Frenadeso Panamá
Fecha Viernes, 25 octubre a las 19:46:12
Tema Frenadeso Nacionales


 [Video] Panamá: Protesta en el Río San Pablo

 

 

 

 



Primarias presidenciales del FAD, domingo 24 de noviembre.


Protesa en el Río San Pablo, Veraguas, Panamá

En el marco d la celebración hoy 16 de octubre el día mundial de la alimentación proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); la Coordinadora por la Defensa de Los Ríos, la tierra y la Vida, hace del conocimiento público lo siguiente:

  1. En Panamá a pesar del crecimiento económico que el  país ha mostrado,  superando incluso otras economías de la región Latinoamericana, nuestras poblaciones rurales, indígenas y campesinas no vemos mejorada nuestra alimentación diaria, por el contrario se hace más difícil acceder a ella por los altos costos de los productos alimentarios.
  2. La realidad alimentaria del país demuestra una incapacidad política de los gobiernos que han pasado y el gobierno actual  que ha empeorado la asistencia al sector primario de nuestra economía como es el sector agropecuario. Contrario a ello mantienen un abandono y casi que un estrangulamiento de nuestra producción con las medidas complacientes a los Tratados de Libre Comercio.
  3. Sumado al abandono del sector agropecuario por parte del gobierno nacional, nuestras comunidades vemos la amenaza a nuestra soberanía alimentaria en las descontroladas e inconsultas concesiones hidroeléctricas que buscan adueñarse de nuestros territorios y de nuestros ríos.
  4. Tales concesiones hidroeléctricas  ponen en peligro no solo la calidad ambiental, sino que ponen en peligro  el acceso al agua y la tierra para nuestras familias, que son los recursos fundamentales para asegurar el acceso mínimo a nuestra alimentación diaria.
  5. Denunciamos en este día las constantes amenazas y acoso en el que se encuentran más de 15 familias y compañeras dirigentes de las comunidades de la Hueca Abajo, la Hueca Arriba, La Pintada, El Pedregoso en el Distrito de La Mesa, por parte de la empresa   Corporación de Energía del Istmo Ltda.S.A. que pretende construir el proyecto Hidroeléctrico San Bartolo, utilizando las aguas del Río San Pablo.
  6. Hacemos responsables a la Empresa propietaria de la concesión y al Gobierno Nacional, de la seguridad y la vida de nuestras compañeras y  compañeros dirigentes de la coordinadora y exigimos el cese de las intimidaciones, el acoso económico y social al que mantienen sometido a las comunidades antes señaladas. 
  7. Denunciamos también el papel cómplice que ha ejercido la Autoridad Nacional de los Servicios públicos (ASEP) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) que en vez de proteger nuestros recursos naturales se han dedicado a otorgar concesiones hidroeléctricas, especialmente en la provincia de Veraguas, donde más del 80% de nuestros ríos y fuentes hídricas están siendo concesionados, poniendo en peligro el acceso al agua, a más de 30 mil familias.
  8. Nos solidarizamos con las luchas sociales de organizaciones campesinas e indígenas de América Latina en especial los hermanos campesinos de Colombia, Guatemala y Honduras que luchan por la defensa de sus territorios, el derecho a la tierra y el derecho al agua.
  9. Reiteramos en este día, nuestro firme compromiso de lucha y sacrificio en la defensa de nuestros territorios y nuestros ríos ante las amenazas de las concesiones hidroeléctricas y mineras, que no nos mejoran nuestra calidad de vida, sino que ponen en peligro nuestra sobrevivencia.

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS, NO A LA MINERIA Y LAS HIDROELÉCTRICAS, SI A ALIMENTACION SANA, SI A LA VIDA.

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3283