Frenadeso Panamá
Fecha Domingo, 15 mayo a las 11:47:58
Tema Frenadeso Nacionales


De cómoTorijos evitó una visita de Chávez. Navarro “más falso que un billete de 3 dólares” y Martín "Dictador"
Gran Marcha jueves 26 de Mayo a las 4:00 p.m. partiendo del Parque Porras.







De como Torijos evitó una visita de Chávez a Panamá. Juan Carlos Navarro “más falso que un billete de 3 dólares” y Martín un “dictador”
  • Ritter informó que evitaron una visita de Chávez a la Asamblea General de la OEA en Panamá

  • Avila acusó a Martín Torrijos de Dictador

  • Avila dijo que Juan Carlos Navarro “es más falso que un billete de tres dólares”

  • Pérez Balladares trató de reunir un grupo de 10 a 20 empresarios para que le donaran mensualmente 2,500 dólares a cambio de lucrativos contratos en construcción

  • Guillermo Ford informó de la posibilidad que Unión Patriótica apoyara la candidatura de Lewis Navarro de salir victorioso en las primarias del PRD con José Raúl Mulino (actual Ministro de Seguridad) como Vicepresidente

  • Según los cables de Wikileakes dado a conocer recientemente y no publicado por ningún diario, el 13 de julio de 2007, la Embajada norteamericana, a trañés de su Embajador William Eaton, reportó que el Canciller de la República, Jorge Ritter, informó que la "Declaración de Panamá de que la decisión de Chávez de cerrar RCTV fue una decisión soberana y que Panamá no interfiere en los asuntos internos de Venezuela” fue el precio que Panamá tuvo que pagar para asegurar que Chávez no asistiría a la Asamblea General de la OEA que se celebró en junio de 2007.

    La posible presencia del Presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, al parecer incomodaba al Presidente de ese entonces, Martín Torrijos. El cable revela la doble cara que siempre ha mostrado el PRD en el manejo de la política exterior.

    Según el cable, Ritter expresó que Panamá envió emisarios a Caracas para dar el mensaje de que Panamá no deseaba una visita futura de Chávez a la Asamblea General de la OEA. Ritter dijo que la decisión de hacer la nota sobre el cierre de RCTV – a la que Ritter dijo que se oponía - fue una decisión unilateral esencialmente para ofrecer un soborno a Venezuela. Ritter dijo que la Administración de Torrijos fue sorprendida por el nivel de la reacción interna ante esta nota.

    Asimismo, el cable informa como a 2 años de las elecciones los del PRD se creían seguros ganadores. El Diputado Leandro Avila dijo que: "Tenemos la suerte de que la oposición es tan desorganizada y dividida que vamos a ganar en 2009, pero quién será nuestro candidato presidencial? "El alcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro 'es más falso que un billete de tres dólares,' dijo Ávila. Manifestó también que la Ministra de Vivienda "Balbina Herrera, "sería nuestra mejor opción si Samuel Lewis (el Primer Vicepresidente y Canciller) no lo hace mejor, dudo que lo hará. Al menos ella es una del partido y no es ingrata como Martín Torrijos".

    Avila dio al parecer dio suelta riendas a sus frustraciones sobre Martín Torrijos, tanto como Secretario General del PRD y Presidente de Panamá. "Él es un dictador... Ni siquiera podemos culpar a la gente a su alrededor, él es quien toma las decisiones ", dijo Ávila, quejándose de Torrijos. Avila dijo que se molestó más por el esfuerzo de Torrijos para asegurar un tercer mandato como presidente de la Asamblea Nacional para Elías Castillo. "Hay cuarenta y dos diputados del PRD. ¿No se puede Torrijos encontrar otro propicio para Presidente de la Asamblea Nacional? ¿Por qué Castillo otra vez? "

    En otra parte del cable, se afirma que Ernesto Pérez Bakladares, solicitaba donaciones de campaña – 2,500 dólares al mes - con la promesa de jugosos contratos a los donantes; informó un contacto de Sedrick Hodgens a la Embajada de Estados Unidos en Panamá. Aparentemente, Pérez Balladares quiso reunir a un grupo de 10 a 20 hombres de negocios que garantizaría un flujo de caja constante para la la campaña presidencial de 2009 del Ex Presidente.

     El cable se refiere también al fallecido Ex Persidente Guillermo Ford, "Me han pedido que considere se candidato a la presidencia del Partido Unión Patriótica (hoy fusionado con Cambio Democrático ", así lo confirmó el 11 de julio. "pero yo no quiero dividir el partido. Ford afirmó que los actuales co-presidentes Aníbal Galindo y José Raúl Mulino tenían interés cada uno por separado. Ford se lanzó a correr como presidente del partido, aunque ambos también había dudado de si él iría. (Nota: Galindo era presidente del Partido Liberal Nacional (PLN), y Mulino fue presidente de Solidaridad, ambas partes se unieron para formar UP).

    En cuanto a los candidatos a la Presidencia de Panamá, Ford reiteró que había hablado con el patriarca de la UP - y tío del primer vicepresidente y Canciller, Samuel Lewis y su padre en la carrera como a aspirante presidencial Alberto Vallarino - Samuel "Sammy Don" Lewis Galindo - con respecto a cualquier esfuerzo por alinearse con el PRD. "Voy a renunciar al partido si se alinea con el PRD. No puedo ir allí", dijo Ford a Don Sammy. Ford dijo que don Sammy, por su parte, manifestó que él apoyaría a su sobrino en caso de que ganara la nominación presidencial del PRD, pero no trataría de ir en alianza con el PRD. Si Lewis fuera el candidato presidencial del PRD, Ford dijo, Mulino contemplaría una alianza con el PRD ya que la Up se creó en el gobierno del PRD y Mulino sería vice presidente. Por el contrario, si Vallarino fuera el candidato presidencial del Partido, dijo Ford, fácilmente podría entrar en en alianza con la Panameñistas. “Mireya, la Ex Presidente Moscoso me dijo que quiere ver a Vallarino como el próximo presidente de Panamá," dijo Ford.. Reconociendo que Moscoso también puede apoyar al ex presidente Guillermo Endara y detrás de él ex presidente del Partido Panameñista, Marco Ameglio en unidad a la presidencia, Ford dijo que creía Moscoso, que se caracteriza por ser una política dura como una roca, que ejerce una influencia significativa para dar forma a la oposición, estaba detrás de Vallarino”. "Tenemos que encontrar un buen candidato", dijo Ford." También tenemos que estar unidos, o nos vencerá el PRD. "En cuanto a sus propias aspiraciones para un puesto más alto, Ford agregó: "Le dije a Endara que no quiero ser su compañero de fórmula en la vicepresidencia. Yo ya he hecho mi trabajo, yo estoy demasiado viejo y cansado para eso. El tomar las riendas de la Partido Unión Patriótica sería suficiente para mí. "

    A continuación el texto completo en inglés del cable CONFIDENTIASL 07PANAMA1197, con fecha del 13 de julio de 2007.

    VZCZCXYZ0004
    RR RUEHWEB

    DE RUEHZP #1197/01 1942108
    ZNY CCCCC ZZH
    R 132108Z JUL 07
    FM AMEMBASSY PANAMA
    TO RUEHC/SECSTATE WASHDC 0817
    INFO RUEHZA/WHA CENTRAL AMERICAN COLLECTIVE
    RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS 1146
    RUEHUB/USINT HAVANA 0076
    RHMFISS/CDR USSOUTHCOM MIAMI FL
    RUEAIIA/CIA WASHDC
    RHEFDIA/DIA WASHDC
    RHMFISS/JOINT STAFF WASHINGTON DC
    RHEHAAA/NSC WASHDC
    RUEKJCS/OSD WASHDC
    RUEKJCS/SECDEF WASHDC
    C O N F I D E N T I A L PANAMA 001197
    IPDIS

    SIPDIS

    E.O. 12958: DECL: 07/13/2017
    TAGS: PREL PGOV SNAR KCRM PM
    SUBJECT: PANAMA POST: EDITION V

    REF: PANAMA 1143 (AND PREVIOUS)

    Classified By: POLCOUNS Brian R. Naranjo. Reason: 1.4 (b) and (d)

    Summary






    Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
    http://www.frenadesonoticias.org

    La dirección de esta noticia es:
    http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1715