UCP - UIC
Fecha Jueves, 24 noviembre a las 14:34:19
Tema Frenadeso Nacionales



 

Cientos de campesinos e indígenas concluyeron la movilización en contra de los proyectos mineros e

hidroeléctricos

 

 

 



Con mucho éxito, cientos de campesinos e indígenas miembros de Unión Campesina Panameña y la Unión Indígena Campesina,concluyeron la movilización en contra de los proyectos mineros e hidroeléctricos realizada en Santiago de Veraguas.

 

Marcha Veraguas

 

 

Unión Campesina Panameña UCP

Unión Indígena y Campesina UIC

 

Expresamos al país nuestra disposición y compromiso de lucha en la defensa de nuestros recursos naturales y por alcanzar condiciones de vida decorosa para todos los panameños en especial para los campesinos e indígenas.

Para nadie es un secreto que las políticas ambientales que impulsa el gobierno actual (y los anteriores también) no significa otra cosa que la entrega de nuestros recursos naturales (aguas, oro, cobre, bosques, etc.) a empresas transnacionales y nacionales que los explotan inmisericordiamente sin importarles las consecuencias e impactos negativos al ambiente. Panamá vive un periodo de crecimiento económico importante y al mismo tiempo la mayoría de la población se encuentra sumido en cada vez mayores niveles de pobreza y pobreza extrema.

Para nosotros, los que vivimos en el campo, las cosas son aún peores, no existen caminos de penetración, los pocos centros de salud que existen carecen de personal suficiente y calificado, no hay medicamentos y las distancias para llegar a ellos son largas. De las escuelas ni hablar, proliferan los multigrados, algunos maestros se ausentan frecuentemente sin que el MEDUCA haga nada y aún persiste las escuelas ranchos que tanto han hablado los gobernantes de antes y de hoy que iban a erradicar.

En la producción nos va peor, tierras malas y pobremente fértiles, la asistencias técnica no la conocemos y las posibilidades de créditos es un chiste. Por tanto, no hay comida para alimentarnos, y no por que no trabajemos, sino porque siempre hemos estado abandonados y huérfanos del apoyo del estado.

Lo que si nos dan son programas de asistencia social (Red de oportunidades, becas de extrema pobreza, materiales para armar casas brujas, etc.), éstos programas lo que promueven es el clientelismo político, (con plata de todos los panameños) y reproducen las condiciones de miserias en que vivimos, es decir nos dan pescado, pero se cuidan mucho de no enseñarnos a pescar.

Y en medio de todas estas carestías de recursos, lo único que tenemos es agua en abundancia (porque la hemos cuidado), y oro, cobre, plata, etc., debajo de nuestros suelos infértiles. Y ahora, eso nos lo quieren quitar también. Los quieren para construir represas hidroeléctricas y proyectos de minería a cielo abierto. Ante esto, los campesinos e indígenas, estamos marchando y estamos luchando para que las autoridades de este país sepan que tanto hoy como ayer, les decimos alto y claro.

Por último manifestamos nuestro rechazo total al proyecto de ley 349 mejor conocido como APP (Asociaciones Público Privada) por ser altamente lesivo para toda la población en general, ya que en esencia lo que significa y quiere hacer el gobierno es privatizar los servicios de Salud, Educación, Agua etc.



¡No a los proyectos hidroeléctricos y Mineros!

¡Si a la vida y a la Naturaleza!

¡No al proyecto de ley 349!

¡Por que la pelea es peleando!


UN PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO

Veraguas, Panamá, 24 de noviembre de 2011.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2122