Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 04 agosto a las 18:23:13
Tema Frenadeso Nacionales


Gremios y organizaciones populares se unen para enfrentar crisis de la CSS
Explota otra alarma en la Caja de Seguro Social (CSS), 50 muertos perinatales y 6 muertes de mujeres embarazadas en el 2010 en Changuinola.






Explota otra alarma en la Caja de Seguro Social (CSS), 50 muertos perinatales y 6 muertes de mujeres embarazadas en el 2010 en Changuinola.

Gremios, sindicatos, fundaciones, comités de pacientes y familiares, organizaciones populares exigen renuncia de Sáez Llorens y preparan primeras acciones:

Conferencia de Prensa jueves 4 de agosto a las 5:00 pm en CONUSI (Ancón, Calle Venado entrando por las cancha de fútbol al lado de la DIJ, tel. 2653865). Tema salud. Convocan: Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo, Coordinadora de Gremios de la CSS (ANFACSS, AES, ANADETRAM, AMOACSS, Asociación Nacional de Técnicos de Salud Ocupacional), FRENADESO, COFADESAVI, Fundación Ocálagan (Pacientes de hemodiálisis), COMENENAL.

Vigilia martes 9 de agosto de 5-7 pm frente al Complejo hospitalario de la CSS. Convoca la Coordinadora de Lucha.

Encuentro de Dirigentes, sábado 13 de agosto de 8 am a 1 pm, Universidad de Panamá. Tema Salud. Convocan: Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y la Dignidad del Pueblo, Coordinadora de Gremios de la CSS (ANFACSS, AES, ANADETRAM, AMOACSS, Asociación Nacional de Técnicos de Salud Ocupacional), COMENENAL, FRENADESO, COFADESAVI, Fundación Ocálagan (Pacientes de hemodiálisis). Aquí se definirán las nuevas acciones.

11 de agosto protesta nacional.

Sobre crisis de la CSS en Changuinola, reproducimos de La Estrella de Panamá:

NUEVA TRAGEDIA

¿Qué pasa en la CSS de Changuinola?

CARLOS ATENCIO

catencio@laestrella.com.pa

Documento destapa muerte de 50 bebés y seis mujeres embarazadas en el Hospital de Bocas del Toro. Autoridades confirman investigación

En medio de la crisis por la bacteria KPC en el Complejo Hospitalario Metropolitano —que ha ocasionado al menos 16 muertos— un informe al que tuvo acceso La Estrella revela 50 muertes perinatales y 6 embarazadas en el hospital de la CSS en Changuinola, Bocas del Toro.

Hasta ahora se desconoce la causa de las muertes.

Ruth Torres, subdirectora Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud -quien firma el documento-, sustentó mediante el informe el alto índice de muertes maternas y perinatales y recomendó supervisar la atención para detectar deficiencias.

Javier Díaz, director de Prestaciones de Salud de la CSS, confirmó que conoció de estas muertes tras una gira y dijo que le solicitó a Torres una investigación.

También hay dos casos en el Ministerio Público por presunta negligencia.

Investigarán 50 muertes perinatales en la CSS

CARLOS ATENCIO

catencio@laestrella.com.pa

A estos decesos se suman los de seis madres. Las muertes no fueron reportadas

Las 16 muertes ‘oficiales’ (50 según los gremios médicos) por la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasas (KPC) en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid no fueron las únicas reportadas en la Caja de Seguro Social (CSS).

La Estrella tuvo acceso a un documento fechado el 11 de febrero de 2011, dirigido a Javier Díaz, director Nacional de Prestaciones de Salud, donde le informan de una situación anómala en el hospital de la Caja en Changuinola, Bocas del Toro: 50 muertes perinatales y 6 de madres durante 2010 y las seis primeras semanas de 2011.

En la misiva, de dos páginas, se detalla que las cifras son producto de una auditoría de los servicios de salud, practicada entre el 8 y 10 de febrero en dicho puesto de atención médica. ‘El propósito era dar seguimiento a la observación de la Subdirección del primer informe de 2010, que ponía la alarma de la cantidad de muertes perinatales (semana 28 de gestación y siete días post parto).

Ruth Torres, subdirectora Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud, le expuso a Díaz que no le había sido posible evidenciar que este importante dato estadístico en indicador de la salud haya sido notificado de acuerdo a lo establecido en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Muertes Materna y Perinatal. ¿Quiso el Seguro ocultar la información al propio sistema de vigilancia?

Torres detalla que se han presentado en el Ministerio Público dos demandas penales contra un médico y una enfermera pertenecientes al sistema en relación a una posible negligencia en la atención brindada a las pacientes en el servicio de Obstetricia.

Uno de los casos fue evaluado por la subdirección de Torres. Los hallazgos fueron que los tres especialistas promedian los 60 años y la alta demanda de esta especialidad son factores que podrían incidir en el desmejoramiento de la atención.

La funcionaria transmitió la preocupación de las autoridades de Changuinola sobre los altos índices de mortalidad perinatal y materna. ‘Se les orientó sobre la importancia de supervisar y monitorear los procesos de atención para detectar oportunamente las deficiencias de los procesos médicos’.

Torres también informó de la falta de protocolos en las cirugías para menores de 15 años, que ha causado controversia entre los pediatras y los cirujanos. A las partes en conflicto se les recomendó elevar la consulta al Nivel Normativo Nacional, que dicta los protocolos de todos los procesos.

PIDEN SALVAVIDAS

En este camino, Torres le solicita a Díaz (su superior jerárquico) la intervención de la doctora Sara Campana, jefa Nacional del Programa Materno Infantil, quien participó en la gira el primer día, y quien tomó apuntes de la problemática y elaboró un plan de acción que sería presentado a nivel nacional.

El plan redactado por Campana se puso en práctica desde septiembre de 2010. Para esa misma fecha se activó el Comité Hospitalario de Muerte Materna e Infantil, ente que en febrero pasado no había logrado evaluar los 50 casos perinatales y los seis maternos.

La misiva concluye con la petición de la intervención de las jefaturas y coordinadores nacionales relacionados con el sistema de vigilancia epidemiológica de muerte materna y perinatal, para que analice íntegramente la problemática y se tomen las medidas inmediatas que permitan minimizar el riesgo de los pacientes y los funcionarios de la Región de Salud de Bocas del Toro.

Guillermo Rolla Pimentel, ex ministro de Salud, sostiene que siempre ha existido la indicación con la alerta constante de vigilancia de la natalidad y la mortalidad en todo el país. ‘La CSS aún no ha determinado las causas de las muertes en Changuinola, no hay un estudio final que revele las causas de los fallecimientos’.

José Alba, vicepresidente de la Junta Directiva de la CSS, en gira por el hospital de Changuinola, manifestó el primer día de visita que ‘es evidente la mala situación que está ocurriendo en este hospital. Las autoridades están tratando de maquillar el asunto y los auditores están en estado de nerviosismo, ahora le quieren tomar importancia’.

Este medio le marcó al móvil de Javier Díaz para conocer su posición sobre el contenido del documento de Torres y las medidas que se tomaron a raíz de las situaciones que revelaban, pero el médico no contestó las consultas.

 

Compatir.

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1886