FRENADESO Noticias 11 de Marzo de 2015
Fecha Jueves, 12 marzo a las 12:34:08
Tema Frenadeso Nacionales



 [Video] Panamá: RED DE MUJERES TRABAJADORAS EN PANAMÁ










RED DE MUJERES TRABAJADORAS EN PANAMÁ

8 DE MARZO, Día Internacional de la Mujer

¡Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad!


No podemos pretender la construcción de un mundo más justo, si seguimos reproduciendo y justificando la discriminación y la invisibilidad de las mujeres, que representamos, la mitad de la población mundial.

Según estudios de la CEPAL,  una de cada dos mujeres está fuera del mercado laboral en América Latina y el Caribe y una de cada tres no dispone de ingresos propios, mientras que en el caso de los hombres tan  solo uno (1) de cada diez (10) se encuentra en la misma condición, en términos laborales.
Esta realidad, que refleja una profunda desigualdad entre hombres y mujeres, se sustenta en el desinterés y la poca importancia con que han sido tratados los temas y las reivindicaciones históricas de las mujeres.

En Panamá, la reciente iniciativa legislativa, que previene, prohíbe y sanciona, siete (7) formas de violencia contra las mujeres, ha sido objeto de una campaña de desprestigio  que ha reducido la discusión a las sanciones por el acoso callejero "naturalizado como piropo" y justificado como galantería. De lado, se ha dejado la discusión de fondo sobre las diversas formas de violencia contra las mujeres, siete de las cuales tipifica la ley, que si bien es cierto, requiere de un debate de forma en cuanto a las sanciones, ha puesto de relieve que para esta sociedad androcéntrica, los temas de las mujeres carecen de importancia.

De igual manera, una iniciativa legislativa en contra del programa Crisol de Razas, ha generado una ola xenofóbica en la sociedad panameña, que afecta a toda la población inmigrante y con mayores consecuencias en las mujeres inmigrante, sin que exista reacción de parte del Estado, ni de las instituciones, a fin de salvaguardar los derechos humanos de miles de inmigrantes que están siendo objeto de violencia y en donde un porcentaje importante son mujeres ocupadas en el servicio doméstico.

Todos estos hechos, demuestran, que a veinte años de la Declaración de Beijing, aun queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en el aspecto laboral.

La Red de Mujeres Trabajadoras en Panamá, espacio de coordinación integrada por mujeres representantes de las Centrales Sindicales panameñas, con motivo del Día Internacional de la Mujer,  quiere reafirmar hoy su compromiso en defensa permanente de los derechos de las mujeres organizadas y no organizadas y que contribuyen con su fuerza laboral al desarrollo económico, político, social y cultural de este país.

Consideramos, el empoderamiento de las mujeres en los espacios de decisión, como elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos y la construcción de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y solidaria.

"En femenino NO, en igualdad"


FRENADESO Noticias 11 de Marzo de 2015



RED DE MUJERES TRABAJADORAS EN PANAMÁ













Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3827