Congreso General Tradicional Ngobe Buglé
Fecha Lunes, 24 octubre a las 07:28:25
Tema Frenadeso Nacionales


   

Pueblos Originarios en defensa de la tierra

Contra los proyectos mineros

 

 




REPUBLICA DE PANAMA

COMARCA NGÄBE BUKLE Y CAMPESINO

XI CONGRESO GENERAL NGABE BUKLE Y CAMPESINO


COMUNICADO # 11


EL GOBIERNO DEL CD DE RICARDO MARTINELLI Y SU GENUFLEXA ASAMBLEA NACIONAL DE TRANSFUGAS, SE BURLA DEL PUEBLO NGÄBE BUKLE, AL ENGAVETAR LA PROPUESTA DE LEY QUE PROHIBA LA MINERIA EN LA COMARCA NGÄBE BUKLE Y EN ABIERTO DESAFIO AL PUEBLO REVIVE EL VENDE PATRIA CODIGO MINERO E INCUMPLE LOS ACUERDOS PACTADOS EN FEBRERO DEL 2011, EN SAN FELIX, CHIRIQUI.

El maquiavélico plan montado por el gobierno de Ricardo Martinelli, en contra del pueblo Ngäbe Bukle, hoy queda al desnudo. El Sr. Martinelli se comprometió con el gobierno de Korea del Sur y quien sabe con cuantos corsarios más, para cambiar las leyes panameñas, lo cual sumisamente ha estado realizando, sin importar con la Constitución Nacional y las vidas del pueblo panameño; tal fue la sangrienta y asesina ley 30 de julio del 2010, el Código Minero y el Decreto Ejecutivo 537 de junio del 2010, que impuso una nueva Carta Orgánica en la Comarca Ngäbe Bukle, lo que ha dejado, muertos, heridos, ciegos, encarcelados, persecuciones y represión en contra del pueblo.

EL DE 537 reformado de manera ilegal por el presidente de la república con la complicidad del Tribunal Electoral, la Comisión Indígena de la Asamblea Nacional de diputados y el Ministerio de gobierno y Justicia, le permitió al Tribunal Electoral darle un golpe de estado a  los congresos tradicionales de la Comarca Ngäbe Bukle. Luego con fondos públicos el Tribunal electoral organizó elecciones de delegados y montó  congresos títeres del gobierno actual. El congreso general pro-gobiernista en conjunto con el Tribunal Electoral, en abierta violación a la antigua Carta Orgánica, organiza elecciones de caciques, que de igual manera fue financiada por el gobierno con fondos público; todo esto con la finalidad de entretener al pueblo Ngäbe Bukle.

Un gobierno que se ha caracterizado por no cumplir los acuerdos pactados, en primer lugar con sus aliados Arnulfista es de poco fiar, cuando asume compromisos con otros sectores. En cuanto al tema minero, luego de intentar imponer a sangre y fuego un nuevo Código Minero, el presidente se ve obligado a derogar la misma y se firma un acuerdo en San Felix, Chiriquí, en febrero de este año, para crear una legislación que prohíba la minería en la Comarca Ngäbe Bukle, esto ha sido incumplido por la Asamblea Nacional y el mismo Ejecutivo.

Luego del acuerdo del San Felix, tanto el ejecutivo y la Comisión Ad-hoc de la Asamblea nacional, se encargaron de entretener a los indígenas ngabes bukles en una farsa llamada mesa de dialogo, y la propuesta de ley se engavetó en la asamblea legislativa, mientras el tribunal electoral entretenía a la población ngäbe Bukle con las espurias elecciones de cacique y los diputados oficialistas se preparaban para revivir el viejo Código Minero a favor de Singapur, Korea del Sur y otros países. Con esto queda demostrado que el gobierno se burló de la población Ngäbe Bukle, y a pesar de que la mayoría de la población panameña se opone a la minería, en abierto desafío al pueblo, la asamblea revive el conflicto minero.

Las luchas del pueblo Ngäbe Bukle en febrero si bien es cierto derogó el Código Minero, no revocó las concesiones mineras dadas por el anterior gobierno del PRD, tales como las de Chorcha, Cerro Pelado y Cerro Caballo. Entre tanto, los proyectos de Minería Petaquilla avanza vorazmente sobre los bosques tropicales en la región de Coclé del Norte, y los millones se acumulan en las cuentas bancarias de las transnacionales de Singapur, mientras las comunidades indígenas y campesinas que subsiste de la minería artesanal en Donoso, provincia de Colón y en distrito de Santa Fe, Veraguas, son perseguidos en su propio país, por parte de estos piratas mineros extranjeros, con la complicidad de funcionarios e instituciones nacionales.

Exigimos al actual gobierno de CAMBIO DEMOCRATICO la cancelación de las 64 solicitudes de concesiones en la comarca Comarca Ngäbe Bukle, la anulación de las 3 concesiones de exploración minera (36,000 hectáreas de Guariviara, Cerro Pelado y Cerro Caballo) otorgado por el anterior gobierno del PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRATICO (PRD). La derogación del contrato de Ley que crea PANACOBRE, para la explotación del proyecto Minero de Cerro Colorado. 

Exigimos al gobierno la realización de un Dialogo Nacional que nos lleve a declarar a Panamá libre de la minería metálica transnacional y permita a las comunidades construir propuestas y planes de desarrollo económico sostenibles más acorde con el ambiente y en beneficio real para las comunidades indígenas y campesinas.

Hacemos un llamado de solidaridad a la comunidad nacional e internacional,  y principalmente al pueblo Ngäbe Bukle a prepararse para las próximas jornadas de lucha que se estarán desarrollando en contra de la minería. Es preocupante que el gobierno pretenda imponer nuevamente este nefasto CODIGO MINERO, a punta de fuego y sangre, cárcel, represión y muerte, y todo en beneficio de estados extranjeros. DE AHORA EN ADELANTE RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO NACIONAL Y A LA ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS EN LO QUE VAYA A SUCEDER EN EL FUTURO.

 

 ¡VICTORIANO Y URRACÁ, NOS ENSEÑARON A LUCHAR!

¡LA PELEA ES PELEANDO!

¡NO A LA MINERIA, NO A LAS HIDROELECTRICAS!

¡ABAJO EL DECRETO EJECUTIVO 537!

 

 Ing. Celio Guerra

Presidente

XI Congreso General Ngäbe Bukle

 

Comarca Ngäbe Bukle, 23 de Octubre de 2011

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2066