Genaro López / CONUSI - SUNTRACS
Fecha Domingo, 22 abril a las 12:24:26
Tema Frenadeso Nacionales


Adecentar, tarea urgente

por Genaro López (SUNTRACS-CONUSI)










1º de Mayo, Parque Porras, 8:00 a.m. Gran Marcha

La descomposición política por la que transita el país ante los graves escándalos de corrupción no puede ser considerada como problemas aislados, pues lesionan la integridad social. El tratar de minimizar u ocultar los mismos, solo reafirma el estado de podredumbre en el que se encuentra sumergido el gobierno y la clase política del país, representados en la partidocracia.

Aunque mucho se habla en nuestro país de la necesidad de adecentar la administración pública, perseguir y castigar la corrupción, poco es lo que se ha hecho, pues los políticos son aves de un mismo plumaje que vuelan juntas y tienden a protegerse en una especie de impunidad recíproca, aunque aparenten tomar rutas separadas.

La magnitud de la corrupción es tal, que alcanza verdaderos niveles de saqueo del país. Tal como cuantificara Frenadeso: ‘Si sumamos los 250 millones del contrato de FINMECCANICA, los 386 millones de MINSALUD, los 125 millones de la CSS y el 80% de la producción de asfalto por 5 años del multimillonario contrato del MOP, tenemos una cifra que puede aproximarse casi a los 2 mil millones de dólares, o sea, aproximadamente el 20% de la deuda pública de Panamá’.

A ello habrá que sumar en su momento el negociado de tierras de ANATI, los llamados megas proyectos: Ampliación del Canal, Metro, Cinta Costera, otras obras de infraestructura, el resto de los contratos en la CSS, minas, hidroeléctricas, Metrobús, negociado en la recolección de basura, privatización del IDAAN, los fondos del FIS-PAN, la venta de las acciones del Estado en Cable and Wireless, los terrenos de la Zona Libre de Colón, entre otros.

Se trata de toda una telaraña de negociados entre empresarios corruptos y funcionarios de Gobierno, con pingües dividendos para unos y otros, mediante licitaciones amañadas, contrataciones directas y coimas. No cabe duda de que entraron millonario y saldrán billonarios.

La corrupción se sostiene con recursos y bienes mal habidos. Son dinero que se dejan de invertir en resolver las necesidades más sentidas de la población. Son fondos que ayudarían a salvar vidas, a curar enfermedades, a mejorar la educación, a dotar de agua potable a muchas comunidades, a proteger el ambiente, a asegurar comida barata, vivienda y recreación sana a todos los panameños. Por eso, este escándalo de corrupción internacional no puede pasar desapercibido.

El problema, que trasciende las fronteras nacionales, se incrementa semana a semana con nuevas denuncias, sin que se investigue, el más reciente el caso ‘Lavítola y sus ramificaciones’. Somos del criterio que, por lo grave de la situación, es necesario conformar una comisión independiente e imparcial para investigar las denuncias de corrupción.

No hay otra forma, los panameños no creen en la Asamblea de Diputados, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público ni en el Gobierno.

El pueblo está defraudado de los políticos corruptos y tradicionales. Asistimos a los últimos estertores de su sistema caduco y podrido a lo que lo llevaron los sucesivos gobiernos.

De frente a esta podredumbre hay un país que necesita, lucha y desea tener un gobierno que respete y trabaje por crear una sociedad más justa. Es necesario adecentar la política para adecentar el país.

En este sentido, el esfuerzo que llevan adelante organizaciones del movimiento social para inscribir el Frente Amplio por la Democracia (FAD), instrumento político que responda a las ansias de refundar el país por los senderos de la justicia social, la atención a las necesidades sociales, por una sociedad democrática y de pleno respeto y goce de los derechos humanos. Entendemos, por ende, que parte de la lucha es disputarle el poder político a los sectores que hasta hoy han engañado al pueblo, han asaltado las arcas del Estado y han promovido la corrupción.

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2409