Frenadeso Panamá
Fecha Miércoles, 22 julio a las 06:52:26
Tema Frenadeso Nacionales


CONUSI y FRENADESO se pronuncian sobre reformas a la Carrera Administrativa

II Congreso Nacional de FRENADESO: Se celebrará del 14 al 16 de agosto en la Universidad de Panamá. Acto de inauguración, viernes 14 de agosto en el Auditórium José Dolores Moscote a las 6:00 p.m.




“Cuando dos elefantes luchan, la que sufre es la hierba”

La intención manifiesta del Gobierno de Ricardo Martinelli de reformar la Ley de Carrera Administrativa, tiene el claro propósito de iniciar su gobierno despidiendo a miles de empleados públicos (más de 30 mil), para hacerle lugar a la demanda de espacio político de los partidos que conforman la hoy alianza oficialista.

Esta situación, que llena de zozobra e intranquilidad a hogares humildes del país, nos permite presenciar hasta dónde ha llegado el clientelismo político en Panamá.  ¿Ese es el Gobierno del Cambio?  ¿Eso es lo que prometió Martinelli en campaña?

Pero, si así de aberrante es este acto de desprecio por humildes panameños, igual de condenable fue lo actuado por el Gobierno del PRD de Martín Torrijos, que a última hora incorporó en la carrera administrativa a funcionarios allegados a su Gobierno con jugosos salarios, buscando además legitimar las conocidas botellas en varias dependencias.  Es evidente que el PRD trató de perpetuar en el Gobierno a militantes reconocidos y personal de confianza como premio por los servicios prestados.

Estos burócratas, con altos emolumentos y privilegios son fáciles de detectar, al igual que las consabidas botellas, con una simple revisión de las diferentes planillas de los diversos ministerios e instituciones.  Sin embargo, no creemos que esta sea la verdadera intención del Gobierno de Martinelli, que habló de cambio pero prefirió nombrar en altos cargos ministeriales (incluido Ministros y Viceministros), entidades autónomas y embajadas a connotados miembros del PRD.

Asistimos a una de las más bochornosas manifestaciones del sistema clientelista impuesto por la Partidocracia donde no ha habido seriedad en el manejo de la carrera administrativa y lo que siempre ha existido es una rebatiña por puestos públicos.

Cada Gobierno ha pretendido copar los puestos en su administración, y no se ha permitido el nombramiento paulatino de los funcionarios en base a méritos, capacidad, honestidad, experiencia y sin el requisito de estar en tal o cual partido político.

Las cúpulas de CONATO y FENASEP, vinculadas al PRD y otros partidos tradicionales, han sido cómplices en su momento de estas situaciones, dejando indefensos y desmovilizados a los trabajadores.  En su respaldo abierto al ultimo Gobierno del PRD y con tal de preservar prebendas, canonjías, dietas y viáticos en algunos cargos del engranaje gubernamental, se cruzaron de brazos frente a despidos en el Gobierno central, llegaron a avalar las políticas antipopulares, aprobaron el TLC con Estados Unidos, se prestaron para la aprobación de la Ley de la Muerte en la Caja de Seguro Social, expulsaron a CONUSI de CONATO, apoyaron sindicatos amarillos y justificaron los asesinatos de obreros como en los casos de los mártires: Al Iromi Smith, Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles.

Cada Gobierno hace las leyes a la medida de los intereses de los partidos políticos que lo conforman, como está ocurriendo en estos momentos.

Como siempre serán los de abajo los que paguen los platos rotos.

La situación que plantea hoy el tema de la Carrera Administrativa pone sobre el tapete la discusión sobre la imperiosa necesidad de que se respete el derecho de sindicación de todos los trabajadores y trabajadoras panameños (as).

CONUSI y FRENADESO expresan su enérgico rechazo a los despidos masivos en el sector público y exige una investigación exhaustiva, seria y transparente de los nombramientos politiqueros y de las botellas existentes en la planilla estatal.

¡NO A LOS DESPIDOS MASIVOS!

¡CONSTRUIMOS PODER POPULAR PARA FORJAR SINDICALISMO CLASISTA!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡LA PELEA ES PELEANDO!

¡VIVA EL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE FRENADESO!

Panamá, 21 de julio de 2009.

CONUSI

Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente

 

FRENADESO

Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Economicos y Sociales







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=346