Frenadeso Panamá
Fecha Jueves, 19 abril a las 12:10:36
Tema Frenadeso Nacionales


El Robo más grande de nuestra Historia

 

 

 

 

 

 

 

 





1º de Mayo, Gran Marcha, Parque Porras, 8:00 a.m.

La conexión dominicana en el caso de corrupción internacional Martinelli-Lavitola

No cabe duda que estamos ante el caso de robo y corrupción más grande de la Historia de Panamá

Según las investigaciones que se le siguen en Italia a Valter Lavitola, éste y “sus socios prometieron $20 millones al presidente Martinelli, a la ex. ministra Méndez y a otros funcionarios sin identificar, con el objetivo de concretar un millonario contrato para la construcción de cárceles.”

“También se prometió un helicóptero Eurocopter valorado en 8 millones de euros (10.5 millones de dólares) –con interior de piel Hermes– según el diario Il Messaggero, que identificó a Francisco Frankie Martinelli, pariente del Presidente de Panamá, como el gestor de las negociaciones.”

Frankie Martinelli es primo del mandatario panameño al igual que de Ramón Martinelli Corro, primo hermano del Presidente, quien está preso en México por pertenecer a una banda de lavadores de dinero procedente del narcotráfico. 

Martinelli Corro, fue Tesorero de Cambio Democrático, Diputado al Parlacen, Vicepresidente de ese organismo regional y estuvo acusado por el cobro ilegal de cuotas a trabajadores del IDAAN, en la época en que Ricardo Martinelli y Cambio Democrático, formaron parte del Gobierno de Mireya Moscoso.

Francisco Martinelli junto al empresario Samuel Urrutia, viajó en su momento a Honduras a brindarle apoyo al que fuera presidente de facto de ese país, luego del derrocamiento de Manuel Selaya, Roberto Micheletti.

De acuerdo con Ansa, a pesar de que el negocio de las cárceles finalmente no prosperó por los problemas judiciales de Lavítola, se pagaron varios sobornos, entre los que mencionan dos: en 2010 y 2011, de $64 mil y 530 mil euros ($695 mil), respectivamente, supuestamente destinados a Martinelli.

La agencia noticiosa también indicó que uno de los implicados en el caso de corrupción internacional (Caprioti), en enero de 2011, entregó $16 mil a la ex ministra Méndez, a través de una transferencia a la sociedad Devor Diagnostic, que dirige Rogelio Oruña, “inversor dominicano, amigo íntimo y hombre de confianza del presidente Martinelli”.

Quién es Rogelio Oruña

Se trata del estadounidense Rogelio Oruña Aguilar, tesorero de la empresa Design Build & Engineering Panama, Inc., que junto a la Constructora Real S.A., recibió un contrato sin licitación por B/ 3.6 millones para construir el Centro de Atención Primaria de Salud en Las Garzas de Pacora.

En marzo de 2008, Oruña Aguilar hizo noticia en República Dominicana, cuando la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) denunció que la empresa que él representaba -Dekolor Dominicana- se ganó con presuntas anomalías un contrato con el gobierno para la confección de las licencias de conducir.

La empresa, según ADOCCO, cobró precios por encima de su valor real y mintió al asegurar que era una filial de la compañía mexicana Cosmocolor, S.A., responsable de emitir diferentes documentos oficiales en varios países.

Según el Registro Público de Panamá, la empresa Design Build & Engineering Panama, Inc. fue creada el 9 de julio de 2009, es decir, una semana después de que tomó posesión el Gobierno de Ricardo Martinelli.

Rogelio Oruña, es también uno de los directivos de la empresa dominicana IBT Group, que adquirió contratos millonarios en Panamá para la construcción de hospitales del Ministerio de Salud y la sala de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS).

En el caso del Ministerio de Salud se trata de la construcción de 4 hospitales por un monto de 386 millones de dólares.  En el caso de la Caja de Seguro Social (CSS), el contrato es por la suma de 125 millones de dólares.

Pero hay más, mucho más. “Otro de los contratos del Consorcio IBT es la concesión de cuatro plantas de producción de asfalto en Panamá, garantizándose además la compra de su producción durante los cinco años de este gobierno.” (La Prensa)

Tiene así la exclusividad de proporcionar, como mínimo, el 80% del total de su producción al Ministerio de Obras Públicas (MOP) –que este año tiene presupuestada una inversión por más de $700 millones–”

El primer escándalo en Panamá de las empresas vinculadas a los dueños de IBT Group surgió por la contratación directa –por más de 575 mil dólares en octubre de 2009– a la sociedad Tarjetas Láser Latinoamérica, S.A. para la elaboración de 600 mil pasaportes que resultaron defectuosos. (La Prensa)

La empresa, dedicada a “proveer asesoría y diseñar y ejecutar proyectos de construcción”, logró el contrato sólo cuatro meses después de haberse constituido.

A pesar de la entrega de pasaportes defectuosos y de los escándalos por construcciones deficientes de hospitales en República Dominicana e Islas Vírgenes, este grupo siguió obteniendo jugosos contratos del Gobierno.

Además, en diciembre de 2009, la Contraloría General de la República expresó preocupaciones por esta empresa.

La primera es un contrato directo con muchas anomalías entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Consorcio Constructora Real S.A. y Design Build & Engineering Panamá Inc.

Y también la posible vinculación del representante de Design Build & Engineering Panamá Inc., Rogelio Oruña Aguilar, en una supuesta malversación de contrataciones públicas para suministro de equipo y otros en República Dominicana y México. (La Prensa)

Otra de las objeciones es que se exonera del impuesto de importación a la empresa, sin la autorización o aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el caso de las plantas de asfalto, el MOP reconoció  atraso en el cumplimiento del contrato para poner en operación cuatro plantas de asfalto.

Además, en septiembre de 2011, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) cuestionó la calidad del asfalto que se está utilizando para la construcción y mantenimiento de las carreteras.

En el caso de la Caja de Seguro Social, esa cloaca de corrupción que es la Administración de Guillermo Sáez Llorens, firmó el contrato con  el Consorcio IBT Medical Outsourcing Services, por 125.3 millones de dólares para “el suministro e instalación de equipos, suministro de insumos, puesta en funcionamiento de unidades de hemodiálisis, diseño, habitacional de espacios y construcción de infraestructuras intra y extrahospitalarias para los pacientes con problemas renales”.

“El Consorcio IBT Medical Outsourcing Services fue inscrito en el Registro Público el 9 de noviembre pasado (2011). Es decir, contaba con menos de 45 días de vida jurídica. Sus dignatarios son José Ramón Brea, Daniel Toledano y Ernesto Morales, los dos primeros vinculados a IBT Group.” (La Prensa)

De acuerdo con la resolución de Gabinete, la licitación ganada por el Consorcio IBT Medical Outsourcing Services se dio el día 15 de julio de 2011, mientras que, el 23 de agosto del mismo año, el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, adjudicó el contrato a la mencionada empresa.

Curiosamente ésta fue inscrita en el Registro Público el 9 de noviembre de 2011, es decir, casi tres meses después de haberse adjudicado la licitación.

Conexiones con altas esferas de poder

Solo las fuertes conexiones con las altas esferas del poder pueden explicar que con tantas anomalías e irregularidades, este grupo haya seguido adelante acaparando contratos con el Gobierno.  Tal es la relación con funcionarios que:

Eladio Ostia Pravia –nombrado viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial el pasado 29 de octubre– es su agente residente.

Previamente había sido nombrado en agosto pasado por el presidente, Ricardo Martinelli, como subadministrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati). También es el agente residente en las sociedades IBT Group Panamá y Carimex Panamá, inscritas en 2009 en el Registro Público.

IBT y Agafia S.A.

Según el diario dominicano Siglo XXI, “El funcionario no es el único que aparece en el historial de conexiones con este polémico grupo empresarial. Al conglomerado igualmente está ligado el argentino Gustavo Franchella –que, a su vez, ha sido relacionado con el prófugo de la justicia italiana Valter Lavítola.

Franchella declaró recientemente que es el dueño de la sociedad panameña Agafia Corp., la cual recibiría una millonaria comisión del grupo italiano Finmeccanica que se adjudicó la venta por más de 250 millones de dólares en equipos de seguridad a Panamá, y que hoy es investigado por las autoridades de ese país.

Franchella fue el gerente general de Carimex –filial de IBT Group– en República Dominicana. Su relación con este consorcio en Panamá se da a través de servicios de asesoría.

La Presidenta de Agafia es la panameña de 23 años, Karen Degracia, vinculada sentimentalmente a Valter Lavitola.  Ambos aparecen en fotografías junto a una supuesta médica dominicana de familia adinerada a la que se le ha relacionado con el empresario Rogelio Oruña.

Oruña, IBT y el famoso viaje de Martinelli a Isla Cerdeña

En el misterioso viaje que hizo el presidente, Ricardo Martinelli, en agosto pasado a Italia para encontrarse con el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y Valter Lavítola, ahora prófugo de la justicia de su país, también se registra una escala en República Dominicana.

Al menos tres fuentes nacionales y extranjeras confirmaron a este diario que Martinelli, que salió del país sin agenda oficial, llegó a Cerdeña (Italia) de manera secreta, acompañado de los empresarios Gabriel Btesh, Ricardo Francolini, así como del ministro de Obras Públicas, Federico Suárez; viaje que Martinelli negó.

El mandatario tampoco mencionó que, aunque salió de Panamá en el avión presidencial Embraer Legacy, no se trasladó directamente a Alemania en busca de dos tuneladoras para la construcción del Metro –como luego informaría oficialmente la Presidencia–, sino que aterrizó en República Dominicana.

Diversas fuentes que solicitaron el anonimato confirmaron que el mandatario y su comitiva se trasladaron hacia Italia posteriormente en el avión privado de IBT Group, un conglomerado de empresas que es mencionado en varios escándalos en República Dominicana e Islas Vírgenes, entre otros países.

Las fuentes también indicaron que el avión presidencial panameño fue enviado a Alemania desde donde luego la delegación retornó a Panamá.

A pesar que lo negó en su momento, por las investigaciones en Italia y el arresto de Lavitola se conoce que:

Las vacaciones de Martinelli junto con dos ministros y un miembro de la Corte Suprema con sus esposas, en la isla italiana de Cerdeña del 18 al 21 de agosto del 2011, fueron "pagadas por Lavitola".

Para el juez Dario Gallo, las vacaciones fueron organizadas por "conveniencia personal" por Lavitola, quien actuaba como "un hombre de Estado de incógnito".

Durante esas vacaciones, Lavitola organizó una visita a la mansión veraniega de Silvio Berlusconi, Villa Certosa, en la que no participó el entonces primer ministro italiano por razones de salud.  Esa mansión (ver foto) es centro de otro escándalo en que está envuelto Lavitola por las fiestas que se realizaban con prostitutas, incluidas menores de edad, por lo cual el ahora convicto intentó sobornar a Berlusconi.

Al término de la visita, Lavitola le insistió a Martinelli, a quien llamaba familiarmente "hermano", para que se hiciera fotografías en la villa con el fin de que fueran publicadas por la prensa panameña.

Según Gallo, el regalo de vacaciones a la delegación panameña "no se trató de un gesto de amistad desinteresado sino de una inversión para el futuro y por actividades pasadas de corrupción", escribió.

"El crédito de que gozaba Lavitola con Martinelli estaba basado en la relación estrecha del periodista-empresario con el entonces jefe de gobierno Silvio Berlusconi", subraya el juez.

Relaciones con los hijos de Martineli

Según medios dominicanos:

En mayo de 2011  José Ramón Brea, uno de los propietarios de IBT Group, “ha sido visto en diversas oportunidades en restaurantes de Santo Domingo y Casa de Campo con Ricardo y Luis Martinelli” [sic], hijos del presidente Martinelli, con quienes presuntamente –añade el medio– mantiene “vínculos comerciales”. (La Prensa)

Uno de estos hijos de Martinelli fue mencionado en el escándalo de tierras de ANATI, concretamente en unos terrenos de Costa del Este.

El saqueo del país

Si sumamos los 250 millones del contrato de FINMECCANICA, los 386 millones de MINSALUD, los 125 millones de la CSS y el 80% de la producción de asfalto por 5 años del multimillonario contrato del MOP, tenemos una cifra que puede aproximarse casi a los 2 mil millones de dólares, o sea, aproximadamente el 20% de la deuda pública de Panamá.

Se trata de toda una telaraña de negociados entre empresarios corruptos y funcionarios de Gobierno, con pingues dividendos para unos y otros, mediante licitaciones amañadas, contrataciones directas y coimas.

A ello habrá que sumar en su momento el negociado de tierras de ANATI, los llamados megas proyectos: Ampliación del Canal, Metro, Cinta Costera, otras obras de infraestructura, el resto de los contratos en la CSS, minas, hidroeléctricas, Metro bus, negociado en la recolección de basura, privatización del IDAAN, los fondos del FIS-PAN, Metro bus, la venta de las acciones del Estado en Cable and Wíreles, los terrenos de la Zona Libre de Colón, etc. etc.

No cabe duda que entraron millonario y saldrán billonarios.  Y no sólo eso, sino que con parte de estos fondos pretenderán comprar las elecciones del 2014.

El país está secuestrado por saqueadores profesionales.  Lo que vimos recientemente en Pixvae y Bahía Honda es una prueba de ello.  Su sed y voracidad son insaciables y por ello su interés de revivir el proyecto de Asociación Pública y Privada rechazado por el pueblo y continuar hipotecando nuestro futuro mediante el incremento de la deuda externa.

¡Nace la Esperanza!

FRENADESO exige una Comisión Independiente e Imparcial para investigar las denuncias de corrupción contra Martinelli.  Nadie cree en la Asamblea de Diputados, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público ni el Gobierno. 

El poder que le viene otorgando Martinelli a la Policía Nacional, el proceso de remilitarización del país, la criminalización de la protesta social y el llamado Proyecto Moncada, buscan crear una especie de blindaje para asegurarse impunidad en el futuro y acallar las voces críticas.

Además, pretende comprar con los recursos del Estado y las coimas las elecciones de 2014, y para ello busca endurecer las ya antidemocráticas reglas electorales y controlar totalmente el Tribunal Electoral.

La corrupción se sostiene con recursos y bienes mal habidos.  Son dinero que se dejan de invertir en resolver las necesidades más sentidas de la población.  Son fondos que ayudarían a salvar vidas, a curar enfermedades, a mejorar la educación, a dotar de agua potable a muchas comunidades, a proteger el ambiente, a asegurar comida barata, vivienda y recreación sana a todos los panameños.  Por eso, este escándalo de corrupción internacional no puede pasar desapercibido.

El pueblo está defraudado de los políticos corruptos y tradicionales.  Asistimos a los últimos estertores de su sistema caduco y podrido a lo que lo llevaron los sucesivos gobiernos.

En medio de este panorama desolador, una nueva alternativa surge de las entrañas mismas del pueblo.  Con el Frente Amplio por la Democracia (FAD), ¡Nace la Esperanza!  Inscríbete y contribuye a crear juntos una Patria para TODOS.

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2401