FRENADESO Noticias 10 de Agosto de 2014
Fecha Domingo, 10 agosto a las 07:25:12
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá:  Aves de un mismo plumaje










Aves de un mismo plumaje

‘Romper con este accionar de corrupción que niega democracia, es una tarea urgente de los sectores democráticos y éticos del país’.

Por; Genaro López

El país transita por una gran descomposición política ante los graves escándalos de corrupción. El tratar de mediatizar, minimizar u ocultar los mismos, solo reafirma el estado de podredumbre en el que se encuentra sumergida la llamada clase política del país, representada en la partidocracia. Aunque mucho se habla en nuestro país de la necesidad de adecentar la administración pública, perseguir y castigar la corrupción, nada se ha hecho.

La partidocracia termina desvaneciendo las acusaciones en supuestos pactos de ‘gobernabilidad’, pues de una u otra manera los grupos entrantes en el Gobierno están relacionados con los grupos salientes, y a ambos los unen los grupos de poder económico, los círculos ceros y los dictámenes de la embajada norteamericana. Como dice el viejo refrán ‘los políticos tradicionales son aves de un mismo plumaje que vuelan juntas y tienden a protegerse en una especie de impunidad recíproca, aunque aparenten tomar rutas separadas’. Para nadie es un secreto el pacto que existe entre ellos para dejar en la más completa impunidad los escándalos de corrupción cometido por las autoridades gubernamentales.

Ello puede comprobarse en el hecho de que las principales figuras gubernamentales envueltas en escándalos de corrupción, por lo menos de los últimos 24 años, no han sido investigadas, juzgadas y condenadas.

La magnitud de la corrupción es tal, que alcanza verdaderos niveles de saqueo del país, mediante licitaciones amañadas, contrataciones directas, sobre costos y coimas. En la palestra el caso del PAN, FINMECCANICA, AMP, Metro, Cinta Costera, obras de infraestructura vial, entre otros. Son dineros que se dejan de invertir en resolver las necesidades más sentidas de la población.

El costo social de la corrupción es alto. Los costos sociales y políticos que conlleva la corrupción no son solo económicos, la corrupción también trae costos intangibles, pero no menos importantes, que afectan las estructuras sociales y políticas. Este atraco de millones de dólares al erario público, constituye un insulto para los cientos de miles de humildes panameños que se debaten entre la pobreza y la miseria, agobiados por el alto costo de la vida, el desempleo, la informalidad laboral, los bajos salarios, la falta de oportunidades, la exclusión social, la falta de viviendas dignas, el deterioro de las condiciones de salud y educación, la falta de agua potable y carreteras.

Romper con este accionar de corrupción que niega democracia, es una tarea urgente de los sectores democráticos y éticos del país.

Frente a esta podredumbre, es necesario adecentar el país, tarea que no puede ser asumida por quienes han sumido al país en la corrupción, la partidocracia. Todos están involucrados en la corrupción, tan solo una prueba, la distribución de más de 400 millones de dólares provenientes del PAN a diputados de CD, PRD, panameñistas, Molirena y el PP, tal como lo señaló el exministro del MEF, Frank De Lima.

Es necesario caminar hacia reformas institucionales que tengan como centro el desarrollo integral de la población, donde a través de transformaciones y mejoras institucionales se logren las condiciones para la vida y convivencia en plena dignidad, sin corrupción ni impunidad. La transformación institucional debe buscar siempre en forma deliberada y sostenida el bienestar general de todos y cada uno de los panameños.

Sin duda, se requieren reformas dirigidas a establecer procesos y procedimientos eficientes de administración pública, así como nuevas estructuras institucionales. Garantizar políticas que aseguren la correcta transparencia en el manejo de los ingresos, egresos, recursos y bienes nacionales; licitaciones, compras directas y contrataciones públicas transparentes.

Estas tareas colocan la necesidad de levantar una Constituyente Originaria que refunde el país, construir Poder Popular para democratizar la sociedad panameña.

En esta lucha contra la corrupción y la impunidad, hago especial reconocimiento a la memoria de mis compañeros de la construcción Osvaldo Lorenzo, Luiyi Argüelles y Rufino Frías, que este mes conmemoran años de fallecimiento; todos ellos asesinados por luchar por una sociedad con justicia y equidad social para todos los panameños.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

 

Aves de un mismo plumaje

 

 

DEMOCRACIA PUTREFACTA


 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3614