Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 24 noviembre a las 19:13:14
Tema Frenadeso Nacionales


Santos y Martinelli en Londres
Como ya hemos señalado, el problema de Martinelli no es que viaja sino que regresa...







Ricardo Martinelli fue a pasear a Londres y París en su viaje 48.

Las informaciones sobre los resultados de su visita a Londres contrastan con lo que dice el artículo publicado por ALAINET que aquí reproducimos.

En Francia dijo que Panamá sería sacado de la lista de paraisos fiscales, sin embargo hoy, 24 de noviembre, a menos de una semana del retorno de Martinelli a nuestro país, la ministra francesa del Presupuesto y de las Cuentas Públicas, Valérie Pécresse, según cable de EFE, volvió a citar a Panamá como ejemplo de Estado no cooperativo en materia fiscal. Ver cable al final ...

Como ya hemos señalado, el problema de Martinelli no es que viaja sino que regresa...

Santos y Martinelli en Londres Isaac Bigio
Los presidentes de Panamá Ricardo Martinelli y de Colombia Juan Manuel Santos estuvieron en Londres. El primero a inicios de la semana pasada y el segundo de la actual.
 
Ambos vecinos generaron diferentes impactos. Martinelli fue presentado por el ‘Financial Times’ como un Berlusconi o Piñera que maneja a su país como una eficiente empresa privada, que viene haciendo que el canal siga beneficiándose del auge de los mercados del mundo en desarrollo y que quiere que su poco poblado país sea el Singapur o Dubai de Centroamérica, pero él no fue recibido por la jefatura de Estado ni concitó mucha prensa.
 
En cambio, Santos estuvo media hora con la reina y se vio con el primer ministro, su vice y el jefe de la oposición (los líderes de los 3 partidos nacionales) y también con el príncipe heredero Carlos. La media cubrió medianamente su presencia y se dividió entre quienes criticaban su récord en derechos humanos, corrupción y paramilitarismo (CAFOD, una entidad ligada a la iglesia católica sacó un comunicado cuestionador al respecto) y quienes conciben que Colombia se viene estabilizando y despegando económicamente.
 
Colombia es un civete
 
Escuché a Santos cuando en la London School of Economics (LSE) dijo primero en una cita privada con sus compatriotas y luego en otra ante académicos que las relaciones entre su país y Reino Unido pasan por su mejor momento.
 
Santos presentó a su país como una ‘estrella en auge’. Mencionó que cuando él fue ministro de hacienda en su país él tuvo que aplicar duros ajustes siguiendo recetas europeas para luego generar un auge económico, pero que hoy la tortilla se ha dado la vuelta y es su país quien muestra a Europa el camino a tomar de medidas monetarias para salir de la recesión.
 
Mientras Brasil es el único país latinoamericano que integra a los BRIC (las 4 potencias en desarrollo: Brasil, Rusia, India y China), Santos se ufana que Colombia es también la única nación de su región que está en la siguiente lista de potencias medianas que deben crecer a un 4-5% anual en la próxima década: los CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica).
 
Él se jactó de haber estado recientemente en uno de esos civetes (Turquía) con cuyo presidente comparte una evolución convergente y a quien presenta como un modelo para Europa (pues los turcos crecen a un 6% anual en contrapeso al debacle de su vecino griego).
 
El mismo día en que él se enorgullecía de ser un Civet, uno de esos civetes (Egipto) estallaba en una segunda revolución, lo cual muestra lo frágil que puede ser un  crecimiento que genera un enriquecimiento muy parcial y elitista.
 
Con la comunidad colombiana de Londres
 
Santos, quien vivió en Londres la mayor parte de los setentas, dijo ante personalidades de los 200,000 colombianos que habitan Inglaterra (donde son la mayor minoría hispanoamericana) que ya no habrían visas para ir a Turquía, aunque no pudo reducir una sola de las cada vez más drásticas restricciones a la inmigración en Reino Unido cuyo nuevo gobierno acaba de pedir que se denuncie a todos los indocumentados para deportarlos inmediatamente (así sean niños nacidos en Inglaterra de padres colombianos o latinoamericanos).
 
A su comunidad le quiso reconfortar diciendo que en 6 a 9 meses se reinstaurarán vuelos diarios directos Londres-Bogotá. Ante la pregunta de Raúl Mancera, director de Minka News (Diario de Londres) dijo que su gobierno apoyará (aunque sin especificar cómo) al Pueblito Paisa (el mayor mercado colombiano de Europa que ha logrado evitar ser demolido). Ante la inquietud de Patricia Giraldo, colaboradora de Minka, sostuvo que se estaba buscando un acuerdo impositivo entre ambas naciones.
 
Mientras Santos hablaba en la LSE y en Canning House los colombianos residentes en UK miembros del Polo, el sindicato Unite y "Solidaridad con Colombia" hicieron bulliciosos piquetes con gente con las manos teñidas de sangre, cosa que no pasa nunca con la visita de ningún otro personaje latinoamericano, y que siempre acontece con cualquier llegada de Santos o Uribe.
 
Post-uribismo
 
Santos, quien siempre habla bien de su predecesor Uribe y de sus medidas económicas y de seguridad, ha marcado distancia ante él pues, a diferencia suya, trata de hacer un gobierno más incluyente, dice ser de una ‘tercera vía’ que apunta hacia lo social y ha buscado re-amistarse con sus vecinos.
 
Para Santos la mejor manera de preservar el modelo uribista es amenguando la polarización social y política. Se jacta de que él llamó a sus contrincantes a un gobierno de unidad nacional después (y no antes) de ser electo.
 
Ante una pregunta provocadora sobre las elecciones venezolanas sostuvo que él fue un furioso antichavista y que él pregona la democracia capitalista, pero que él ha logrado evitar que su país entre en guerra con sus dos vecinos bolivarianos y que se restablezca el comercio, por lo que él no quiere meterse en sus asuntos internos (y Chávez, por ende, le ayuda a aislar a las FARC, cuyo hombre de prensa fue entregado por Caracas a Bogotá).
 
Su respuesta contrastaba con la forma en la cual Uribe pocos meses antes se refirió ante Caracas en esa misma universidad donde, ante una pregunta mía, propuso cuestionar a Chávez y Correa por los datos revelados supuestamente en las computadoras de las FARC donde se mostraba que sus dos vecinos estaban ligados a éstas. Santos, más bien, prefiere reconciliarse con Ecuador y Venezuela a fin de potenciar el comercio, lograr tener la secretaria de la UNASUR y conseguir el apoyo de éstos ante su propia insurgencia.
 
Con esa nueva diplomacia Colombia ha llenado el vacío que dejó Kirchner en la secretaría general de la UNASUR con una líder del Polo de centro-izquierda, jugada que le ha permitido un mejor entronque con la ALBA, salir de ser un paria regional y presionar para que un ala del Polo (como la del nuevo alcalde Petro) se le acerque y se vaya distanciando de sus anteriores políticas de buscar un acuerdo de paz con la guerrilla
 
Un dato interesante fue el que él dijo que podría postular a la re-elección, aunque él quisiese volver a Londres y a la LSE después de la presidencia, indicando que él ya no tendría que modificar la constitución para ir a un segundo mandato.
 
Santos, además, sostuvo que su país quiere exportar muchas cosas, entre ellas técnicas y expertos en lucha contrasubversiva. Su nación sigue siendo la única del hemisferio que padece de una guerra interna (una de las más antiguas del mundo). Cuando el ETA dejaba las armas y sus aliados vascos se potenciaban en las urnas, él a cañón mataba a Cano (líder de las FARC) mostrándoles que su estrategia no pasa por buscar reintegrarlas al sistema sino por descabezarlas en un conflicto que no se solucionará pronto.
 
Moda Colombia
 
Usualmente suelo seguir las visitas de diversos mandatarios latinoamericanos a la capital inglesa. La prensa británica no le da mucha cobertura a éstas debido a que no ha venido considerando tan importante el rol de dicha región en el mundo, aunque si le dio cierta dedicación cuando vino Lula (debido a que Brasil estaba superando a Gran Bretaña como la sexta mayor economía del globo, posición que justo acaba de alcanzar) o Piñera (quien venía de rescatar a los mineros ofreciéndose como un ejemplo mundial y cuyo Chile ha sido un aliado tradicional suramericano).
 
La atención dada a Santos contrasta con la que se le ha brindado a los 3 mandatarios de las otras repúblicas de la antigua Gran Colombia que visitaron esta ciudad en el último lustro. Los de Panamá, Ecuador y Venezuela no fueron a palacio y en el caso de estos dos últimos solo tuvieron citas privadas con inversionistas, académicos u opositores.
 
Santos quiere mostrar a su país como un paraíso de la biodiversidad que pregona políticas medioambientalistas, que atrae turistas, que crece y que es cada vez más seguro, aunque este sábado 3 de diciembre en la sede de la central laboral (TUC) se hará un foro (Latin America 2011) donde insistirán en que ese país es el que tiene más sindicalistas asesinados.
 
- Isaac Bigio es analista internacional. Ha enseñado ciencias políticas en la London School of Economics & Political Sciences. www.bigio.org
 
Francia cita a Panamá como ejemplo de Estado no cooperativo en materia fiscal
 
París | Efe
La ministra francesa del Presupuesto y de las Cuentas Públicas, Valérie Pécresse, anunció hoy un endurecimiento de los controles contra la evasión fiscal y puso a Panamá como ejemplo de Estado no cooperativo en ese ámbito.

Pécresse, en un discurso sobre el fraude fiscal, indicó que ha pedido a su administración que "vigile escrupulosamente la aplicación de medidas de retorsión para los Estados no cooperativos" con "controles fiscales selectivos".

"Por ejemplo -añadió- las empresas que pagan remuneraciones en Estados no cooperativos, como Panamá, ahora tienen que pagar una retención a un tipo del 50 %. Hay que ver que esa obligación se respeta".

Recordó que, en el marco de la acción en el seno del G20 contra los paraísos fiscales, Francia ha firmado 36 convenios de intercambio de información fiscal con otras tantas jurisdicciones, pero subrayó que "en la lucha contra el fraude fiscal, no hay espacio para la ingenuidad. Por ahora, considero que su efectividad no está suficientemente garantizada".

Se quejó en particular de que "los elementos que hay que reunir para interrogar las administraciones fiscales de esos países son cuantiosos, y la reactividad de esas administraciones insuficientes".

Para ilustrarlo, la responsable de la política fiscal francesa relató que en los ocho primeros meses de 2011, Francia ha lanzado 230 demandas a 18 Estados, entre los que citó Andorra, Suiza, Liechtenstein, Malta y Jersey, y sólo se ha recibido respuesta al 30 por ciento.

"Mientras esos convenios no produzcan efectos plenamente, tenemos que contar en primer lugar con nuestra capacidad de control nacional", advirtió antes de avanzar que propondrá en el proyecto de presupuestos que el plazo de prescripción por la no declaración de intereses domiciliados en el extranjero pase sistemáticamente a diez años, en lugar de tres para todos los países.

La razón es que aunque "las firmas de convenios han reducido el número de paraísos fiscales sobre el papel, sin garantizarnos sin embargo la cooperación efectiva de los Estados firmantes".

Según las cifras de Pécresse, Francia logró recaudar gracias a sus controles fiscales 16.000 millones de euros en 2010, frente a los 1.000 millones en el ejercicio precedente.

Y desde 2007, se ha regularizado la situación de 4.700 contribuyentes, por un monto global de 7.000 millones de euros en bienes, y con unas penalizaciones y derechos de 1.200 millones cobrados por la Administración.

El señalamiento de Panamá como Estado no cooperativo llega una semana después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, que iba a sacar a su país de la lista francesa de paraísos fiscales en cuanto termine la ratificación parlamentaria del acuerdo bilateral de cooperación fiscal, algo que se espera de aquí a finales de año.

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2124