Frenadeso Panamá
Fecha Sábado, 15 septiembre a las 08:14:56
Tema Frenadeso Nacionales


Ahora lloran lo que no pudieron defender como hombres y mujeres de verdad

 

 

 




Asiste este jueves 20 de septiembre, a la Marcha por las Demandas Sociales del Pueblo que parte en Panamá del Parque Porras a las 4:00 p.m. Vamos de rojo. Lleva tu cartel.

Siento mi deber decirlo.

Tras la aprobación a tambor batiente y en un madrugonazo del paquete de reformas electorales por parte del oficialismo, en medio de repudiables riñas callejeras escenificadas por minúsculos grupos de bando y bando, una serie de lamentaciones hemos venido escuchando por parte de dirigentes de los partidos mal llamados de oposición y sus aliados aglutinados todos en el llamado “Frente Guacho”, como desde su surgimiento lo denominó FRENADESO.

En medio de su frustración los políticos mal llamados de oposición, han lanzado toda su ira contra el pueblo “inconsciente”, “cobarde” y “malagradecido” que no atendió su llamado. 

Pero, además de ello, han tenido la osadía de acusar a FRENADESO, SUNTRACS y FAD, entre otros, de no haberse inmolado por ellos, por lo cual estas organizaciones, genuinas representantes de los intereses del pueblo, han sido acusadas de ser cómplices de Martinelli y de, según ellos, no luchar como en otras épocas.  Medios de comunicación se han prestado para esta infame campaña.

La Partidocracia

En primer lugar, es importante destacar que la mafia que gobierna ha podido salirse con las suyas gracias a la mayoría legislativa que construyó en base a prebendas y chantajes.  Los llamados tránsfugas que provienen del PRD y del Panameñismo nos permitieron confirmar el tipo de material del que están hechos estos partidos tradicionales.

Los tránsfugas, además han podido ser gracias a la ley que en contra de la revocatoria de mandato impuso Martinelli en la Asamblea con los votos de los panameñistas.  Así, de alguna manera, podríamos decir que Blandón, Varela, Valderrama y sus colegas, junto a Martinelli y los directivos del MOLIRENA, cacarearon los huevos de donde salieron los llamados pavipollos.  Entonces, qué lloran.

Por su parte, la oposición cariñosa del PRD en la Asamblea, afín especialmente a Juan Carlos Navarro, su Secretario General considerado un Caballo de Troya de Martinelli, qué lloran ahora si gracias a ellos, a sus silencio, ausencias, abstenciones, maniobras conciliatorias, han ayudado a aprobar perversas leyes contra el pueblo.

Son tan cómplices de Martinelli que hoy un diario de la localidad ha dado a conocer que el diputado del PRD, Fredy Torres, estrecho colaborador de Juan Carlos Navarro y patrocinado como éste por Pipo Virzy, busca hacerle el favor a Martinelli presentando un proyecto de ley que elevaría a rango de autoridad la Dirección General de Ingresos (DGI), lo cual le permitiría al sátrapa controlar por 10 años más esta entidad que ha convertido en su Gestapo.

Todavía mueve a risa las palabras del diputado del PRD, Benicio Robinson, allegado a David Ochy, uno de los empresarios favorecidos por los negociados del Gobierno de Martinelli y patrocinador de Juan Carlos Navarro, cuando en su supuesto rechazo a las reformas electorales le dijo a sus colegas de Cambio Democrático y MOLIRENA: “Ustedes prometieron un cambio no que harían lo mismo que nosotros”.  Y es así, causaba indignación escuchar a diputados y dirigentes de la falsa oposición quejarse por el cerco policial que impedía el ingreso a la Asamblea, si cuando fueron presidentes de la Asamblea hcieron lo mismo para aprobar leyes antipopulares contando muchas veces con el apoyo de la burocracia sindical hoy en el Frente Guacho.

Otras barbaridades podrían decirse de estos diputados que en cadena nacional nos dieron muestra de su bajo nivel político, falta de cultura e ignorancia.

El debate fue tan “profundo”, dentro y fuera del recinto parlamentario, que unos gritaban “No es No” y los otros respondían, “Sí es Sí”.  Aunque tratándose de estos políticos un No puede ser un Sí y un Sí un No.  Uno nunca sabe.

Volviendo al tema, qué lloran ahora, si cuando la propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) llegó por primera vez a la Asamblea, estos partidos (Panameñista, Popular y PRD) coincidieron con Cambio Democrático y MOLIRENA en impedir transparencia en el manejo de fondos, se negaron a establecer topes de financiamiento, impidieron reducir la cantidad de adherentes para los partidos de oposición y las candidaturas independientes; se opusieron al acceso por igual a los medios de comunicación, rechazaron la paridad de género, impusieron el voto plancha, tal como lo hicieron en los 20 años que llegaron a acuerdos para imponer un Código Electoral a la medida de los intereses de la Partidocracia.

Y en medio de estos, logramos conocer que, por las acusaciones mutuas, tanto el PRD como los panameñistas llegaron a acuerdos con Cambio Democrático y MOLIRENA.  En tal sentido, ya se sabe que Juan Carlos Navarro no tendrá que renunciar a la Secretaría General del PRD para ser candidato presidencial y que Juan Carlos Varela podrá hacer sus primarias en la fecha por él programada.  El otro Juan Carlos, el comentarista de boxeo conocido como “Lengua de Trapo”, ya tiene la posibilidad legal de ser candidatizado por Cambio Democrático.

El Frente Guacho

Y así, el Frente Guacho y su vocero “Wacho Man” han hecho el ridículo.  En su seno se expresaron estas contradicciones, pero además hubo reclamos.  Algunos señalaron que organizaciones dentro de CONATO (CTRP de Puga y Chavarría, por ejemplo) pese a ser parte del Frente Guacho, no hicieron nada para oponerse a las reformas.  Que otros saltaban en un solo pie al creer que tal cómo quedaban las candidaturas independientes los beneficiaba o que el tema de las mujeres también.  Hasta hicieron anuncios de creación de nuevos movimientos ahora de “Independientes”.

Estos hechos llevaron a muchos elementos de la llamada sociedad civil y de grupos supuestamente del campo popular (salvo mínimas excepciones) no sólo a asumir posturas oportunistas sino también inmorales. Carecieron de principios y evidenciaron una falsa vocación democrática.  Creyeron que con las reformas electorales de Cambio Democrático darían riendas sueltas a sus ansias de protagonismo y figuración.  Se peleaban por las cámaras y los micrófonos de los medios de comunicación, pero estaban ausentes de las acciones convocadas por ellos mismos.   Cada uno iba por su cuenta a la Asamblea a negociar lo suyo.  Esa es la verdad.

Todavía no logran comprender por qué, pese a tener a partidos que entre todos suman casi 800 mil adherentes, incluidos los 25 mil del Partido Popular, con grandes recursos, con una supuesta masa de simpatizantes fiel al ideario de Arnulfo Arias y Omar Torrijos, con el absoluto apoyo de los medios de comunicación que trataron en todo momento de incitar a la población, con tantos siglos de existencia (bueno, no tanto), no fueron capaces de reunir ni a 100  personas en los predios de la Asamblea para defender a sus Diputados y hacerles barra.   Tampoco estos seudo dirigentes estuvieron presentes cuando algunos de sus miembros eran agredidos por supuestos miembros del oficialismo.

Y así, el monstruo que ellos mismos crearon, se salió con las suyas. Ahora dicen que irán a donde el sátrapa a mendigarle que vete la ley.

Los resentimientos

Los descarados e incapaces dicen que fuerzas reconocidas por el pueblo como SUNTRACS y FRENADESO, no hicieron nada porque son cómplices de Martinelli y porque las reformas electorales benefician al FAD.

En primer lugar, nadie puede ocultar el papel de estas organizaciones del pueblo en la lucha contra la Ley Chorizo, la Ley Carcelazo, el 7%, los proyectos mineros e hidroeléctricos, la Sala V, la Ley de Asociación Pública y Privada (APP), la lucha por la libertad sindical, por los derechos humanos, por las demandas sociales.  Cientos de heridos y más de 2 mil detenidos, procesos amañados abiertos contra su dirigencia, son hechos que hablan por si solos en estos más de 3 años del Gobierno de Martinelli.  Ninguna organización del Frente Guacho (ni sola ni en su conjunto) podrá acercarse siquiera a esta ejemplar hoja de lucha.

En segundo lugar, las reformas electorales no reducen ni en una sola firma la cantidad de adherentes que está obligado a reunir el FAD para convertirse en partido político.  No se nos permiten libros móviles ni se nos ha ampliado el período de libros estacionarios.   Tenemos que luchar contra las mismas reglas del juego injustas y antidemocráticas tal como claramente se explicó en el artículo aquí publicado;  La Partidocracia impuso su voluntad  que demuestra que Panamá exige el porcentaje más alto de toda América Latina para inscribir un partido político y condiciones más rígidas.  Ninguna voz de los partidos mal llamados de oposición o del Frente Guacho se elevó para oponerse a esta injusticia.  Tampoco lo esperábamos. 

Como tampoco esperábamos que la Asamblea corrupta y desprestigiada al servicio de Martinelli, democratizará las reglas electorales.  Ni que los partidos tradicionales de la mal llamada oposición representaran los intereses y anhelos de democracia del pueblo.

El Frente Guacho, controlado por los mismos partidos tradicionales que en sus gobiernos avasallaron y atropellaron al pueblo, jamás podrán defender los intereses de las masas populares ni atender sus necesidades.

Seguiremos insistiendo en desafiar el Código Electoral impuesto por la Partidocracia y en hacer historia al inscribir al primer partido que surge de las entrañas del pueblo en este siglo.

FRENADESO siempre ha sido responsable de sus actos y de sus luchas.  Nunca ha esperado de otros nada.  Ha insistido en la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, auto convocada por el pueblo, como única salida para fundar una nueva República de auténtica democracia y justicia social.

Por ello me siento orgulloso de pertenecer al FAD.  La coyuntura ha permitido vislumbrar con mayor claridad la necesidad de que el pueblo construya su propio instrumento político electoral, distinto y diferente a los partidos tradicionales de Gobierno y de la mal llamada oposición.

Inscríbete en el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el único y verdadero, en las oficinas del Tribunal Electoral a nivel nacional, en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.  En El Dorado, Panamá, al lado de la Caja de Ahorros, de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Asiste este jueves 20 de septiembre, a la Marcha por las Demandas Sociales del Pueblo que parte en Panamá del Parque Porras a las 4:00 p.m.  Vamos de rojo.   Lleva tu cartel.

El K`briao

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2676