Frenadeso Noticias 26 de Octubre 2011
Fecha Jueves, 27 octubre a las 21:07:00
Tema Frenadeso Nacionales


SUNTRACS celebra Día del Obrero de la Construcción

piqueteo en la Asamblea Nacional de Diputados, Lunes 31 de Octubre, 4:00 pm

 

 

 




Los obreros de la Construcción celebraron su día, 25 de octubre, con diversas actividades realizadas a nivel nacional por cada una de las seccionales.


Frenadeso Noticias 26 de Octubre 2011

COMBATIVO SALUDO A LOS COMPAÑEROS DE LA CONSTRUCCION

No cabe duda que en las últimas décadas una de las páginas más gloriosa del movimiento social panameño, la han escrito los trabajadores de la construcción dirigidos por el combativo e inclaudicable Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS).


Por su verticalidad los obreros de la construcción aglutinados en el SUNTRACS han tenido que enfrentar la persecución, la represión, el encarcelamiento, los juicios amallados contra sus dirigentes. Los gobiernos en su afán de quebrar al sindicato han intentado imponer el sindicalismo amarillo.


Su arrojo y valentía los ha llevado incluso a perder hijos meritorios de esta patria, como los compañeros Yito Barrantes, Rufino Fría, Osvaldo Lorenzo, Luiyi Arguelles, Al Iromi Smith y la desaparición temprana de Eustaquio Méndez quien abrazo las filas del Frente Amplio por la Democracia (FAD).


Los obreros de la construcción siempre han estado en la primera línea de la lucha contra el neoliberalismo. Hoy, Panamá se debate en la imposición de un proceso que pretende privatizar la educación, la salud, el agua y otros servicios cuya responsabilidad en brindarlos compete al Estado. Se trata del proyecto de Asociación Publico Privado, que se constituye en el asalto final a los recursos públicos por parte de la mafiocracia gubernamental, en estos momentos encabezada por Ricardo Martinelli. Igualmente enfrentamos las pretendidas reformas al Código Minero, que favorecen a las transnacionales mineras, mientras lesionan el ambiente y expulsan comunidades indígenas. Asimismo, se beneficia a los ladrones de “cuello blanco”, al declararles moratoria por las cuotas a la seguridad social ilegalmente retenidas, atentando contra los asegurados y la CSS.


Por otra parte, frente al estado de pobreza y desatención de las demandas sociales, insultante resulta a la dignidad del pueblo trabajador el descaro con que  “se mete la mano”, en estos momentos escenificado principalmente por los escándalos de corrupción en ANATI.


Esta realidad exige asumir la tarea de la construcción de poder popular que permita auto convocar a una asamblea constituyente originaria, que refunda la republica para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.


Es importante, además, impulsar la construcción del instrumento político, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), como alternativa electoral que brinde al pueblo panameño una esperanza real de democracia política y económica.


FRENADESO, saluda a todos los trabajadores de la construcción y al SUNTRACS, que hoy 25 de octubre conmemoran su día. Los invitamos a seguir redoblando esfuerzos en la lucha del movimiento social panameño, pues ustedes constituyen un ejemplo de dignidad en la sociedad panameña. Saludos Compañeros.


 

Panamá, 25 de octubre de 2011.

 

 

 

SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS

LA PELEA ES PELEANDO








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2069