Frenadeso Noticias 22 de Junio 2012
Fecha Sábado, 23 junio a las 13:51:02
Tema Frenadeso Nacionales


Esto es dignidad y lucha, la Marcha del Pueblo

 Panamá, Chiriquí y Bocas del Toro.

 

 




Encuentro Nacional de Dirigentes Gremiales y Populares. Martes 26 de junio, 5:00 p.m. Hotel Soloy. Imágenes protesta de Bocas del Toro.

Reportaje de la Marcha del Pueblo.

Cables internacionales:

Otra masiva manifestación en Panamá contra el Gobierno  

Panamá, 21 jun (PL) Otra multitudinaria manifestación contra el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, se realizó hoy en esta capital para rechazar actitudes autocráticas y proyectos de leyes impopulares, según sus voceros.

  Aunque el Ejecutivo retiró esos proyectos de la Asamblea Nacional y ordenó terminar las sesiones extraordinarias, los sindicatos, estudiantes y agrupaciones docentes, integrantes del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), realizaron la marcha.

Es la tercera gran movilización en tres días consecutivos que se realiza en Ciudad de Panamá con el mismo objetivo de rechazar la pretensión de vender las acciones del Estado en empresas mixtas e imponer al país la Sala V de garantías Constitucionales.

Martinelli se reunió hoy con el arzobispo José Domingo Ulloa, con quien se comprometió a enviar a la Asamblea un decreto para derogar la Sala V y remitir a la Concertación Nacional el caso de la venta de acciones para que ellos decidan.

Aunque esta última falló en contra de dichas ventas, voceros de los marchistas dijeron que las organizaciones participantes en la manifestación de este jueves -al igual que las de días anteriores- se mantendrán en alerta y vigilantes de las acciones del gobierno.

Los grupos con banderas de sus agrupaciones, coreando consignas antigubernamentales y portando pancartas pidieron al Ejecutivo que frene sus malas actuaciones.

La marcha fue independiente de las organizadas por el Frente Democrático, creado a fines de la semana pasada por tres partidos de la oposición al que se han adherido gremios y organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y profesionales.

Trabajadores manifiestan en Panamá contra proyectos de presidente Martinelli

AFP

Varios miles de trabajadores salieron este jueves a las calles de Panamá en una nueva manifestación de repudio a iniciativas del gobierno tendientes a vender las acciones del Estado en empresas mixtas y a la creación de una sala de garantías constitucionales.

La principal marcha tuvo lugar en la capital, aunque también hubo protestas en otras regiones, un día después de una manifestación organizada por los partidos políticos de oposición.

"Esta es una marcha contra el gobierno corrupto, su represión y su forma arbitraria de gobernar", dijo a la AFP Saúl Méndez, líder del poderoso sindicato de la construcción, Suntracs, uno de los convocantes de la protesta junto a otras organizaciones de izquierda.

La marcha, que transcurrió por las principales calles de la capital panameña, se produjo pese a que el presidente Ricardo Martinelli detuvo el proyecto de ley privatizador hasta llegar a un acuerdo nacional y prometió derogar la sala de garantías constitucionales dentro de la Corte Suprema.

Méndez criticó las iniciativas de Pérez pero a la vez tomó distancia de otras protestas encabezadas por partidos políticos de oposición.

"Todos ellos son parte del mismo paquete que impulsa reformas neoliberales que tienen al pueblo en estas condiciones", aseguró.

Martinelli retiró el martes del Congreso un polémico proyecto de venta de acciones estatales en empresas mixtas, que mantuvo al país en tensión por dos días y que provocó trifulcas entre diputados y disturbios callejeros.

El gobierno pretendía deshacerse del 49% de las acciones que tiene en la empresa telefónica Cable&Wireless y en 6 compañías de generación y distribución eléctrica para generar ingresos por unos USD 1.000 millones.

Por otra parte, Martinelli se vio forzado a derogar la sala de garantías constitucionales, para la cual ya había designado a 3 magistrados.

La oposición asegura que la verdadera intención de Martinelli era hacerse de dinero para encarar en 2014 una hipotética reelección, que aunque está prohibida por la Constitución podría haber sido avalada por esa sala de garantías, a la que los opositores acusaban de estar controlada por el mandatario.

Frenadeso Noticias 22 de Junio 2012


Atendiendo el llamado de FRENADESO para movilizarnos el pasado 21 de junio, en Chiriquí y Bocas del Toro hubo protestas. 

A continuación el video.

 

Bocas del Toro - Chiriquí

 

 

 

 


 







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2530