FRENADESO Panamá
Fecha Miércoles, 17 septiembre a las 15:00:49
Tema Frenadeso Nacionales


 Panamá: CEMIS en la impunidad, Torrijos sobreseido por tecnicismos

 

 

 

 

 




Por simples tecnicismos legales la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobreseyó al principal responsable del escándalo del CEMIS (Martín Torrijos)

A propósito de las pugnas intestinas a lo interno del PRD y de la reunión del Directorio que celebrará este domingo 21 de septiembre, el ex Presidente Ernesto Pérez Balladares afirmó que evaluará con Torrijos (Martín) si van o no a asistir al Directorio porque no quieren que se haga una interpretación errónea.

Todo indicaría que estamos frente a políticos con una relación fraterna, pero no se equivoquen.  Estos son de los políticos que tiran la piedra y esconden la mano.

Hace más de 10 años, exactamente en el año 2002, explotó el escándalo del Centro Multimodal Industrial y Servicios (CEMIS).  Ante las pantallas de televisión, en noticia de última hora, el diputado Carlos Tito Afú, en ese entonces miembro del PRD, con varios fajos de billetes en la mano mostraba parte del dinero que un copartidario suyo le había entregado en un sobre para la aprobación del proyecto CEMIS.  Aseguraba Afú que lo mismo habían recibido otros colegas suyos del PRD.

Afú respondía así a los ataques de su copartidaria y también diputada, Balbina Herrera, de haber recibido una suma millonaria para aprobar el nombramiento para magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, durante el gobierno de Mireya Moscoso.

Ante la magnitud del escándalo se inició una investigación sobre el caso, donde Martín Torrijos fue directamente acusado por Ernesto Pérez Balladares como el principal responsable, basado fundamentalmente en los testimonios proporcionados a él por varios de sus copartidarios implicados en el soborno para la aprobación de este contrato ley que crearía el CEMIS.

El 8 de agosto pasado, de manera sorpresiva el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), basándose en meros tecnicismo legales a los que siempre recurren cuando buscan favorecer a un delincuente de cuello blanco o a uno de sus mandaderos, anunció el archivo del expediente  contra el exmandatario Martín Torrijos por el caso CEMIS. La CSJ decretó la nulidad de lo actuado por la violación al fuero penal electoral del señor Torrijos.  Es decir, salvan a Torrijos por un mero tecnicismo legal, lo cual no significa que lo absuelven de su culpabilidad en este grave caso de corrupción.

Y es que en el expediente abundan las pruebas y testimonios que involucran a Martín Torrijos en la comisión de este delito.  Veamos algunas:

Martín Torrijos, siendo Secretario General del PRD, dio la orden  para que el día 28 de diciembre de 2001, se recibiera una caja con 200 mil balboas en efectivo, para ser repartidos en la Asamblea Legislativa a los legisladores del PRD, luego de la aprobación del proyecto CEMIS.  Los fajos de billetes exhibidos por Tito Afú eran parte de esta remesa.

Ernesto Pérez Balladares y Roosvelth Thayer (íntimo del primero en las célebres paellas y el negociado de los casinos), aseguraron que el ex-legislador Manuel De La Hoz, para el año 2009,les comentó que fue Martín Erasto Torrijos Espinoquien le dio la orden de ir el día 28 de diciembre de 2001, a la Provincia de Colón a buscar un dinero para la aprobación del Proyecto CEMIS, para entregarlo a los Legisladores del PRD, lo cual se rehusó a hacerlo, correspondiéndole a otras personas buscar y recibir el dinero.

Pérez Balladares al comparecer ante el Fiscal dijo que habló con Mateo Castillero, le preguntó sobre el caso CEMIS y si lo que le había contado Tito Afú era verdad, y éste asintió con la cabeza.  Aportó grabaciones de las conversaciones que presentó ante la Procuraduría General de la Nación, señalando que lo que se decía en las grabaciones son cien por ciento verdad.

El 26 de mayo de 2011, Pérez Balladares se reiteró en sus acusaciones: “Le pregunté a Mateo sobre el caso CEMIS y su respuesta fue: ‘Compadre, yo nunca le he mentido, no me haga mentir ahora’. Yo le pregunté si lo que había dicho ‘Tito’ Afú era verdad, y él, si mal no recuerdo, asintió y no seguimos hablando del tema”. (Panamá América)

Por su parte, Roosvelth Thayer, manifestó que el legislador Manuel De La Hoz le dijo que  denunció en una reunión de bancada frente a todos los legisladores que se le había entregado un dinero a Martín Torrijos por parte de los promotores del CEMIS para su aprobación.  Luego de ello fue citado a una reunión a la casa de Torrijos donde éste acepto compartir parte del dinero con los legisladores.  En la casa de Martín Torrijos se encontraban Héctor Alemán, Balbina Herrera, Miguel Bush y Martín Torrijos.  Según De La Hoz, Martín Torrijos pidió que fueran a buscar el dinero a Colón el cual llevaron al día siguiente al Palacio Legislativo en una cajeta de regalo con cinta y papel de envolver, y que en un salón de reuniones se les repartió a todos los legisladores, menos a Fito Altamirano Duque, que se negó a recibirlo.

La vinculación Torrijos Espino con los delitos de corrupción de servidores públicos también se encuentra acreditada a través de lo expuesto por dos testigos con identidad protegida y nombres clave de “Gabriel” y “Uriel”. Estos testimonios ratificaron lo señalado por Pérez Balladares y Roosvelth Thayer, respecto a las conversaciones con De La Hoz.

Estos testigos indicaron con contundencia que en una ocasión, estando en la residencia de Torrijos, se coordinó un viaje a la Provincia de Colón para retirar la suma de 200 mil balboas en efectivo para repartir entre los legisladores del PRD, dinero que provenía de los miembros del Consorcio San Lorenzo, y había sido acordado con el señor Joseph Martin Rodin, directivo del Consorcio.

Según el testigo protegido “Gabriel”,Martín Torrijos recibió personalmente 900 mil balboas de parte de Martín Rodin para la aprobación del contrato ley del CEMIS, siendo por ello abordadoen noviembre de 2001, por la Legisladora Balbina Herrera preocupada por ese dinero que reclamaba el Legislador Manuel De La Hoz.  El testigo Gabriel invitó a Balbina Herrera y a Héctor Alemán a una reunión con Martín Torrijos Espino, donde también participó Ubaldino Real. Martín Torrijos fue cuestionado sobre el destino de novecientos mil dólares que le había dado Martín Rodin, y éste le respondió que eran para utilizarlos en el Congreso Extraordinario Programático del PRD, lo cual nunca ocurrió.

El testigo intercedió ante Martín Torrijos paraque hablara con Rodin para pedirle un dinero adicional, a ser repartido a los legisladores, pues estos estaban inquietos por que sabían que Torrijos había recibido una fuerte suma de dinero y a ellos no les había correspondido nada.  Sólo con este dinero adicional era posible tranquilizar a los legisladores y lograr la aprobación del CEMIS.  El 26 de diciembre Torrijos llamó al testigo para que se encontrara con Harry Castro quien le entregaría un paquete con 200 mil dólares para los Legisladores, los que a su vez entregó al legislador Mateo Castillero, por instrucciones directas de Martín Torrijos.

Por su parte, el testigo protegido “Uriel”, confirmó que fue contactado por “Gabriel”a fin de que sirviera de custodio de un dinero que repartiría el Legislador Mateo Castillero a la bancada del PRD para que se aprobara un Contrato Ley del CEMIS, todo ello, por instrucciones del Secretario General del PRD. ATorrijos le devolvieron la suma de 4 mil balboas, que sobraron de dicha repartición.

Tito Afú declaró que el 29 de diciembre de 2001, recibió 6 mil balboas en efectivo dentro de un sobre entregado por el legislador Mateo Castillero, y que éste le indicó que ese dinero provenía del Consorcio San Lorenzo por la aprobación del contrato CEMIS.

El legislador Tomás Altamirano Duque (Fito Duque), señaló que escuchó en los pasillos de la Asamblea de Diputados que se estaban repartiendo sobres con dinero por la aprobación del caso CEMIS.  Que le indicaron que Mateo Castillero lo esperaba y cuando se presentó éste le mostró un sobre y le dijo que era para él, pero que se negó a recibirlo.

Afú señaló se afirmó y ratificó “de la declaración notarial jurada, e indicó que aceptó los seis mil dólares porque el 29 de diciembre de 2001, como a la una de la tarde cuando se termina la votación, Mateo Castillero le dice que pase a su oficina y cuando él iba para allá se encuentra con el Legislador Denis Arce y le preguntó que si él también iba para donde Mateo, a lo que respondió que sí. Entraron y Mateo les dijo que la alta dirigencia del PRD les daba seis mil dólares por aprobar el Contrato Ley, y que eran veinte mil dólares en total, pero los restantes se los entregaban después del refrendo del Contralor. Que Arce los contó pero él no, y no sabía que se estaba negociando esa aprobación de los votos mayoritarios del PRD, ni que le iban a entregar dinero. Que estaban presentes en ese momento, Roberto Silvestri y Manuel De La Hoz. Aclaró que la alta dirigencia del Partido PRD eran Martín Torrijos (Secretario General), Héctor Alemán (Sub Secretario), Balbina Herrera (Presidenta). Aseguró que aceptó los seis mil dólares como prueba para que le dieran los catorce mil dólares restantes y poder denunciarlos llevando testigos. Que seis días antes de que se acabara el mandato de Torrijos se reunió con él en la casa del Licdo. Carlos Carrillo y allí estaba Leonel Solís; y Martín Torrijosle dijo que estaba preocupado si se reabría el caso CEMIS y que él iba a tratar de que la Corte cerrara el caso CEMIS…”

Indicó un testigo que además en una reunión en la casa de Jorge Isaac Chandeck (quien también escuchó), el difunto Legislador TITI Alvarado le dijo que después de recibir el dinero y el escándalo decidió dar los seis mil dólares a un sacerdote en Chiriquí.

En otra parte, Jorge Isaac Chandeck, otro más de las paellas, ex asesor del Ministro Mulino que conversaba y negociaba con reos en la cárcel y quien estuvo envuelto en un caso de prostitución de menores,  indicó que en almuerzos que se efectuaban en su casa, supo que los miembros del Consorcio San Lorenzo le entregaron a Héctor Alemán y Nito Cortizo, Presidente en ese entonces de la Comisión de Comercio donde se discutió lo del CEMIS, 3 millones de balboas que fueron transportado en un avión particular a República Dominicana para ser entregados a Martín Torrijos.  Que ante ello, Mitchell Doens, secundado por Francisco Pachi Cárdenas, le insistió a varios legisladores del PRD involucrados a que denunciaran a Martín Torrijos por que lo que estaba en juego era el futuro del PRD.

Pérez Balladares en su denuncia contra Torrijos presentó una serie de videos y grabaciones con testimonios de testigos e implicados en los hechos que acusaban directamente a Martín Torrijos como el principal responsable de este caso de corrupción.

La colaboración de Pérez Balladares no era casual.  Se trataba de pugnas similares como las actuales a lo interno del PRD.  Se supo después que Martín Torrijos respondió filtrando información en los medios sobre el negociado de los casinos que logró Pérez Balladares siendo Presidente a través de socios y testaferros, entre ellos, Roosvelth Thayer.

En la Vista Fiscal que adjuntamos con esta nota para que conozca de otras ”bellezas”, se explicó que existen suficientes elementos de prueba que indican la vinculación y participación dolosa del señor Martín Torrijos Espino, en los delitos de corrupción de servidores públicos (en la modalidad de Cohecho y Tráfico de Influencias), que siendo Secretario General del PRD, pudo valerse de su cargo político para lograr acceso a información sobre el debate y opinión entre los legisladores copartidarios suyos, en torno al proyecto Ley del CEMIS; y utilizando su condición de dirigente político y contando con toda la información necesaria solicitó para los legisladores dinero para que emitieran sus votos a favor del CEMIS.

El vergonzoso fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de Martín Torrijos, quien nunca compareció personalmente a declarar, es otra de las numerosas pruebas del manto de impunidad con el que se amparan legisladores de cuello blanco.

Los hechos también demuestran la serie de intrigas y traiciones que siempre han rodeado al PRD, hoy nuevamente en pugna por su control entre distintos bandos y donde los archi enemigos de ayer se muestran como fraternales compañeros ambicionados de poder, por ver quiénes se llevan la mejor tajada del Pacto de Gobernabilidad con Varela, y como negocian los nombramientos de los nuevos Contralor y Procurador.

El fallo de la CSJ a favor de Torrijos en una clarinada de que los actuales casos de corrupción en la palestra, como el escándalo del PAN que envuelve a diputados de Gobierno y “Oposición” y que ponen en entredicho la legitimada de las últimas elecciones, correrán la misma suerte.  Estamos a tiempo de impedirlo.

Descargar y vea aqui, archivos adjuntos: Vista Fiscal CEMIS

CEMIS en la impunidad, Torrijos sobreseido por tecnicismos

 

 

 

 

 


 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3650