Frenadeso Panamá
Fecha Martes, 11 febrero a las 14:06:49
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: "Yo vengo caminando y soy parte del pueblo"

 

 

 

 

 




El 4 de mayo el pueblo saldrá a votar, pero nunca más por lo mismo.

Entrevista a Maribel Gorón, Vicepresidenta de la fórmula presidencial del FAD, realizada por el diario La Prensa y publicada en su edición de hoy martes 11 de febrero de 2014.

La economista y vicepresidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Maribel Gordón, reconoce su sorpresa por la designación como compañera de fórmula de Genaro López, abanderado presidencial de su partido para las elecciones del 4 de mayo.

Sin embargo, la también docente universitaria asegura que su diferencia con las otras candidatas a la Vicepresidencia de la República está en que ella es parte del pueblo.

“Maribel Gordón es hija de obrero. Yo no me coloco ahora en la lucha del pueblo panameño. Yo vengo caminando, y soy parte del pueblo panameño...”, sostuvo.

¿Cuándo le propusieron ser la vicepresidenta de Genaro López?

Genaro y yo veníamos conversando hace tiempo. Yo he trabajado con él desde la década de 1990 sobre diversos temas, entre ellos, la fórmula electoral que debía llevar el FAD... pero no me había propuesto que fuera su vicepresidenta. Fue una sorpresa.

¿Cómo se da el acercamiento entre usted y Genaro López?

Conocí a Genaro López en en 1990. Después que salgo de la universidad me voy a estudiar afuera mi maestría y cuando regreso conozco a Genaro. Él estaba en ese proceso de rescatar el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs). En ese devenir, el Suntracs era un sindicato en crisis, endeudado, utilizado, tomado por el sindicalismo amarillo, y Genaro López y demás compañeros nos solicitan un trabajo en esto de la reorganización enfocada en dos aspectos: capacitación y asesoría económica ad honórem frente a los temas de la realidad nacional. Un papel que he venido desempeñando desde hace 24 años.

¿Alguna vez le pasó por la mente ser candidata a vicepresidenta?

No, porque yo nunca había estado inscrita en un partido. El día que me fui a inscribir, por cosas de la vida, la funcionaria que me atiende es una exestudiante mía y se asombró y me dice: ¡Usted nunca se ha inscrito!

¿Por qué nunca se afilió a colectivos?

Los partidos políticos no representan mi visión de sociedad. No representan el caminar que he desarrollado desde mi vida estudiantil y obviamente fue el FAD el primer partido que para mí reúne los requisitos necesarios para presentar una visión distinta, para presentar una nueva República con equidad y justicia social.

¿Qué tiene el FAD que no tienen otros partidos?

Para mí, el FAD representa una forma distinta de hacer política. Una forma ética. Aquí algunos dicen no soy política y me estoy metiendo, y se parte de una negación equivocada. Todo ser humano es político, otra cosa es política partidista, y como política partidista nunca me sentí representada en los proyectos que existían hasta que comenzó el proceso de inscripción del FAD. No me sentí representada porque se estaban imponiendo proyectos a sangre y fuego.

¿Cuál es su opinión sobre el rol de la mujer en la política?

Nos han utilizado. Aquí los partidos cada vez que vienen las elecciones nos tienen en sus propagandas. Nos cuantifican y además hablan de cuotas que no cumplen... Para atender las necesidades de la mujer hay dos bases fundamentales: equidad de género y demanda social. No se puede separar una cosa de la otra.

¿Qué diferencia hay entre Maribel Gordón y las otras candidatas a vicepresidenta?

Me coloco ahora en la lucha del pueblo panameño. Vengo caminando y soy parte del pueblo. Soy parte de los sectores profesionales que hemos vivido con profundidad el deterioro de las condiciones de vida. Soy una patriota y además acompaño a una figura genuina del movimiento social, del compañero Genaro López. No estoy acompañando a ningún burócrata.

¿Cuál debe ser el rol de un vicepresidente?

En el caso del FAD, nosotros lo valoramos como uno más de los gestores del proyecto que tenemos. Nuestro proyecto es una patria para todos, democrática, humanista, equitativa...

¿Qué modelo de gestión de otro país está mirando el FAD para copiar?

Nosotros somos científicos y cuando uno es científico mira todos los modelos, pero como científico entendemos que la realidad panameña es particular. Usted no puede trasladar recetas. No vamos a caer en el error de gobiernos neoliberales que trasladan recetas al país...

¿Qué significa neoliberal para usted?

Para nosotros el neoliberalismo es un modelo de exclusión social, de discriminación, de pauperización de las condiciones de vida de la población.

Atenta contra los Estados soberanos y contra la vida digna.

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3422