FRENADESO Panamá
Fecha Sábado, 01 noviembre a las 11:20:57
Tema Frenadeso Nacionales


Panamá: CEMIS otro fallo que se vendió

 

 

 




FRENADESO estará en los desfiles de este 3 de Noviembre.

En base a un fuero penal que su defensa nunca invocó, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) compuesta por 5 suplentes y 3 principales, declaró la nulidad de todo lo actuado dentro del proceso seguido a Martín Torrijos, principal acusado junto a Tito Afú en el caso del CEMIS.

De acuerdo al Decreto 11 de 28 de abril de 2008 del Tribunal Electoral, en su artículo 4: El fuero penal se pierde “Cuando el amparado no lo invoque en la primera comparecencia ante la autoridad, y, en caso de los procesos en curso, cuando no lo alegue por escrito en el término de 10 días hábiles siguientes a la fecha en que lo adquirió”.

De esta manera la misma CSJ se contradice cuando consideró que el reconocido delincuente Rogelio Ramos, alias Juana Peña, asesino del obrero Osvaldo Lorenzo, había renunciado tácitamente al fuero por no invocarlo dentro del período establecido.  Por ello, en sentencia de 20 de enero de 2010, el pleno de la Corte ratificó la condena a 20 años de prisión basada en el veredicto de un jurado de conciencia, reconociendo su legalidad y el cumplimiento del debido proceso.

No obstante, la Sala de lo Penal, en un fallo insólito, de los magistrados Luis Mario Carrasco, Harry Díaz y Víctor Benavides, en pocos días y sin leerse el expediente voluminoso (7,300 páginas), ordenaron la libertad del delincuente, contraviniendo el veredicto de un Jurado de Conciencia y el fallo previo de la CSJ.  Se extralimitaron pues juzgaron el fondo del expediente (repetimos sin leerlo), que era cosa juzgada, cuando la defensa de Juana Peña lo que solicitaba era reducción de pena.

El fallo aberrante, preparado por otro, solo lo firmaron.

Ahora, en un comunicado de prensa pretenden justificar lo injustificable, con leguyadas que desprestigian aún más a este órgano del Estado.

Por esta aberración jurídica, por este funesto precedente en la historia jurídica de Panamá, estos tres magistrados corruptos han sido querellados por SUNTRACS ante la Asamblea Nacional de Diputados.  Los obreros exigen que los diputados les den la misma celeridad y los medios de comunicación la misma cobertura que el caso Moncada Luna.

El propio magistrado Harry Díaz acaba de admitir que en la Corte se archivan los expedientes y se venden los fallos. No hay duda que los fallos del CEMIS y “Juana Peña” están entre los vendidos.  Ambos fallos demuestran las incongruencias de la Corte.

Hoy Martín Torrijos disfruta de la impunidad reinante en el país y dirige la Operación CEMIS, para la compra de los votos necesarios para el nombramiento como Contralor de su ex embajador en Washington, Federico Humbert.

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3714