Frenadeso Panamá
Fecha Miércoles, 08 enero a las 08:02:34
Tema Frenadeso Nacionales


[Video] Panamá: 9 de Enero, “La fecha de un pueblo que encontró su camino” (Baje Palabra Pública)

 

 

 

 

 

 





Jueves 9 de Enero, 9:00 a.m. Instituto Nacional, 50 Aniversario de la Gloriosa Gesta del 9 de Enero. Domingo 19 de enero, Hotel Panamá, 10:00 a.m. Presentación de los candidatos del FAD.

Baje aquí Palabra Pública:

PALABRA PÚBLICA

Hay días en la historia de los pueblos que condensan en si, por su valor y heroísmo, muchos años y hasta siglos de lucha.

La jornada gloriosa de enero de 1964 es un ejemplo de esa afirmación.  Ese caluroso día la juventud y el pueblo, armados de piedras y palos, enfrentaron a la potencia imperialista más grande del mundo.  En esos días se dio un alto a la política humillante de entregas y concesiones que emprendieron desde 1903 los sucesivos gobiernos sometidos al poder oligárquico y los designios de Washington.

Ese 9 de Enero Panamá entró al mapamundi de la dignidad.  El mundo siguió con asombro lo que ocurría en este pequeño rincón del planeta.A partir de allí nada fue igual. El sacrificio de Ascanio Arosemena entre los 21 humildes panameños que entregaron sus vidas y los más de 500 heridos, no fue en vano.  Nunca antes había brillado con tanta intensidad la llama de la libertad en Panamá.Hoy, asistimos al 50 Aniversario de esta Gesta que sectores dominantes también han querido dejar en el olvido.

El recinto sagrado donde empezó todo, el Glorioso Nido de Águilas, ha pretendido militarizarse y convertirse en prisión juvenil, como parte de un complot de las autoridades educativas por borrar la memoria histórica de nuestro pueblo.

Del Instituto Nacional, un jueves 9 de enero, como el de este año 2014, por decisión de una asamblea estudiantil, un grupo de estudiantes se dirigieron a la Escuela de Balboa a exigir que se izara en el territorio colonial conocido como Zona del Canal, nuestra enseña patria en cumplimiento del acuerdo suscrito por los gobiernos de Panamá y Estados Unidos.

Los aguiluchos fueron cobardemente agredidos y nuestra bandera desgarrada por los “zonians”.  El suceso conmovió al pueblo y se desató una ola de indignación nacional.  Ese día reconocimos nuestra identidad o como dijera la poetiza Diana Morán, “la fecha de un pueblo que encontró su camino”.

A partir de ese momento tan singular ya nada fue igual y sucedió lo inevitable: El Canal es hoy panameño y se eliminaron las bases militares.  Fue el fin del colonialismo.

Pero debemos decir que estamos todavía lejos de hacerle verdadera justicia a los héroes y mártires del pueblo.  En base a una relación neocolonial, el país sigue tutelado por los norteamericanos y el excedente canalero en el que se afinca el llamado crecimiento económico, no llega a las grandes mayorías.

Los patriotas debemos reforzar los esfuerzos para evitar que esos sueños libertarios no queden truncados.

Hoy, la tarea fundamental de todo patriota y revolucionario es apoyar el esfuerzo del instrumento político electoral del pueblo, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y dar la batalla por derrotar en las elecciones a las fuerzas agrupadas en las 3 propuestas electorales de la oligarquía.

A partir de la llegada del pueblo al Gobierno, podremos iniciar la construcción de la patria de todos, haciendo valer plenamente nuestra soberanía y los derechos humanos y democráticos del pueblo panameño.Entonces estaremos conquistando nuestra verdadera y auténtica independencia.  El homenaje más grande para los que hace 50 años nos enseñaron el camino.

GLOSAS

  • Epidemia de dengue en el Dubai de Las Américas. Basura y desastre ambiental nos están matando. Más de 3,100 casos.  Incapacidad manifiesta de las autoridades.
  • Muy poco ético el Pacto que Einsenmann, Weeden y Quijano, querían lograr a espaldas de las bases de los partidos que habían elegidos a sus candidatos en primarias.
  • El Pacto nada Etico incluía la repartición del Gabinete, abriendo espacio a supuestos independientes, y que los 2 ocuparían la silla presidencial en el mismo período.  Bárbaros, eso quiere decir quie sin saberlo el pueblo elegiría 2 presidentes para el mismo período.  Y esos son las dizque “vacas  sagradas que quieren dar lecciones de moral.
  • Se supo que el Pacto nada Etico no cuajó porque el Círculo Cero que es el mismo de Navarro, Martinelli y su títere (Mimito) lo impidieron.
  • Y mientras eso sucede en la mal llamada “oposición”, en el oficialismo las bases del CD y MOLIRENA no saben aún si Martinelli desgnará a su mujer como vice de Mimito o quién de su entorno lo será.
  • Nunca como antes ha quedado claro como la Embajada yanqui y los círculos de poder económico de los 105 ultra millonarios imponen sus fórmulas presidenciales para luego pasarle factura.
  • El aumento de salario mínimo sigue por debajo de las expectativas de los trabajadores. Aparte, esto no funciona sino se rebajan y congelan los precios de los artículos, productos y servicios de primera necesidad y el Gobierno no tiene voluntad de hacerlo.
  • El aumento en nada beneficia a los empleados públicos ni a los trabajadores del sector informal que estos últimos representan más del 40%.
  • Para los empleados de Martinelli el ajuste en los 99 es solo del 13% (0.27 centavos), el cuál no alcanza el monto del mínimo máximo del periodo anterior.
  • Se introducen 5 nuevas subdivisiones económicas con lo cuál la tendencia sigue siendo a tener más números de salario mínimo.
  • Las domésticas y el agro no logran cubrir costo de la canasta de alimentos.
  • Todos al Instituto Nacional este jueves 9 de Enero a las 9:00 a.m.  50 Aniversario de la Gesta Gloriosa de Enero de 1964.
  • Le deseamos a todo el pueblo un feliz año.  Recuerda, 2014 es el año de la Esperanza. ¡Vencerlos es Posible! ¡Vamos pa’ Encima! Genaro ¡Presidente!


FAD 9 de Enero




















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3382