Frenadeso Noticias 11 de Diciembre 2011
Fecha Domingo, 11 diciembre a las 14:50:59
Tema Frenadeso Nacionales


Violaciones a los Derechos Humanos
La Declaración de los Derechos Humanos y su conceptualización integral, fue el resultado de la lucha que emprendieron las masas oprimidas.










El 10 de diciembre se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se ha desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de éstos y hacerle frente a las violaciones dondequiera que ocurran. A pesar de ello, es creciente la violación de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de la gente y de los pueblos.

En el 2010 el gobierno de Ricardo Martinelli fracasó el examen sobre derechos humanos, pese a ello la violencia institucional sigue creciendo, se manifiesta en diversos órdenes de agresiones contra los movimientos sociales del país y por violaciones generalizadas a los derechos de las personas.

Se conculca el derecho a organizarse libremente. A los trabajadores se les restringe el derecho a la organización sindical; derecho a un salario que propenda a la vida digna; los procesos legales en materia laboral dan cuenta creciente de fallos que violentan el principio de favorecer a la parte más vulnerable y favorecen la ‘seguridad jurídica de las empresas’.

La discriminación social y laboral contra los indígenas sigue siendo muy marcada. El desconocimiento por parte del gobierno de sus costumbres para la elección de sus autoridades; el atropello desatado contra ellos en la masacre de Bocas del Toro; la expulsión de sus territorios para favorecer las transnacionales mineras e hidroeléctricas depredadoras del ambiente.

En el caso de los pobladores, los desalojos forzosos siguen siendo la tónica de las ciudades, a pesar del déficit habitacional y los costos de la vivienda. Aunado a ello, es creciente el desabastecimiento de agua potable que viven decenas de comunidades.

Las muertes provocadas por la política salud neoliberal que bien pudiera ser catalogada como crímenes de lesa humanidad, constituyen otra violación a los derechos humanos del pueblo (envenenados con dietilenglicol, las muertes por la bacteria KPC).

Las condiciones de las cárceles continúan siendo duras (hacinamiento, uso de las comisarías como centros de detención, falta de separación de los reclusos en función del tipo o de la gravedad de sus presuntos delitos, mora judicial), lo que pone en peligro la vida de los reclusos.

La discriminación contra la mujer, en lo laboral y los feminicidios, es ejemplo de violencia a sus derechos desde la misma institucionalidad del engranaje gubernamental.

El uso desproporcionado y arbitrario del Pele Police, fundamentalmente contra obreros, pobladores y personas ‘de tez acostumbrada’, al igual que el trato extremadamente agresivo a las personas durante los patrullajes en barrios populares, se convierte en una política creciente de discriminación por parte de quienes se supone deben garantizar la protección de las personas (Policía Nacional).
A pesar de que el 2011 fue declarado por la ONU ‘Año Internacional de las Poblaciones Afrodescendientes’, es evidente que las políticas públicas continúan marginando a esta población.

Las políticas antipopulares siguen (recientemente el Proyecto 349); la corrupción e impunidad crece a pasos agigantados (Último caso el de la compra de radares, sus conexiones con los italianos y las comisiones del ministro Mulino).

En medio de ello, el movimiento social panameño y dirigentes populares han enfrentado represión, persecución, escuchas telefónicas, encarcelamiento, que reflejan la política de criminalizar la protesta social.

Como si fuera poco, Martinelli confirmó que Noriega llega a Panamá, primero a una celda que se le prepara de manera especial, y luego a su casa. De esta manera, ofende la memoria de todos los caídos y desaparecidos de la dictadura militar que se instauró en 1968 y desprecian el dolor de sus familiares (Bajo Omar Torrijos, Noriega fue el jefe del tenebroso G—2). Este es el tratamiento que ofrecen a un violador de los derechos humanos.

La Declaración de los Derechos Humanos y su conceptualización integral, fue el resultado de la lucha que emprendieron las masas oprimidas. Que se cumplan con estos preceptos, demanda de las actuales generaciones, capacidad de organización y movilización que permita defender nuestros derechos individuales y políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI—FRENADESO.









Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2155