Frenadeso Noticias 28 de Noviembre 2011
Fecha Viernes, 25 noviembre a las 10:56:11
Tema Frenadeso Nacionales


La lucha, persecución y sacrificios de la Familia González Santizo bajo la Dictadura
Testimonio de Almecías González Santizo que ofrecemos como un homenaje a esta familia de revolucionarios y en honor al compañero Floyd Britton que este 29 de noviembre cumple 42 años asesinato.







Ofrecemos, en cuatro partes y la edición completa del video reportaje sobre las luchas, persecución y sacrificios de la Familia González Santizo bajo la dictadura militar. 

Hace pocas semanas Almecías González Santizo junto a su hermano Antonio visitaron FRENADESO Noticias.  Ambos radican en Suecia donde recibieron asilo político luego de largo peregrinar.  Almecías habló con nosotros y nos contó todos los sufrimientos vividos por su heroica familia en aquellos aciagos días.

Almecías se pronuncia sobre el caso de Noriega y dice que no puede pasarse esa página de la historia.

Encarnación González, dirigente campesino fue arrestado en Cerro Azul y asesinado por los militares.  Su cuerpo nunca apareció.  Informaciones señalan que fue arrojado al mar en un helicóptero.

Sus hijos, Féliz y Elías, cayeron en combate al participar igual que su padre en la resistencia armada contra la dictadura como parte del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre, MLN-29.

El resto de la familia, Patrocinia Santizo Tesis, esposa de Encarnación y sus hijos Almecías, Antonio y Encarnación, vivieron la persecución y el acoso constante de los golpistas.  Los tres jóvenes fueron encarcelados y luego de presiones de organismos de derechos humanos, salieron con su madre al exilio.  Se les dijo que iban a México pero viajaron a Chile en la época de Salvador Allende.

Allí los sorpende el golpe de Estado de Pinochet, fueron arrestados y torturados.  Gracias a gestiones de organismos internacionales y de compañeros de lucha, logran viajar a Suecia donde se radican al igual que otros internacionalistas latinoamericanos.

Pese a los años nunca han estado alejado de lo que sucede en Panamá.  Viajan cada cierto tiempo a visitar a familiares y compañeros y compartir sus experiencias.  Los anima poder contribuir a la lucha del pueblo.

Almecías y Antonio, en esta última visita se inscribieron antes de partir de Panamá, en el Frente Amplio por la Democracia, FAD, esfuezo que consideran necesario en el momento actual que vive el país.

Saludan el trabajo que realizan organizaciones como el SUNTRACS y FRENADESO y se declaran asiduos visitantes de Kaos en la Red. 

Ofrecemos este reportaje, hoy 28 de noviembre, fecha de nuestra Independencia de España,  como un homenaje a esta familia de patriotas y combatientes revolucionarios y en honor también al compañero Floyd Britton que este 29 de noviembre cumple 42 años de su cruel asesinato en la Isla Penal de Coiba en 1969.

 

González Santizo - 1

González Santizo - 2


González Santizo - 3

 

González Santizo - 4

 

González Santizo - Video Completo

 


 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2127