Frenadeso Panamá
Fecha Sábado, 25 junio a las 15:55:35
Tema Frenadeso Nacionales


Torrijos se quejó de que los amigos incondicionales de Estados Unidos son ignorados por Washington
Las revelaciones de los cables de Wikileaks, presentan a Martín Torrijos como lo que en verdad fue como Presidente y ha sido siempre como político: un incondicional de los Estados Unidos.









Torrijos se quejó de que los amigos incondicionales de Estados Unidos son ignorados por Washington

En estos últimos meses, Martín Torrijos, luego de dejar la Presidencia de la República, ha realizado un periplo principalmente por diversos países latinoamericanos procurando brindar una imagen progresista, ecuánime, independiente y de mediador de conflictos.

Sin embargo, las revelaciones de los cables de Wikileaks, lo presentan como lo que en verdad fue como Presidente y ha sido siempre como político: un incondicional de los Estados Unidos.

A este respecto, la ex Embajadora Linda Watt, refiriéndose a un almuerzo con Torrijos y Lewis Navarro, en un Wikileaks del 1 de febrero de 2005, señaló: “en varios momentos durante el almuerzo, Torrijos y /o Lewis subrayó que el presidente Torrijos, debido a su pedigrí político, tiene una posición única como canal o puente para líderes políticos del hemisferio. Al igual que el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, Torrijos quiere ser visto como un actor regional cuya excelente relación con los EE.UU. y con la izquierda latinoamericana moderada es una ventaja para todos. En Ecuador el 26 de enero, al presidente de Colombia Uribe, solicitó a Torrijos llegar al ex presidente español Felipe González en busca de su posible intervención con Chávez sobre las consecuencias del caso Granda. Torrijos dijo a la Embajadora que este no era más que un ejemplo de sus silenciosas gestiones diplomáticas que está dispuesto a utilizar en nuestro beneficio.”

El canciller y primer Vicepresidente de Torrijos, Samuel Lewis Navarro, era uno de los frecuentes visitantes a la Embajada gringa para expresar sus preocupaciones por la izquierda panameña (principalmente FRENADESO y SUNTRACS), la supuesta relación de estos grupos con Venezuela, sus comentarios irrespetuosos hacia Hugo Chávez, su negativa a brindarle el beneplácito al Embajador de Venezuela en Panamá, sus conspiraciones en el seno de la OEA, sus acciones para frustrar una visita de Chávez a Panamá, sus preocupaciones por el triunfo del FSLN en Nicaragua, sus afirmaciones de cómo Torrijos aprovechó un viaje a Cuba para la terapia física de su hija para sacar ventajas políticas, y sus testimonios sobre miembros del PRD en la época en que Torrijos fungía como Secretario General de ese partido.

No podemos olvidar otro cable hecho público donde Torrijos, al igual que lo hizo Ricardo Martinelli, acudió a la Embajada a solicitar apoyo para pinchar los teléfonos de todos los directivos del SUNTRACS.

Sobre Lewis Navarro, hoy precandidato del PRD apoyado por Torrijos y uno de los principales confidentes de los gringos como también lo era el ex Magistrado Adan Arjona, según la propia Embajada, relataremos en un artículo aparte.

Ahora nos referiremos al siguiente cable del 1 de febrero de 2006, al que FRENADESO Noticias ha tenido acceso.

“El 30 de enero durante la reunión con el Embajador (William Eaton) y el representante del Departamento de Defensa, Roger Pardo-Mauer, el presidente panameño, Martín Torrijos Espino compartió su frustración con lo que percibe como una vacío de poder creado por la falta de una política coherente de EE.UU. y falta de una visión estratégica para la región. En su opinión, la izquierda más radical en la región puede rápidamente llenar ese vacío que está haciendo la vida difícil a los gobiernos que quieren trabajar con Estados Unidos. Torrijos se quejó de que los amigos incondicionales, como Panamá, son ignorados por Washington, mientras que otros, que se oponen a los intereses de EE.UU., están ganando terreno.

“En Panamá, Torrijos dijo, las fuerzas de izquierda, incluyendo las de su propio partido, están flexionando los músculos, reprendiendo a Torrijos por su política pro-estadounidense, burlándose de él porque no tienen nada que mostrar de su amistad y la llamada asociación estratégica con Estados Unidos. Mientras tanto, los EE.UU. percibe como "nickeling and diming" (de poca importancia) a Panamá en el tratado de libre comercio, lo que alimenta la percepción pública en Panamá que se trata de un trato desigual para Panamá. Los diferentes departamentos de EE.UU. y los organismos parecen estar siguiendo sus propias estrategias y prioridades divorciadas de las realidades y amenazas emergentes en la región. Irónicamente, dijo, mientras que el Ejecutivo parece ignorar y descuidar la región, funcionarios del Congreso parecen tener un mejor entendimiento y apreciación de los riesgos en juego en la región. La indiferencia despreocupada en la región (y Panamá) también se manifiesta en la escasez relativa de empresas de EE.UU. activas en perseguir participación en el Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá, mientras que una multitud de representantes de otros países (incluyendo China) están haciendo campaña activamente para estos proyectos.”

“Torrijos opinó que la elección de Evo Morales en Bolivia no fue una revolución indígena, como muchos expertos afirman, pero sí una revolución urbana. Todos los países de la región con una población urbanizada, dijo, están en riesgo. Mientras que gran parte de la atención de los EE.UU. a la región ha sido retórica, lo que la región necesita son programas más concretos para ayudar a la democracia, la seguridad y el comercio. La Organización de los Estados Americanos (OEA) también puede desempeñar un papel constructivo como facilitador de las conversaciones, pero el verdadero trabajo, dijo, es a través de un diálogo más estructurado y mejor antes posiciones que se calcifican en los foros públicos. La República Popular China, dijo, es un socio económico tan importante para Panamá, como lo es para los EE.UU., para estimular el crecimiento y el empleo. Añadió casi con desdén que Taiwan no es una fuerza útil para la democracia en el mundo, en alusión a los escándalos que involucran el soborno de funcionarios panameños en la anterior Administración de Moscoso.”

“Torrijos admitió que estamos progresando algunas pulgadas para consolidar la cooperación en seguridad entre los EE.UU. y Panamá, a través del comercio seguro y la Iniciativa de Transporte, Amistad Duradera y los ejercicios anuales Panamax. Sin embargo, Torrijos expresó su creciente preocupación por la inseguridad y el malestar interno en Panamá debido a la pobreza y el desempleo. Esa es una de las razones por las que un acuerdo de libre comercio es tan importante, dijo.”

“No estamos de acuerdo (escribió Eaton) con Torrijos, sobre la caracterización de nuestras conversaciones sobre el TLC, ya que algunos de los problemas políticos que se enfrentan son de su propia creación. Ni Torrijos ni su gabinete han hecho mucho para promover el acuerdo. Después de haber dicho esto, no debemos subestimar la enorme presión que Torrijos está recibiendo dentro de su partido PRD por la atención del Gobierno de los EE.UU. a los demás países en la región (por ejemplo, Venezuela, Cuba).”

“Hasta ahora, sin embargo, Torrijos se ha mantenido firme contra estas fuerzas. Sin embargo, está claro que está perdiendo la batalla. Su tono de voz durante la reunión con el Embajador y Pardo-Mauer fue lastimero, teñido de una enorme frustración. Torrijos caracteriza la imposibilidad de concluir un tratado de libre con Washington a principios de este mes como una enorme golpe político y personal, que él todavía está luchando por entender. Afirmó que las encuestas recientes indican que su popularidad cayó 10 puntos después de (y por) las negociaciones inconclusas, pero también, hay que señalar, debido a la renuncia de su flamante Ministro de Agricultura Cortizo, en la última ronda de negociaciones del TLC en marcha. Agitando el fantasma de Venezuela, Cuba, China y los demás era su manera de decirnos su interpretación de lo que está en juego para Panamá - y los EE.UU. - si los EE.UU. sigue haciendo caso omiso de Panamá y la región.” EATON

Aquí el texto completo del cable en inglés:

S E C R E T PANAMA 000184

SIPDIS

SIPDIS

DEPARTMENT FOR WHA/FO
DOD FOR DASD ROGER PARDO-MAUER
SOUTHCOM ALSO FOR POLAD

E.O. 12958: DECL: 01/31/2016
TAGS: PGOV PREL ETRD PM
SUBJECT: (C) PANAMANIAN PRESIDENT TORRIJOS: LACK OF U.S.
REGIONAL STRATEGY HELPS RADICALS


Classified By: AMBASSADOR WILLIAM EATON FOR REASONS 1.4 (B) AND (D).

SUMMARY
-------

1. (S) During a January 30 meeting with Ambassador and DOD
DASD Roger Pardo-Mauer, Panamanian President Martin Torrijos
Espino shared his frustration with what he perceives as a
leadership void created by a lack of a coherent U.S.
strategic vision for the region. In his view, the
increasingly radicalized leftists in the region are rapidly
filling that void which is making life difficult for
governments who want to work with the United States.
Torrijos complained that stalwart friends, such as Panama,
are being ignored by Washington, while others, who oppose
U.S. interests, are gaining ground. End Summary.

Leftist Pressures
-----------------

2. (S) In Panama, Torrijos said, leftist forces, including
those in his own party, are flexing their muscle, berating
Torrijos for his pro-American policies, taunting him for
having nothing to show for this so-called friendship and
strategic partnership. Meanwhile, the U.S. is perceived as
"nickeling and diming" Panama on the free trade agreement,
fueling a public perception in Panama that this is an unequal
deal being bullied upon Panama. Different U.S. departments
and agencies seem to be pursuing their own strategies and
priorities divorced from the realities and threats emerging
in the region. Ironically, he said, while the Executive
Branch seems to be ignoring and neglecting the region,
Congressional officials seem to have a better understanding
and appreciation of the risks at stake in the region. The
blithe indifference to the region (and Panama) also is
manifested in the relative paucity of U.S. companies actively
pursuing participation in the Panama Canal Expansion Project,
while swarms of representatives from other countries
(including China) are actively campaigning for these
projects.

Urban Risk
----------

3. (S) Torrijos opined that the election of Evo Morales in
Bolivia was not an indigenous revolution, as many pundits
claim, but an urban revolution. Every country in the region
with an urbanized population, he said, is at risk. While
much of the attention from the U.S. to the region has been
rhetorical, what the region needs are more concrete programs
to aid democracy, security and trade. The Organization of
American States (OAS) can also play a constructive role as a
facilitator of discussions, but the real work, he said, has
to be through more and better informal dialogue before
positions become calcified in public fora. The PRC, he said,
is an increasingly important economic partner for Panama, as
it is for the U.S., in stimulating growth and employment. He
added almost dismissively that Taiwan is not a helpful force
for democracy in the world, alluding to scandals involving
Taiwanese bribery of Panamanian officials in the previous
Moscoso Administration.

"Progress By Inches"
--------------------

4. (S) Torrijos conceded that we are making progress by
inches in solidifying security cooperation between the U.S.
and Panama, through the Panama Secure Trade and
Transportation Initiative, Enduring Friendship and the annual
Panamax exercise. However, Torrijos expressed his growing
concern about internal insecurity and unrest in Panama
because of poverty and unemployment. That's one reason why a
free trade agreement is so important, he said.

COMMENT
-------

5. (S) We don,t agree with Torrijos,s characterization of
our FTA discussions, since some of the political problems he
is confronting are of his own making. Neither Torrijos nor
his cabinet has done much to promote the agreement. Having
said that, we should not underestimate the enormous pressure
Torrijos is under within his PRD party to shift the
government's attention away from the U.S. to others in the
region (e.g., Venezuela, Cuba).

6. (S) So far, however, Torrijos has been holding firm
against these forces. However, it's clear he's losing the
battle. His tone during this meeting with the Ambassador and
Pardo-Mauer was plaintive, tinged with enormous frustration.
Torrijos characterized the failure to conclude a free trade
agreement in Washington earlier this month as an enormous
political and personal blow, which he is still struggling to
understand. He claimed that recent polls indicate his
popularity dropped 10 points after (and because of) the
inconclusive negotiations*but also, we must point out,
because of the flamboyant resignation of his Agriculture
Minister Cortizo, as the last round of FTA negotiations got
underway. Waving the specter of Venezuela, Cuba, China and
others was his way of telling us his interpretation of what
is at stake for Panama -- and the U.S. -- if the U.S.
continues to ignore Panama and the region.

EATON





Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1795