SUNTRACS
Fecha Jueves, 17 julio a las 08:35:37
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: SUNTRACS Carta Abierta a Varela.

 

 

 

 




Piqueteo este jueves 17 de julio en la Corte Suprema de Justicia, 2:00 p.m. SUNTRACS contra los indultos de Martinelli.

Panamá, 15 de julio de 2014.

Ing.

Juan Carlos Varela

Presidente de la República de Panamá

E. S. D.

Señor Presidente:

Todo el país sabe que una de las últimas fechorías del mandatario saliente antes de partir en estampida a buscar inmunidad en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue otorgarle indulto a personas procesadas o condenadas por delitos comunes, así como a abusadores y violadores de los derechos humanos.  El decreto ejecutivo que Ricardo Martinelli promulgó también pretendía proteger a altos funcionarios de su gobierno y a varios miembros de los partidos que gobernaron con él hasta el 30 de junio del año en curso.

El pueblo esperaba que desde la primera hora del gobierno entrante, dichos indultos serían derogados.  No ha sido así, luego de los primeros 15 días del nuevo Gobierno, dichos indultos continúan aún en pie como un homenaje a la infamia y a la podredumbre moral.

Más grave aún si se confirma que muchos de esos indultos fueron posible gracias al pago de jugosas coimas a funcionarios y mandaderos.

En julio del año 2010, fungiendo todavía usted como Vicepresidente de la República, se aprobó a sangre y fuego la Ley 30 conocida popularmente como la Ley Chorizo.  La lucha del pueblo en las calles logró que se derogara y se estableciera una mesa de diálogo que permitió revertir algunas de las más perversas medidas que ésta ley contenía.

No obstante, el gobierno que usted y su partido todavía integraban, maniobró a última hora y contrariando lo aprobado en la mesa de diálogo, dejó intacto una serie de prerrogativas a favor de los policías que cometieran asesinatos o abusos a los derechos de los panameños.

Desde ese momento advertíamos que se estaba legalizando la pena de muerte en Panamá y la historia nos volvió a dar la razón.  Una serie de sucesos así lo confirmaron: El infierno provocado por unidades policiales donde fueron quemados vivos cinco adolescentes en Tocumen, los asesinatos en San Félix y David durante las protestas indígenas que se desarrollaron contra las reformas al Código Minero, las cuatro muertes acaecidas en Colón durante las protesta por los intentos de venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, el asesinato de dos menores de origen Indostán en San Carlos a manos de policías, el asesinato impune de los jóvenes pescadores donde policías actuaron con alevosía sembrándoles posteriormente armas y droga; la serie de ataques con armas de fuego a inocentes ciudadanos, incluido nuestro compañero y ex candidato presidencial, Genaro López; y los atropellos y golpizas que sufrieron otros ciudadanos a los largo de estos últimos años.

Ningún policía fue condenado por estos hechos abominables, como tampoco lo fueron los responsables de la Masacre de Changuinola.

Finalmente, ante la indignación ciudadana por el desenfreno y los actos terroristas de la policía, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la impunidad y los beneficios que se le otorgaron a los policías con la Ley 30.

Sin embargo, se sabe que todos los policías implicados en los atroces hechos que hemos narrado han sido beneficiados con el indulto presidencial.  Y no sólo eso, sino que otros han sido ratificados en sus cargos por el nuevo gobierno, como es el caso del Comisionado Frank Abrego de SENAFRONT, cuyas tropas están implicadas en las más crueles represiones de los últimos tiempos y mantiene un estado de sitio y violaciones constantes a los derechos humanos en la provincia de Darién y la Comarca Guna Yala.

Hay más.  Ahora nos enteramos que goza de indulto la unidad lince de la policía, Eliseo Madrid, quien cobardemente asesinó a nuestro compañero Al Iromi Smith de un tiro por la espalda frente a sus compañeros, trabajadores y usuarios de la Policlínica Hugo Spadafora de la ciudad de Colón, donde acudió en busca de ayuda para él y sus compañeros heridos tras una protesta por falta de medidas de seguridad en la Construcción y contra el alto costo de la vida, el 12 de febrero de 2008, bajo el Gobierno de Martín Torrijos.  Más de seis años después no se ha celebrado el juicio por las tácticas dilatorias de los abogados del homicida.

Además, hemos conocido que los fiscales han pedido sobreseimiento para los policías implicados en el atentado que sufriera nuestro compañero, Genaro López y su familia, lo que confirma la actuación del Ministerio Público como una institución encubridora que vela por los intereses del ex jefe de Gobierno.

Una de las razones principales por la que el pueblo votó en contra de Martinelli el 4 de mayo y que lo benefició a usted, entre otras cosas, con los resultados electorales, fue el cansancio de la población por el clima de impunidad y corrupción que se ha instaurado en nuestro país y la ilusión de que esto podría tener fin.

Por ello escribimos estas líneas para demandar Justicia y solicitar que estos indultos sean revocados a la mayor brevedad.

Atentamente,

Junta Directiva

SUNTRACS

 

Justicia para Al Iromi Smith

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3593