Frenadeso Noticias 25 de Junio 2012
Fecha Martes, 26 junio a las 07:32:48
Tema Frenadeso Nacionales


¿Paladines de la Democracia?

Encuentro Nacional de Dirigentes Gremiales y Populares. Martes 26 de junio. 5:00 p.m. Hotel Soloy. No faltes. Inscríbete en el FAD.







Venía de entregar sus credenciales al loco como nuevo Embajador de Estados Unidos en Panamá.  El acto protocolar le permitió comprobar que el loco estaba peor de lo que pensaba.  Abordó su auto y llegó a la Embajada en Clayton.  Las instalaciones lo impresionaron.  El conoció el viejo edificio en la Avenida Balboa, pero esto es en verdad un gran complejo militar.  Vio pasar unos animalitos.  Preguntó qué eran.  Un empleado le respondió: “Son ‘gatos solos’, Sr. Embajador”.  Pensó, por qué si son ‘gatos solos’, van acompañados.  Yo, hace algún tiempo, me hice la misma pregunta.  Investigué, pero como se trata de otro tema no lo compartiré aquí.  En todo caso me pueden escribir al correo: elkbriao@gmail.com

Jonatahn Farral comenzó a preparar su agenda.  Recordaba como dos senadores que le frenaron su nombramiento como Embajador en Nicaragua le habían advertido sobre lo que encontraría en Panamá.

“Robert Menéndez, senador de Nueva Jersey, y conocido por promover un proyecto para que en caso de darse la reincorporación de Cuba a la OEA, EU suspendería la aportación de sus fondos –más del 60% del presupuesto de la organización–, fue uno de ellos. Este político demócrata de pura cepa, y con raíces cubanas, le habló de las preocupaciones de la sociedad civil panameña por la creación de la Sala V en la Corte, y los posibles efectos sobre una potencial reelección presidencial”.

“Marco Rubio, republicano y senador junior de Florida, le mostró su preocupación por el afán del presidente, Ricardo Martinelli, de no soltar el poder, según un artículo del periodista Andrés Oppenheimer publicado en The Miami Herald en enero pasado, titulado: “Las dos caras de Panamá”, en el que alababa el crecimiento económico del país mientras que por otro lado habló de autocracia sin división de poderes, corrupción, fuga de capitales y decadencia económica.

Ese día, Rubio le pidió a Farrar que no dude en levantar su voz ante este tipo de excesos. “El Senado no se quedará contemplando cómo otro Presidente en la región viola las instituciones democráticas”, le dijo. (La Prensa, 14 de febrero de 2012).

“A las personas no les gusta dejar el poder. Algunas veces los presidentes no están listos para irse, pero tienen que hacerlo’, dijo Rubio al cierre de la audiencia”.  (La Estrella de Panamá, 14 de febrero de 2012).

Farral se mostraba preocupado.  Sentía cariño por Martinelli.  Como mandatario es un incondicional de las barras y las estrellas.  Junto a Israel convirtió a Panamá en uno de los muy pocos países que votan con Estados Unidos en la ONU y otros foros internacionales.  Apoyó el golpe de Estado en Honduras y la invasión a Libia.  Seguía al pie de la letra los dictados en materia económica.  Pero él y los suyos se comportaban como cleptómanos y buscaban prolongarse en el poder.

Otro tema le preocupaba: FRENADESO y FAD.  Distintos sectores políticos, de diversos signos, le habían advertido a la Embajada de los avances de esta fuerza popular.  Así lo revelaron los wikileaks.  Esto inquieta mucho a Washington.

Sabía que tenía que actuar rápido y programó de inmediato visitas a las oficinas de los supuestos partidos de oposición: Panameñista, PRD y Partido Popular.   Se reunió con cada uno de los jefes de esos partidos.  A ellos, por separado,  los miró a los ojos y con voz firme y de mando les pronunció estas palabras:

“Mi no comprender porque ustedes no unir.  Ese man loco, nadie controlar y mi país preocupa partido nuevo en Panamá, ese FAD.  Ellos poder jodernos, porque gente estar cabreada.   Mi no saber porqué ustedes pelear si son lo mismo.  Unirse, que viene FAD.  Ustedes crear grupo nuevo y ponerse nombre parecido para enredar a gente.  Sumar tontos útiles.  Dejar diferencias, no ser “comemierdas” (Farral trabajó varios años en Cuba).  Si no unirse, loco salirse con las suyas y peor que eso fortalecer FAD. What happens con ustedes.  Ojo, entonces sí todos cantar “El Manisero”.

Todos asintieron con la cabeza y se comprometieron a poner en práctica de inmediato las indicaciones.  El pasado viernes 15 de junio, sólo dos semanas después de las reuniones con los partidos, en el local del Partido Panameñista, se anunció la creación del nuevo frente por la democracia, con la presencia de los jefes del Panameñismo, del PRD y del Partido Popular.  Unidad histórica proclamaron los medios en una amplia cobertura sobre el acontecimiento, prueba de estar también en la jugada.

Allí estaban sentados Mitchell Doens, junto a Juan Carlos Varela y Milton Henríquez. Y yo que pensaba que lo había visto todo.  Con razón mis padres me decían: “hijo, la política es cochina”.

Pero lo peor no sólo fue eso, sino observar como autoproclamados izquierdistas, algunos representantes de la llamada sociedad civil, los candidatos sempiternos, corrían sin sonrojarse a ser parte de este frente.  Me pregunto luego de esto, si quedará alguna duda de lo que decían los wikileaks.  Hoy estoy convencido que ellos son primero antifrenadeso, su enemigo fundamental, pues no puede explicarse semejante alianza en los precisos momentos en que una fuerza nueva, surgida de las entrañas del pueblo, avanza en su proceso de inscripción convirtiéndose en una real amenaza a la Partidocracia imperante.

Excluyo de esto a los sectores que, por una razón u otra, acudieron a ese llamado, pero que han optado por seguir caminando junto con los sectores populares en lucha, como lo demostró la masiva marcha convocada por FRENADESO, verdadera muestra de dignidad y lucha.  Vale decir que, además, fueron las fuerzas de FRENADESO y del FAD las que protagonizaron previamente los actos de protestas más grandes en los predios de la Asamblea.

Me duele sinceramente por ciertas figuras que han caído en el juego confundidas por el actuar de sus dirigentes.  Están a tiempo de corregir.

De otros no me sorprende en absoluto.  Son esos dizque independientes que están en búsqueda de candidaturas para el 2014 y son capaces de aliarse hasta con el diablo.  Preparan así el terreno para retornar a las formaciones políticas a las que antes pertenecieron y a llegar a compromisos, principalmente con el PRD y el Partido Popular.  Ya lo verán.

¿Y qué creen?  Que los que privatizaron el IRHE, el INTEL, Cítricos de Chiriquí, Cemento Bayano, Air Panamá, el Ferrocarril, los puertos de Balboa y Cristóbal, la Corporación Azucarera La Victoria, la Corporación Bananera, los Casinos, los Corredores Norte y Sur, entre otros, se convertirán ahora en los defensores de los poco que nos queda del Patrimonio Nacional.

No olvidemos que el propio ex ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, acaba de confesar que en cuanto a la venta de las acciones del Estado en Cable and Wireless y los terrenos de la Zona Libre de Colón, existía pleno consenso entre los distintos partidos, tanto de Gobierno como de “Oposición”.  Por eso, todos en la Asamblea aprobaron el presupuesto actual que tiene un hueco de cientos de millones de dólares que pretenden que sea el pueblo el que lo llene con nuevos impuestos y recortes sociales.

¿O que los mismos que dieron hasta gratuitamente concesiones hidroeléctricas y mineras, serán de ahora en adelante los salvaguarda de la naturaleza y de nuestros pueblos originarios?

¿O los que en sus gobiernos le dieron garrote al pueblo, asesinaron a obreros, persiguieron a los educadores y al movimiento popular, violaron derechos humanos y la libertad sindical, nos brindarán ahora democracia, justicia y acabarán con la impunidad?

Los que hasta ayer en la Asamblea con sus votos panameñistas aliados de Martinelli, aprobaron la Ley Chorizo, la Ley Carcelazo, avalaron reformas para legalizar el transfuguismo, aprobaron el 7%, y otras medidas antipopulares, junto al PRD y el Partido Popular, pretenden engañar nuevamente al pueblo con este falso frente por la democracia.

Sólo la lucha y unidad del pueblo en las calles acabará con el autoritarismo y barrerá la corrupción.  Sólo un pueblo organizado y consciente, será capaz de acumular la fuerza social suficiente para crear las condiciones para la autoconvocatoria suya de una Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes, que permita construir un nuevo país, la patria de todas y todos.

Estamos ante la presencia de un vulgar espectáculo que causa repulsa e indignación en los panameños decentes que ya reconoce a todos estos partidos como la misma cosa.

Por eso el pueblo debe estar vigilante en el bendito diálogo que pretende montar la Partidocracia.  A cambio de enterrar la Sala V, bien pudieran llegar a acuerdos frente a la privatización de las acciones del Estado en las empresas eléctricas y de comunicaciones y la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, tal como en el pasado se han puesto de acuerdo en temas como el no dejar pasar ciertas reformas electorales que permitan la aparición de partidos nuevos y mayor transparencia en la procedencia y manejo de los fondos de los partidos.

Mientras tanto, me siento orgulloso de ser parte de la historia contribuyendo con la inscripción del FAD.  Somos ya casi 20 mil.

Se que después de este artículo la ira de muchos caerá sobre mí.  Se que serán capaces de eliminarme de sus lista de facebook, twitter y de sus correos electrónicos.  Pero, no me importa.  Resistiré hasta el fin porque no estoy dispuesto, como ellos, a servir de alfombra para que estos políticos corruptos se encaramen otra vez en el Gobierno.  Enfermos de protagonismos y ansias de figuración ya vimos hasta donde son capaces de llegar.

El pueblo no se dejará confundir porque reconoce que sólo existe en Panamá dos frentes auténticos de lucha: el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Ya ahora sé quienes el próximo 4 de julio irán a comer “pork and beans” a la residencia del Embajador.  A mí que no se atrevan a invitarme, porque los voy a mandar ustedes saben a dónde.

Por ahora le comparto a ese tremendo e incansable equipo de los muchachos de FRENADESO Noticias unas fotitos y un video que me hicieron llegar.  Espero sus comentarios.

El K’briao.

 

¿Paladines de la Democracia?








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2535