Frenadeso Noticias 08 de Septiembre 2012
Fecha Domingo, 09 septiembre a las 14:38:42
Tema Frenadeso Nacionales


Encuentro de Cosmovisión

 

 

 




Marcha por las Demandas Sociales del Pueblo, jueves 20 de septiembre, 4:00 p.m. Parque Porras.

En la provincia de Veraguas de la República de Panamá se realizó con éxito, este 29 y 30 de agosto, el Segundo Encuentro Centroamericano sobre cosmovisión e identidad de los pueblos originarios y afrodescendientes.

En el marco de las luchas que llevan a cabo las organizaciones de la CLOC/LVC de Centroamérica, dando el sitial de trascendental importancia, se intercambió saberes y experiencias, sobre lo que consideran nuestros pueblos COSMOVISIÓN. Grandes y muy importantes aportes recibieron los participantes a este encuentro, por parte de las delegaciones de pueblos de nuestras hermanas naciones de Guatemala, Honduras, el Salvador, Nicaragua y de los anfitriones de Panamá.

Frenadeso Noticias 08 de Septiembre 2012

 Resolución del Encuentro

DECLARACIÓN

II Encuentro Centroamericano sobre Cosmovisión e identidad de los pueblos originarios y Afrodesendientes.

Nosotras y nosotros de la CLOC-VIA Campesina, Centroamérica- de los países de Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, reunidos en el II Encuentro Centroamericano sobre Cosmovisión e identidad de los pueblos originarios y Afrodesendientes. En Veraguas Panamá, los días 29 y 30 de agosto del 2012. Para compartir e intercambiar la Problemática, luchas, y situación de los pueblos originarios y Afrodesendientes. Con el propósito de intercambiar conocimientos e identidad de los pueblos originarios y Afrodesendientes.

Tomando en cuenta:

El deterioro de la madre tierra, la naturaleza y el territorio a causa de las políticas capitalistas, neoliberales y neocoloniales.

La destrucción de la madre tierra y la humanidad, que a diario sufrimos los pueblos, por los impactos nocivos de los megaproyectos, las empresas transnacionales extractivas, la remilitarización, criminalización de las luchas en contra de la vida, de las organizaciones populares, originarios y campesinas.

La necesidad de promover la Cosmovisión e identidad de los pueblos originarios y Afrodesendientes, en defensa de la madre tierra, naturaleza y territorio frente a las políticas neoliberales ante otros actores sociales y populares.

Los pueblos originarios de Centro América hemos cuidado, protegido nuestras selvas, montañas, llanos y planicie; que hoy las empresas transnacionales en complicidad de los gobiernos están invadiendo y saqueando bajo el falso nombre de desarrollo. Nos criminalizan asesinan, encarcelan por defender nuestro territorio y la madre tierra.

Hacemos un llamado a los pueblos y organizaciones articular nuestras luchas frente al saqueo represión pedimos y demandamos la plena solidaridad con nuestros pueblos y organizaciones.

Fortalecer los esfuerzos de unidad originarios y campesina en CLOC-Vía campesina centroamericana. Promoviendo espacios de diálogos, intercambios y formación sobre la Cosmovisión e identidad originaria, situaciones y luchas.

Trabajar acciones políticas conjuntas desde cada uno de los países y en la región, sobre la ratificación en caso de Panamá y cumplimiento e implantación del convenio 169 de la OIT en los demás países, al igual que la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos originarios.

Que se inste a los estados-gobiernos a asumir en las políticas nacionales la tenencia de la tierra y su legalización, a invertir en el desarrollo agroecológico y modos de producción ancestrales como alternativas a la resistencia de los cultivos frente al cambio climático y garantizar la soberanía alimentaria y una vida digna.

Hacemos un llamado a la unidad, a la solidaridad y asumir los compromisos con convicción, conciencia y principios de cada uno de nuestros valores y cosmovisiones ancestrales.


¡Desde Panamá A Guatemala!

¡La Resistencia Y Lucha Continúa!

¡Globalicemos la lucha!

¡Globalicemos la esperanza!

Dado en la provincia de Veraguas, Panamá, República de Panamá

 

VIDEO REALIZADO POR EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA UCP.

VIDEO REALIZADO POR EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE LA UCP.








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2664