Frenadeso Panamá
Fecha Martes, 31 enero a las 12:31:19
Tema Frenadeso Nacionales


El asesor de Noriega, Alejandro Moncada Luna, detrás de la Sala V (Vea foto y video)

 

 

 

 

 

 





Este es el siniestro personaje que Martinelli se buscó para impulsar su proyecto de prolongarse en el poder con la denominada Sala V, la cual –según sus propias palabras- convertirá a los panameños en sus súbditos.

El asesor de Noriega, Alejandro Moncada Luna, detrás de la Sala V (Vea foto y video)

El ungido de Ricardo Martinelli en la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia fue un connotado norieguista en los sangrientos años de la dictadura militar.

De 1983 a 1988, ocupó los cargos de Director Legal y Asesor Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia.  Fueron los años del conocido “Viernes Negro”, de la decapitación de Hugo Spadafora, de las atroces violaciones a los derechos humanos y la represión que se incrementaron con el golpe de Estado de 1968.  Durante el primer Gobierno PRD de Ernesto Pérez Balladares, después de la invasión, fue Director de la Policía Técnica Judicial (PTJ).  Fue sancionado en esos años por la Corte que hoy preside, hecho que según juristas los invalidaba para ocupar el cargo que hoy ostenta.

Este es el siniestro personaje que Martinelli se buscó para impulsar su proyecto de prolongarse en el poder con la denominada Sala V, la cual –según sus propias palabras- convertirá a los panameños en sus súbditos.

Gracias al fallo que, como Magistrado ponente, revivió la Sala V y a su particular interpretación de las leyes, Moncada Luna se ha prestado al juego de Martinelli, tal como en el pasado lo hacía con Noriega a quien asesoró.  No es el único norieguista, Gustavo Pérez es el jefe de la Policía, otros están en el Cosejo Nacional de Seguridad, ministerios, Organo Judicial, Asamblea y nombrados como asesores.

En el siguiente video de Telemetro Reporta (problemas de audio del original) veremos algunas de las reuniones en las que Moncada Luna participó.  Esos tiempos que pretendíamos superados están siendo retrotraídos por el sátrapa en el poder.

Ante esta crisis, desde FRENADESO insistimos:

Se trata de una prueba más de la podredumbre moral a la que fueron arrastradas las instituciones del estado por los sucesivos gobiernos y los partidos tradicionales corruptos y ladrones (CD, PRD, Panameñistas, Molirena, Partido Popular,).  Ya no hay salvación.  O nos decidimos por barrer esta basura, luchar por una verdadera democracia o nos condenamos a vivir bajo un régimen autoritario, a merced de políticas que atentan contra los sectores populares y las capas medias y del continuo robo de las arcas y los recursos del Estado por estos clanes mafiosos que se turnan en el poder.

Desde FRENADESO nos comprometemos a seguir impulsando la lucha y organización del pueblo hasta crear las condiciones necesarias para la autoconvocatoria por parte de las grandes mayorías de una Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes, que funda una nueva República de progreso y bienestar para todos.

En esa tarea, seguimos adelante apoyando la inscripción del Frente Amplio por la Democracia (FAD), como una genuina expresión de los sectores populares, democráticos y patrióticos, conscientes en la necesidad de ofrecer una alternativa electoral distinta en el 2014.

Sólo un Gobierno surgido de las entrañas del pueblo podrá brindarnos democracia real, justicia social y acabar con la impunidad y el autoritarismo existentes.

Esta nueva aberración jurídica de Martinelli y sus amanuenses será derogada con la lucha decidida del pueblo en las calles.  Pondremos fin así a los desenfrenos del plutócrata y megalómano.

Reproducimos un cable que circuló la agencia francesa AFP tras el nombramiento de Moncada Luna como Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ese “potrero lleno de garrapatas” tal como afirmó en su momento el magistrado desaparecido, Camilo Pérez:

Un ex asesor de Noriega asume la presidencia de la Corte Suprema en Panamá

(AFP) – 03/01/2012

PANAMÁ — Alejandro Moncada, quien fue asesor de Manuel Noriega durante la dictadura militar panameña, asumió el martes como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá para los dos próximos años, prometiendo una "cruzada" contra la corrupción.

"No podemos seguir permitiendo de que haya una percepción ciudadana de que el órgano judicial es corrupto", dijo Moncada, asesor y director legal del Ministerio de Gobierno y Justicia entre 1983 y 1988, durante el régimen del ex dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989), actualmente preso en Panamá.

Moncada, magistrado del tribunal desde 2010, prometió separar a cualquier administrador de justicia corrupto y anunció una reforma para que los jueces y magistrados dispongan de tiempo límite para emitir fallos sobre los expedientes que analicen.

También advirtió de que las autoridades judiciales tendrán que pasar cada 10 años por una evaluación que les permita seguir en sus cargos.

"Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que la ciudadanía empiece a creer en el órgano judicial. Vamos a hacer una cruzada que sabemos que va a ser muy fuerte", añadió Moncada, porque hay personas que "quieren tener a la justicia sometida en la corrupción".

El analista político Edwin Cabrera ironizó en su cuenta de la red social Twitter sobre el nombramiento de Moncada. "Hace 22 años era censor, 22 años más tarde es Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Eso solo pasa en Panamá" afirmó Cabrera, quien recordó que Moncada "cerraba medios o cancelaba licencias" como director de medios de comunicación en la época militar.

Moncada sustituyó en el cargo a Aníbal Salas.

Vean al asesor de Noriega, hoy Presidente de la Corte


Video de Archivo Video de Telemetro Panamá









Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2250