Frenadeso Noticias 15 de Octubre 2011
Fecha Domingo, 16 octubre a las 09:21:38
Tema Frenadeso Nacionales


 
Indignados en Panamá
Representantes de diversas organizaciones populares, sindicalistas, campesinos, estudiantes, pueblos originarios, ambientalistas, entre otras, se concentraron en la Plaza 5 de Mayo.

 



Representantes de diversas organizaciones populares, sindicalistas, campesinos, estudiantes, pueblos originarios, ambientalistas, entre otras, se concentraron en la Plaza 5 de Mayo para unirse al clamor mundial por un cambio global.

Pese a la pertinaz lluvia que ha causado estragos en varias provincias y en el Mundial de Béisbol que se celebraba en Panamá, a la desinformación de algunos medios y a la actitud divisionistas de los mismos de siempre que a última hora intentaron confundir al pueblo convocando con menos de 24 horas de anticipación a un acto a la misma hora y en otro lugar, un número nutrido  de panameños se reunieron en la Plaza 5 de Mayo a presenciar diversos actos culturales, a participar de una tribuna abierta y hacerse parte así de este gran movimiento mundial.

Tenemos declaraciones de algunos participantes y el video de los actos en Barcelona.

Panameños se sumaron a jornada mundial de indignados



Panamá, 15 oct (PL) Enarbolando banderas contra el recién aprobado Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos y el alto costo de la vida, cientos de panameños se sumaron hoy a la jornada mundial de los indignados.

  Convocados por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), el cual aglutina a organizaciones populares y sindicales, los participantes se concentraron en la céntrica Plaza 5 de Mayo donde también se pronunciaron contra una segunda vuelta electoral impulsada por el gobierno.

Denunciaron además, la política económica neoliberal que genera corrupción y una acumulación de riqueza indiscriminada en la sociedad panameña donde se ha profundizado enormemente las diferencias sociales.

Numerosos líderes sindicales y sociales expresaron su rechazo a políticos y elites financieras a quienes responsabilizaron por el alto costo de la canasta básica, los bajos salarios, el incremento del precio del transporte y los servicios y el deterioro en la salud pública y la educación.

Todos los oradores hicieron referencia a la jornada de protestas convocada por el movimiento de los indignados en 951 ciudades de todo el mundo, lo cual encaja justamente en la agenda de reivindicaciones populares del Frenadeso, indicaron.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, integrante del Frente, señaló que esa situación tiene que ser cambiada y llamó a luchar por el establecimiento de un necesario y justo nuevo orden económico internacional.

La manifestación se realizó de forma pacífica y aunque unidades de la policía antimotines tomaron posición en el perímetro de la Plaza, no hubo incidentes.
Sindicatos panameños protestan contra el TLC con EE.UU. y la segunda vuelta electoral

Por Agencia EFE – Hace 1 día 

Panamá, 15 oct (EFE).- El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), que reúne a organizaciones populares y sindicales, se sumó hoy a la jornada mundial de los "indignados", con un rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y una segunda vuelta electoral en este país, entre otras demandas.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, dijo hoy a Efe que con la protesta de Frenadeso en la céntrica Plaza 5 de Mayo de esta capital, se rechazan todos los desmanes que se cometen contra los pueblos del mundo.

Sobre la ratificación esta semana por el Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Méndez dijo que entre otras cosas el sector agrícola no va a poder competir con el país del norte, ya que el Gobierno norteamericano subsidia en un 80 % a los agricultores de esa nación.

"Esto va a ser una competencia desleal y se van a perder muchos puestos de trabajos en la agricultura, entre otros sectores económicos del país", agregó el dirigente sindical de Suntracs, que es parte de Frenadeso.

Sobre la polémica segunda vuelta electoral, impulsada por el presidente Ricardo Martinelli, Méndez señalo que es una artimaña del Gobierno para luego proponer la reelección presidencial para así evitar rendir cuentas a las autoridades al finalizar su Administración.

La votación sobre la segunda vuelta electoral ha sido suspendida en el Parlamento y Martinelli propuso entre las reformas constitucionales que estudia una comisión especial este tema electoral, para que los panameños se pronuncien sobre el asunto en un referendo "el próximo año".

Una comisión especial, conocida como la Comisión de Notables, discute actualmente un conjunto de propuestas de cambios al texto fundamental recogidas entre mayo y agosto pasados, para presentar un anteproyecto de reformas constitucionales al Ejecutivo.

En Panamá no existe en la Constitución la figura de la reelección presidencial inmediata.

La protesta global de los "indignados" es también contra la política económica neoliberal, la corrupción y la acumulación de riqueza indiscriminada, y en rechazo a los políticos y las elites financieras, agregó el líder sindical panameño y señalo que la concentración en la Plaza 5 de Mayo se efectuó sin ningún incidente.

"Cada día se encarece más la vida con el alto costo de la canasta básica, los bajos salarios, el incremento del transporte y los servicios", subrayó y agregó "además del deterioro en la salud pública".

Añadió que la jornada de protestas convocada por el movimiento de los indignados en 951 ciudades de todo el mundo, encaja "justamente" en la agenda de reivindicaciones populares del Frenadeso, en cuya concentración intervinieron hoy líderes sindicales y participaron artistas y grupos musicales.

"La actual situación tiene que ser cambiada obviamente, no cabe duda, es necesario y justo un nuevo modelo y un nuevo orden económico", expresó Méndez.

Frenadeso noticias 15 de Octubre 2011

Indignados Barcelona

 

 


 







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2051