Frenadeso Noticias 22 de Marzo 2012
Fecha Viernes, 23 marzo a las 07:09:08
Tema Frenadeso Nacionales


MANIFIESTO AL PAIS

Corrupción, Endeudamiento, Represión y Venta de la Patria: Ejes de la política gubernamental

 

 



MANIFIESTO AL PAIS

Corrupción, Endeudamiento, Represión y Venta de la Patria: Ejes de la política gubernamental



CONTINÚA LA DEMAGOGÍA

Gobierno tras gobierno los casos de corrupción gubernamental van en franco crecimiento sin que a la fecha existan investigaciones serias que culminen con el encarcelamiento de corruptores y corruptos. Sobre el particular, quienes dijeron que “se podía meter la pata pero no la mano”, han dado su propia cuota para el incremento de la corrupción, consciente que entre la partidocracia existe el pacto no escrito de no persecución. Así, el gobierno de los engaños ha señalado que la única promesa que no podrá cumplir es la de meter presos a todos los corruptos.

A mí me da risa cuando la gente que corre a Presidente dice: te voy a meter preso, voy a hacer esto...Nadie puede meter preso a nadie; eso únicamente lo hace el Sistema Judicial”. Estas declaraciones de Ricardo Martinelli demuestran su desfachatez e irrespeto al pueblo, pues pretende soslayar que él hizo esta promesa en campaña y que el control del Órgano Judicial está en sus manos a partir de los nombramientos de magistrados realizados bajo su administración.


MODALIDADES DE LA CORRUPCIÓN

Los sobrecostos en los llamados megaproyectos vienen siendo una de las principales modalidades de corrupción que hoy se gestiona desde la esfera pública.

Así la construcción de hospitales del MINSA bajo el mecanismo de “llave en mano” llevan más de 80 adendas todas a favor de la empresa lo que ha significado sobrecostos para el Estado constituyéndose en una lesión patrimonial en la medida que los llave en mano por ley tenían costos fijos. En el caso de la construcción del Metro comenzó con un contrato de 1,452 millones de dólares, hoy va por 1,880 millones de dólares bajo el concepto de “trabajos adicionales” que se saben eran necesarios para su funcionamiento pero que no se incluyen al inicio para que se les otorgue la licitación.

Compra directa y las licitaciones amañadas son otra de las modalidades de la corrupción. Son varias las denuncias en torno a que las empresas beneficiadas por las compras directas o licitaciones amañadas son de reciente data, inscritas en el Registro Público poco antes o incluso después de las licitaciones, como ocurrió con el grupo IBT y Agafia Corp. Se trata de robos de cientos de millones de dólares, sin que la Contraloría General de la Nación ni el Ministerio Público tomen cartas en el asunto.

El Robo descarado de recursos del Estado es creciente, como en el caso de las tierras de Paitilla, Juan Hombrón, Chilibre y Costa del Este. Qué decir de los programas sociales inmersos en grandes escándalos de corrupción y por el uso politiquero que se les dan a los mimos, tal fue el caso del Bebedero.


LO QUE CUESTA LA CORRUPCIÓN

Sin duda alguna los desmanes administrativos del gobierno de Ricardo Martinelli están generando un sobreendeudamiento que no se justifica pues dista de las precarias condiciones de vida en la que vive el pueblo panameño.

Como resultado, desde que asumió el poder Ricardo Martinelli, 2009, la deuda se ha incrementado en más de 2 mil millones de dólares. Finalizado el 2011 el saldo de la deuda pública era de 12 mil 814 millones de dólares, 1,184 millones de dólares más que en 2010, lo que significa un crecimiento mayor del 10% (PIB 10.5%, Deuda 10.2%). Tomando como referencia este endeudamiento y el total de la población panameña (3.4 millones de habitantes), cada panameño debería 3 mil 768 dólares.

En este monto no se computan los más de 3 mil millones de dólares que se han adjudicado en contratos llave en mano, mediante el cual las empresas encargadas de las obras son responsables de contratar el financiamiento.

Pero el gobierno de Martinelli no sólo ha recurrido al endeudamiento, sino que hace gala de millonarios ingresos provenientes del Canal de Panamá e ingresos provenientes de una mayor carga impositiva (impuesto de ITBMS, 7%). ¿Por qué nos endeudamos? ¿Quiénes se benefician de ello?

Es decir, la corrupción tiene un alto precio para el pueblo trabajador.


FINANZAS PÚBLICAS EN ENTREDICHO

Pese a que el gobierno de Martinelli asegura no tener problemas de liquidez, la relación deuda/PIB y deuda/ exportaciones comienza peligrar.

Aunado a ello, en el 2010 el déficit en el Gobierno Central fue de -682.6 millones de dólares y en el Sector Público No Financiero (SPNF) de -511.7 millones de dólares. Igual suerte corrió el 2011, el SPNF se excedió en desembolsos en -703.1 millones de dólares y el Gobierno Central, por su lado en -1,107.7 millones de dólares.

Estas cifras han llevado a economistas y calificadoras de riesgo a plantear “números rojos del Estado”, para referirse a las finanzas públicas. No podemos olvidar que Martinelli elevó el límite del déficit fiscal 1.5% a 3%.


LA VENTA DE LA PATRIA

Martinelli continúa en su política de distribución de los recursos del país a socios y a grandes corporaciones, luego que su proyecto de amplia privatización conocido como Asociación Público Privado (APP), fuera detenido por la acción del pueblo en las calles, lo que demuestra que el gobierno no cede en sus pretensiones de rematar importantes bienes del pueblo.

En este momento se trata de la venta del 49% de las acciones que posee el Estado en Cable and Wireless, la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón y la privatización de los servicios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). A ello se le suma el proceso de terciarización de servicios en la CSS y proyectos bajo la modalidad de APP en salud.

Resulta irresponsable y financieramente inaceptable que el gobierno pretenda vender empresas rentables, que entre el 2008 y el 2011 aportaron altos rendimientos (598 millones de dólares en dividendos al Estado como socio en 10 empresas mixtas). Cabe destacar que en el caso de Cable and Wireless las acciones del Estado están valoradas en 630 millones de dólares y que en el 2011 aportó dividendos por 70 millones de dólares al país.

Martinelli busca justificar la privatización bajo el argumento que los recursos serán destinados a resolver el problema del abastecimiento de agua potable, mismo lenguaje que han utilizado con el pueblo Ngöbe Buglé para imponer la minería e hidroeléctricas, so pretexto de atender sus demandas sociales, cuando sabemos los reales intereses que se protegen y que han quedado al descubierto en la lucha indígena. El pueblo rechaza está nueva patraña.

Este interés privatizador explica su insistencia de dejar las puertas abiertas al desarrollo de proyectos hídricos en la Comarca Ngöbe Buglé. De allí que se haya impuesto una salida en la mesa de negociaciones contraria a las demandas de las bases y de la genuina dirigencia del pueblo Ngöbe Buglé.

Las privatizaciones están dirigidas a seguir engrosando los bolsillos de unos pocos, entre los cuales se encuentran corporaciones multinacionales, socios de personeros del gobierno incluyendo a la partidocracia (PRD-PP).

Además, se sospecha, con justa razón, que tras estas política está la falta de liquidez del Gobierno para financiar las obras de infraestructuras públicas, mucha de ellas con sobre costos, contrataciones y licitaciones dudosas.


REMILITARIZACIÓN Y REPRESIÓN, REPUESTA DE MARTINELLI

En ese contexto, Martinelli prosigue su política de remilitarización, represión y control ciudadano iniciada durante el anterior Gobierno del PRD, lo cual se confirma con su abierto apoyo a los militares golpistas que desafían a sus jefes civiles inmediatos, el recién nombramiento de Didier Degracia, responsable de la Masacre de Bocas del Toro, como Inspector General en la Policía, a lo que se suman las reformas al Código Judicial, planteadas por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, el ungido de Martinelli.

NACE LA ESPEANZA

Tenemos que poder construir una sociedad de paz, justicia e igualdad en el respeto a los derechos humanos de todos; como una genuina expresión de los sectores populares, democráticos y patrióticos, conscientes en la necesidad de refundar el país.

En este sentido señalamos que no son los sectores coaligados, es decir grupos de ONG’s, algunas agrupaciones de la sociedad civil, el PRD y Partido Popular, los que puedan impulsar la construcción de una real democracia. Siendo así, no es la farsa de la Constituyente Paralela la que garantizará las transformaciones sociales a las que aspira el pueblo panameño, por el contrario solo sirve para entregarle en bandeja de plata la oportunidad a Martinelli de hacerse una Constitución a su medida. Desde FRENADESO y otros sectores nacionales hemos un llamado a crear las condiciones que permitan al pueblo auto convocar a una Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes, que barra con la podredumbre moral de las caducas estructuras del Estado y funda una nueva República de progreso y bienestar para todos.

En medio del atropello, es necesario que construyamos juntos nuestro propio instrumento político electoral, inscribiéndonos en el Frente Amplio por la Democracia (FAD). Sólo un Gobierno surgido de las entrañas del pueblo podrá brindarnos democracia real, justicia social y acabar con la impunidad y el autoritarismo existentes.


Panamá, 21 de marzo 2012.

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO)




Frenadeso Noticias 22 de Marzo 2012








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2352