Frenadeso Panamá
Fecha Martes, 06 marzo a las 08:06:17
Tema Frenadeso Nacionales


FRENADESO conmemorará Día Internacional de la Mujer "Seguimos siendo violentadas"

 

 

 

 




Caminata, Santiago de Veraguas este jueves 8 de marzo a las 12:00 m. Inscríbete en el FAD.

FRENADESO y su Colectivo de Mujeres "Diana Morán" conmemorarán este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En Santiago será la Caminata.

Jueves 8 de marzo

Veraguas

Auditorio del Centro Regional Universitario de Veraguas / Organiza UCP

CRU Veraguas al Parque Catedral de Veraguas

Conversatorio “Realidad de la Mujer Campesina e Indígena” (9:00 am  – 12:00 m)

Caminata (12:00 m)

Panamá

Salón de Reuniones Victoriano Lorenzo de CONUSI / Organiza CONUSI

Seminario-Taller (8:00 am – 4:00 pm)

Viernes 9 de marzo

Panamá

Salón de Reuniones Victoriano Lorenzo de CONUSI / Organiza CONUSI

Salón de Sustentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pnamá / Organiza CMDM

Seminario-Taller (8:00 am – 2:00 pm)

Conversatorio “La lucha por la Emancipación de la Mujer” (2:00 pm – 5:00 pm)

COLECTIVO DE MUJERES DIANA MORÁN

SEGUIMOS SIENDO VIOLENTADAS

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que representa el accionar de las mujeres trabajadoras por su emancipación social y de género, por la cual muchas mujeres han entregado su propia vida..

Esta fecha, viene siendo mediatizada por la institucionalidad burguesa que no centra su accionar en las causas del problema sino en algunos de sus efectos, pues sus intereses económicos y políticos guardan responsabilidad con la violencia que se ejerce contra las mujeres.

En términos de género la inequidad continúa

En el caso panameño la violencia institucional se deja sentir si analizamos los indicadores socioeconómicos: pobreza femenina 47.3% de la población pobre; 8.2% es analfabeta; de las mujeres de quince y más años de edad, el 21% está desocupada y el 42.3% está en informalidad laboral. En el área rural la situación evidencia mayor desigualdad, a pesar que el 48% de la población rural es mujer, del total de la PEA femenina rural 11,255 están desocupadas, el 17% es analfabeta, solo el 30.6% de las ocupadas rurales poseen ingresos iguales o superiores al salario mínimo, 41.5% de las mujeres rurales vive en viviendas aceptables, el 20.8% de los hogares rurales tiene a una mujer como jefa de hogar, solo el 27% de los titulo de tierra han sido otorgados a mujeres. Entre la población indígena, las mujeres continúan muy distantes del derecho a la educación, ya que el 62% de las mujeres Ngöbes, el 69.4% de las mujeres Kunas y el 58% de las Emberá están sin ningún grado aprobado.

Todo ello a pesar que la Constitución Política de Panamá establece un marco básico de los derechos fundamentales y la dignidad de la persona, y en su artículo 19 establece la prohibición de la discriminación, específicamente por motivos de sexo.

Las mujeres vivimos la violencia institucional

En el marco de la Ley 4 de de Igualdad de Oportunidades en Panamá  se crearon cerca de  42 oficinas o direcciones de género, con el propósito de impulsar en cada dependencia pública las políticas de igualdad de oportunidades y la equidad de género, no obstante muchas de estas han sido cerradas (Según datos oficiales quedan alrededor de 10 de estas direcciones).

Las mujeres panameñas sufren de diferentes formas de violencia practicadas por las instituciones del Estado al ser consideradas de manera discriminatoria en las políticas públicas.

Paradójicamente las instituciones que deberían garantizar sus derechos, los vulneran y transforman convirtiendo a las mujeres en víctimas de una violencia institucional.

Este es el caso de las compañeras Ngäbe Buglé, que en la actual lucha del pueblo indígena contra los proyectos depredadores del ambiente (minería e hidroeléctricas),  han sido víctimas de agresiones verbales y físicas (Violación sexual, golpes, manoseo y amenazas) que se suceden sin cesar desde el momento mismo en que fueron detenidos, tras los enfrentamientos. Ello da cuenta de la flagrante violación a los derechos humanos cometido por el gobierno de Martinelli.

Sin resolver el flagelo de la violencia intrafamiliar

En el país, en el 2011, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas si bien disminuyó sigue siendo alto (47 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas, mientras que en 2010 fueron 64). Sin embargo, el número de denuncias por malos tratos físicos y sicológicos contra las mujeres por parte de sus parejas aumentó en un 20% (En el 2011 se registraron 5.689 casos de violencia doméstica).

Datos escalofriantes, sin duda, pero las propuestas institucionales no han sido efectivas, siendo en muchos casos mediáticas. No podemos soslayar en esta materia que en el 2010 un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) instó al gobierno de Martinelli a frenar el elevado número de asesinatos de mujeres; señalando que “existe preocupación por el hecho de que la legislación penal de Panamá no aborda en forma contundente el feminicidio”, sin embargo el gobierno no ha dado pasos para frenar este fenómeno.

Sin democracia política, económica, ni de género

En Panamá no hay democracia económica para la mayoría de los panameños que están marginados en la distribución de la riqueza. La democracia política está restringida a procesos electorales que no son democráticos. No hay democracia de género, pues a las mujeres campesinas, indígenas, obreras, profesionales, amas de casa se les obstaculiza la participación.

Las mujeres hemos sido violentadas por la partidocracia imperante en el país. Nos utilizan en sus discursos electorales, nos cuantifican en sus cálculos de votos electorales, pero nos olvidan durante su gestión de gobierno.

La partidocracia que dice estar por la participación de las mujeres en la vida electoral, a través de cuotas de participación, 30%, y que crea institucionalidad (Foros de Mujeres de Partidos Políticos), en la práctica no lo cumplen, es pura demagogia electoral. Así, en las últimas elecciones, toda la partidocracia postuló 53 mujeres a la Asamblea Nacional y respaldó tan sólo a 6 de ellas.

Esta falta de democracia, demuestra la necesidad de luchar por la derogatoria de todas las leyes que reducen los espacios democráticos y la participación ciudadana en defensa de sus Derechos Humanos.

Desde el Colectivo, nos oponemos a todo tipo de discriminación por motivo de raza, creencia religiosa, sexo o condición social. Propugnamos por la equidad de género y el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer panameña.

 Mensaje del Colectivo

Desde el Colectivo de Mujeres Diana Morán de FRENADESO, conscientes que vivimos en una sociedad de discriminación, explotación y exclusión, donde la mujer es marginada y violentada, en donde no existe democracia política, económica ni de género, hacemos un llamado a todas las mujeres a construir nuestra propia alternativa de participación política que permita establecer las bases de una sociedad donde impere el respeto de los derechos humanos en todos sus órdenes.

Para ello, es necesario empoderar a las mujeres, es decir generar con ellas un proceso que genere la reflexión crítica, que permita propiciar una conciencia despierta, un cambio de mentalidad frente a su lugar en la naturaleza y la sociedad, condición necesaria para alcanzar una acción transformadora.

En ese sentido convocamos a toda la población, en especial a las mujeres a integrarse al Frente Amplio por la Democracia (FAD), para que construyamos una fuerza política renovadora, pluralista y anti-neoliberal por el Derecho efectivo a la vida, al trabajo, a la salud, a la educación, al bienestar económico y social de la población.

 Con el ejemplo de Diana Morán, hasta la victoria final

Felicitamos a todas las mujeres panameñas que en su diario bregar luchan por Otro Panamá. Te obsequiamos el poema de Diana Morán, “Mujer…Eva de Sed Esperanzada”, del Libro Eva Definida, 1957.

Mujer... Eva de sed esperanzada
irrumpo en tus corrientes materiales
para beber las aguas sindicales,
cabecillas de carne desgarrada.

Y así... Sencillamente enamorada
ser la novia de mieles corporales
-esposa de azahares verticales-
en éxtasis de tierra liberada.

Quiero beber el alba colectiva
-quebrada de ternura combativa-
de la totuma fresca de tus manos.

Nutrir el istmo nuevo de mis hijos
con la revolución de besos fijos,
síntesis de las bocas y los granos.

Panamá, 8 de marzo de 2012.

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

(FRENADESO)

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2320