Frenadeso Panamá
Fecha Martes, 18 diciembre a las 08:05:07
Tema Frenadeso Nacionales


Rumbo sin $endero

 

 




20 de diciembre, 23 aniversario de la Invasión Parque Porras, 4:00 p.m.. Jornada nacional de inscripción del FAD. 9 de Enero, Instituto Nacional, 9:00 a.m.

Las falsas promesas de la partidocracia cada cinco años, han llevado a una ciudadanía a enfrentar realidades concretas y, sobre todo, a luchar por su sobrevivencia y no ser devorado por ‘el modelo de vida de la sociedad de consumo’, que se impone como modelo único en escala universal, convierte al tiempo en un recurso económico, cada vez más escaso y más caro.

Es necesaria la miseria de muchos para que sea posible el derroche de pocos. Para que pocos sigan consumiendo de más, muchos deben seguir consumiendo de menos, el sistema multiplica los equipos de guerra, reflejando la incapacidad de combatir contra la pobreza, se combate contra los pobres, mientras la cultura dominante, cultura militarizada, bendice la violencia del poder, reflejo de nuestro actual sistema policiaco militar instaurado con hechos dados en diversas regiones de nuestra geografía nacional.

No se necesita ser un premio Nobel en Economía, basta el sentido común para suponer que el progreso tecnológico, al multiplicar la productividad, disminuye el tiempo de trabajo, por ende genera desocupación. Mientras en nuestros campos no se valora la dignidad del ser humano. Es decir, un campesino vale menos que un animal comestible y las consecuencias siguen siendo desastrosas y nefastas, muchos mueren silenciosamente, mientras otras miles de personas padecen de hambre, desnutrición y de enfermedades curables, de esa misma manera se nos destruye nuestra fauna y flora.

La relación de la oferta y la demanda, en un mercado libre que sirve al despotismo y de plataforma a los intereses de los poderosos, castiga a los pobres y genera una economía de especulación. Se desalienta la producción y se desprestigia el trabajo. La burguesía ve números y no ve personas, sólo ve los números que le conviene mirar; por lo tanto, la gente vale menos que las cosas, las cifras confiesan, al fin y al cabo, la dignidad humana depende del cálculo de costos y beneficios, y el sacrificio de la pobreza no es más que el costo social del Progreso. En consecuencia, el ajuste económico del gobierno pretende desmantelar lo poco que queda en salud pública, en educación y, sobre todo, impone normas ajenas a nuestra voluntad.

El modelo imperante nos ha llevado a seguir siendo un país consumista, con una paupérrima e inequitativa distribución de las riquezas concentrada en pocas manos, con una alta tasa de desempleo y con pocas oportunidades de emplear mano de obra en el mercado formal, mientras crece la informal laboral, crece y galopa la corrupción, la desconfianza, y la falta de credibilidad, aunado se van desvaneciendo las esperanzas de un pueblo que grita cada vez más fuerte, pero con timidez en su accionar para no enfrentar las herraduras ‘piar car dan’ del régimen policial. Es decir, poco a poco resulta inalcanzable acceder a una vida digna y decorosa, lo que a diario se vive en el seno de cada familia afectada por la mayor tragedia en salud y que lo mantiene en ascua, reclamando una justicia que no llega.

Panamá es claro ejemplo de ello, el último informe de la CEPAL así lo demuestra, crecemos, pero con los más bajos índices en la atención social de la población y con una persistente corrupción.

*ECONOMISTA —IDONEIDAD NO. 717, PRESIDENTE COFADESAVI.

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2815