dos terceras partes de los barcos que cruzan el istmo van o vienen de Estados Unidos.

Las escaramuzas entre Martinelli y Stephenson comenzaron días después de su toma de posesión, y los cables pusieron al descubierto las cuestiones en juego.

Stephenson envió un cable a Washington relatando cómo Martinelli le había enviado “un mensaje de BlackBerry encriptado que decía: “Necesito ayuda para intervenir teléfonos”. En las reuniones de seguimiento, Martinelli y sus asesores exigieron que un programa de escuchas telefónicas, diseñado por Estados Unidos para capturar traficantes de drogas, se ampliara a sus enemigos políticos internos, una medida que era ilegal bajo la ley Panameña y Estados Unidos. Él amenazó con reducir la cooperación contra el narcotráfico si Washington “no le ayuda en escuchas telefónicas”.

El jefe de seguridad de Martinelli, Olmedo Alfaro, le confió a un agente de drogas de Estados Unidos que el Presidente tenía una segunda intención.

“Alfaro dijo que tenía órdenes del Presidente de averiguar quién se acostaba con su esposa”, Stephenson cablegrafió a Washington.

Para la segunda semana de la administración Martinelli, Stephenson alertó a sus superiores en Washington a lo que ella llamó un estilo rudo que era “casi seguro deletrear problema para las instituciones democráticas de Panamá”. Fue un mensaje que se hizo más fuerte en los cables hasta bien entrado el año 2010.

Un mes más tarde, en otro cable marcado secreto, ella señaló “una actitud de sospecha y vengativa” y un estilo agresivo diseñado “para empujar al límite para conseguir lo que quiere”, aun a costa de alienar a Estados Unidos.

Meses más tarde, ella informaría al Departamento de Estado de los esfuerzos de Martinelli por instalar a dos “compinches” en la Corte Suprema de Panamá, sustituir a un fiscal general, que él no podía controlar, y enviar auditores fiscales a los empresarios que eran amigos de la oposición política.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

Sin embargo, Martinelli y su asesor de alta seguridad aun estaban centrados en adquirir el control de la unidad de intervención telefónica, que empleaba solo a panameños investigados por Estados Unidos para escuchar 200 líneas de telefonía móvil vinculadas con las figuras sospechosas del crimen organizado y la guerrilla colombiana en los campamentos en las selvas remotas de Panamá.

A pesar de los moretones por su estilo político, Martinelli sigue siendo muy popular en Panamá. Una encuesta de este mes realizada por la firma Dichter & Neira encontró que un 70.1% de sus compatriotas aprueba su liderazgo.

Su único comentario sobre los cables de Wikileaks llegó en diciembre pasado, después del lanzamiento de un cable diciendo que él había pedido a Stephenson ayuda para intervenciones telefónicas a sus enemigos. Su declaración dice que “nunca se solicitó ayuda para intervenciones telefónicas de políticos”.

Stephenson puso fin a su estadía en Panamá a mediados de 2010. Ella ahora es la diplomática No. 2 en la Embajada de Estados Unidos en Londres.

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1685