Frenadeso Panamá
Fecha Sábado, 01 diciembre a las 19:53:51
Tema Frenadeso Nacionales


 Señora Mayín, ¿Quién le pagará estos “Imprevistos” al Pueblo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Este lunes 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, FRENADESO se movilizará y presentará informe al país.

Panamá, 21 de noviembre de 2012.

Sra.

Mayín Correa

Gobernadora de Panamá

E. S. D.

Señora Gobernadora:

Acusamos recibo de la nota del 30 de octubre del presente año, donde funcionarios de la Gobernación y su propia persona pretende hacer responsable a nuestro sindicato de los daños de vehículos y otros equipos de su despacho durante los incidentes sucedidos el 26 de octubre pasado.  Nos hacen llegar facturas, cotizaciones, fotografías y nos convidan además a pagar la suma de B/. 4,673.73 hecho que según ustedes los aliviaría de “un gasto imprevisto” y nos haría a nosotros “mejores panameños”.

Nuestro Sindicato ha sido enfático en señalar que tales hechos son totalmente ajenos a la huelga y movilización convocados con mucha antelación por el SUNTRACS en apoyo a la lucha del pueblo colonense contra la arbitrariedad del Gobierno de imponer a sangre y fuego la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

Nos ratificamos en el hecho de que la responsabilidad primaria de estos lamentables sucesos recae en el propio Gobierno que no brindó la seguridad a los establecimientos comerciales e instituciones del Estado.  Así lo reconocen gremios empresariales y los propios comerciantes afectados.

Alegan ustedes que no cumplimos con los requisitos establecidos de informar a las autoridades sobre nuestras acciones por lo cual no se pudieron tomar las medidas necesarias para minimizar “los daños producto de cualquier euforia de los manifestantes”.

Si lo anterior es cierto, ¿cómo explican ustedes que ese día los Supermercados propiedad del Presidente de la República, Ricardo Martinelli, sí estaban custodiados por la Policía Nacional a diferencia del resto de los establecimientos comerciales y las oficinas públicas?

Reiteramos que tales acciones fueron realizadas, con el propósito de empañar nuestra legítima protesta, por elementos pertenecientes a bandas delincuenciales con claros nexos con elementos del Gobierno y del propio partido al que usted pertenece, es decir por los mismos que mandaron al pueblo a “llorar al cementerio” sus muertos.

Ello explica los cientos de arrestos de obreros y humildes ciudadanos sin comprobársele delito alguno, las fianzas y multas excesivas impuestas a algunos de ellos hasta 2 veces mientras que a quienes se les encontraron artefactos y equipos en sus casas eran liberados inmediatamente pagando si acaso multas ridículas; las penurias de los familiares quienes en algunos casos tuvieron que esperar casi hasta un mes para reunirse con sus seres queridos que se mantuvieron como rehenes del Gobierno en las cárceles de La Joya y La Joyita, que fueron enjuiciados en cuarteles, sin pruebas, sin testigos, sin ser indagados y obstaculizándose los recursos legales para su defensa.

Para nosotros el propósito de la nota que nos dirige es claro. Busca endilgarnos responsabilidad en hechos contrarios a lo que ha sido la trayectoria de nuestra combativa organización que a lo largo de su historia ha organizado innumerables manifestaciones sin el desenlace de los que se dieron el pasado 26 de octubre.   

Pretenden justificar la persecución del Ministerio Público contra nuestro Sindicato y forma parte de las acciones de sectores retrógradas y de empresarios cómplices con las perversas medidas de todos los gobiernos contra el pueblo, como el caso de los directivos del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) que en su ataque al SUNTRACS llaman a criminalizar la protesta social y a conculcar garantías individuales y libertades democráticas consagradas en la Constitución Nacional.

Todo Panamá sabe que la violencia proviene de la Policía Nacional.  A pesar de sus horrendos crímenes, la alta oficialidad pretende ser premiada con aumentos salariales a niveles de Ministro y Viceministros, dentro de un proceso de creciente militarización del país que le otorga poderes al instituto armado casi a niveles de lo que poseía durante la dictadura militar.

Debemos ser enfáticos y expresarle nuestros sentimientos de que su carta, procedente de una autoridad del Gobierno, nos resulta cínica al igual que los planteamientos del SIP.  Son la muestra de la doble moral o de lo que es peor, la inmoralidad que identifica a algunas autoridades y sectores de la patronal que han servido. se han beneficiado de todos los gobiernos y apoyado sus políticas represivas por lo que también tienen sus manos manchadas de sangre.

¿Quién paga la vida del niño de 10 años José Betancourt Vega?  ¿Qué le dicen ustedes a los familiares de la joven Yamileth Navarro, madre de 3 niñas?  ¿Cuánto vale la vida de la señora trabajadora Irasema Ramos?  ¿Qué consuelo pueden darle a la familia del indígena guna Jimy Dixon Andreve?  ¿Qué nos dice de los heridos de bala, algunos hoy sin trabajo y con muchas dudas acerca de su salud?  ¿Qué retribución sugieren para estas víctimas de la masacre de Colón?

Pero además, ¿Quién se responsabiliza por el futuro de los familiares de Antonio Smith, Virgilio Castillo y demás muertos de la Masacre de Changuinola?  ¿Y los ciegos y tuertos que dejó la cobarde represión en Bocas del Toro.

¿Qué le dicen ustedes a la viuda e hijos del indígena Jerónimo Rodríguez Tugry y a los familiares del joven Mauricio Méndez, muerto luego que una bomba lacrimógena le destrozara su rostro?

¿Qué le dicen ustedes a los familiares de los jóvenes que la policía quemó vivos en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, algunos de ellos a punto de ser liberados por buena conducta y con la esperanza que la vida les diera otra oportunidad?

Señora Mayín Correa, estas son las masacres de su Gobierno.  No hay un solo preso, reflejo de la impunidad reinante en Panamá.

¿Quién le pagará estos “imprevistos” al pueblo?

¿Pero, además, quién le devolverá al pueblo el dinero de los que saquean el erario público, en base a coimas, licitaciones amañadas, el abuso de las contrataciones directas y los grandes negociados que se fraguan en las altas esferas del Estado?

A pesar de la intimidación, el chantaje y la represión el SUNTRACS jamás se apartará de su camino en la defensa de los sagrados intereses de la clase trabajadora y del pueblo panameño.

Adjuntamos pruebas de las masacres del Gobierno de Martinelli.  No podemos, como ustedes, adjuntar facturas ni cotizaciones, porque las vidas humanas no tienen precio.

Atentamente,

Por la Junta Directiva del SUNTRACS

Saúl Méndez R.

Secretario General


Las Masacres de Martinelli




































Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2792