Frenadeso Noticias 28 de Junio de 2013
Fecha Sábado, 29 junio a las 15:38:54
Tema Frenadeso Nacionales


El Homenaje a Federico Britton

 

 

 




En honor a Federico Britton se entrega a su esposa certificación del Tribunal Electoral. Congreso Constitutivo del FAD, sábado 10 de agosto.

En un emotivo acto celebrado este lluvioso viernes 28 de junio, en la Universidad de Panamá, luchadores sociales rindieron homenaje póstumo al Comandante Federico Britton, líder del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29) a un año de su desaparición física.

Federico Britton desde muy temprana edad, en los colegios secundarios, sobresalió como dirigente estudiantil.  Participó en la jornada heroica de Enero de 1964, junto a su hermano, Floyd Britton, reconocido representante de la generación de oro de la juventud, como Polidoro Pinzón.

A raíz del golpe militar de 1968, a sus 24 años, estando preso Floyd quien muriera por crueles torturas, Fredy le correspondió dirigir la resistencia armada contra la dictadura militar.  Valiosos compañeros cayeron en esa memorable jornada.

Fredy se vio obligado, junto a un puñado de compañeros, a partir hacia el exilio a México, pero siempre al tanto del desenvolvimiento de los acontecimientos políticos en Panamá y con la mirada puesta en su retorno.

En 1978 regresa del exilio, e inicia el proceso de reconstrucción del partido clasista (MLN-29) y a desarrollar un amplio movimiento de masas, cuya debilidad había ocasionado la derrota militar momentánea del movimiento armado que él encabezó.

Sus aportes fructificaron en el acumulado social que logró el movimiento social popular panameño de las últimas décadas siendo su principal exponente el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

Comprendió, y así orientó, que había llegado el momento de impulsar el instrumento político electoral del pueblo y, junto a otros dignos panameños, integró el Comité Organizador del Frente Amplio por la Democracia con la seguridad de que dicho proyecto prosperaría con el respaldo del pueblo.

Por ello, en el primer aniversario de su fallecimiento, el Presidente del FAD, Dr. Fernando Cebamanos, médico y amigo del dirigente patriótico y revolucionario, hizo entrega a su esposa, Zaida Quintero de Britton, copia de la certificación del Tribunal Electoral, que acredita que el FAD ha superado la cuota necesaria de adherentes para ser reconocido oficialmente como partido político.

Fue un momento de mucha emoción y mística revolucionaria. Los asistentes ovacionaron de pie este gesto con el que se reconocía a quien con sus aportes e ideas contribuyó a darle sustancia a este nuevo proyecto político, cuya hazaña ha puesto de manifiesto el avance de los sectores populares, progresistas y democráticos en Panamá.

Otro momento que perdurará en el recuerdo de los presentes fue la presentación de la esposa de Floyd Britton, Eloisa Fernández; de Maritza Rivera, esposa del poeta Ramón Oviero (entrañable compañero de los hermanos Britton) y del hijo de Bolívar Crespo, compañero de Fredy en la lucha guerrillera y en el exilio.

Entre los oradores estuvieron: Dr. Fernando Cebamanos (FAD), Saúl Méndez (SUNTRACS-FRENADESO), Jonhatan Gordón (FER-29), Hemeregildo Mendoza (UCP), Celio Guerra (Congreso General Tradicional Ngabe Buglé) y el sacerdote Conrado Sanjur de (COFADEPA-HG).

Un poema dedicado a los hermanos Britton y escrito por el catedrático universitario, Dr. Nelson Novarro, fue declamado por las estudiantes del FER-29, Dileyka Rodríguez y Marlenne Sánchez.

El acto fue dirigido por las compañeras Gloria Castillo del Colectivo de Mujeres Diana Morán de FRENADESO y Mirian Camargo, del FER-29.  Al final se presentó un video de una entrevista a Federico Britton.

Frenadeso Noticias 28 de Junio de 2013


Comandante Federico Britton

 

 

 

 

 







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3113