Frente Amplio por la Democracia (FAD)
Fecha Jueves, 08 enero a las 20:44:07
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: 9 de Enero, renace la esperanza







Asiste este viernes 9 de enero, a la Plaza 5 de Mayo, 8:30 a.m., a la conmemoración del 51 aniversario de la Gesta Patriótica de 1964.

Enero de 1964, el mundo asombrado puso sus ojos sobre esta pequeña Nación, reconocida hasta ese momento como un cuasi protectorado o cuasi colonia norteamericana.  Poco se sabía de la histórica lucha el pueblo panameño por hacer valer su plena soberanía y conquistar su auténtica independencia. Lo que sí se conocía es que una oligarquía había cedido a perpetuidad parte de nuestro territorio para el uso y usufructo de Estados Unidos, allí donde se construyó la vía interoceánica.

Hoy se conmemoran los 51 años de la gesta heroica del 9 de enero, donde un pueblo indefenso se enfrentó con coraje y gallardía a la primera potencia militar del mundo; a la más asombrosa maquinaria de guerra jamás conocida, al ejército norteamericano.

Gracias al sacrificio del pueblo y a la sangre de los veintiún panameños que ofrendaron sus vidas ese inolvidable enero de 1964, las bases militares yanquis fueron desmanteladas y el Canal y sus áreas adyacentes pasaron a Panamá.

Pero todavía lejos está de cristalizarse de manera completa el sueño de nuestros héroes y mártires.  El Canal ha pasado a ser parte de la rapiña de esa misma oligarquía, que ha regido a nuestro país y que siempre ha estado dispuesta a vender la Nación.  Gran parte de las utilidades que brinda la operación del Canal se comprometen en el negociado de la ampliación y no en atender la deuda social que se ha venido acumulando a lo largo de nuestra historia.

Tal como lo indicó FRENADESO la ampliación del Canal ha sido la gran estafa al pueblo panameño: licitación conflictiva desde el inicio al GUPC, sobrecostos, mayor tiempo para la construcción. En estos momentos, la Junta de Resolución de Conflictos de las obras, ha fallado a favor del GUPC, lo que representa que recibirán 234 millones de dólares y una extensión del contrato de seis meses. Es decir, ACP pagará sobrecostos a GUPC y viene más (los reclamos son por 1,600 dólares), lo que significa que el Canal contribuirá con menos ingresos al Estado para atender las necesidades sociales.

A pesar de ello el Administrador de la ACP, Jorge Quijano, ya planteó el inicio del plan  para un cuarto juego de esclusas sin cumplir con lo establecido por ley. Se trata de seguir beneficiando los intereses de las navieras y constructoras, de esa oligarquía que manifestó que de “soberanía no se come”, pero que hoy usurpan las tierras de las áreas revertidas.

A 15 años del traspaso de la administración del Canal a manos panameñas, el mismo sigue manejándose como un “Estado dentro de otro Estado”, además de ser obvia la falta de transparencia en su conducción.En el ejemplo de dignidad y heroísmo de los Mártires de Enero de 1964 encontraremos la inspiración para enfrentar la crisis institucional que vive el país. Solo una Asamblea Constituyente Originaria auto convocada creara los cimientos para refundar el país, en las sendas de real democracia, equidad y justicia social.

Desde el FAD nuestro eterno reconocimiento al rojo de la sangre digna de nuestra juventud derramada aquel 9 de enero. Con nuestro firme compromiso que este 2015 renace la esperanza para Panamá.

LOOR A LOS MÁRTIRES DE ENERO DEL 64POR UNA CONSTITUYENTE ORIGINARIA

Panamá, enero de 2015

























Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3783