FRENADESO Noticias
Fecha Sábado, 28 marzo a las 07:08:51
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: Veraguas, Concentración contra proyectos hidroeléctricos











Concentración contra proyectos hidroeléctricos

Concentración realizada el 26 de marzo en la comunidad de la Pintada, distrito de Cañazas, más de 200 personas asistieron de comunidades pertenecientes a los corregimientos de Cañazas cabecera, Las Cruces y El Picador, distrito de Cañazas y San Bartolo de La Mesa.

Para el 14 de abril se dará una protesta en el río San Pablo y el 24 de abril nuevamente se realizará otra concentración donde se está haciendo el llamado para que se cancelen estos proyectos

COMUNICADO

Coordinadora Campesina en Defensa de La Naturaleza y la Vida

Las comunidades campesinas miembros de la Coordinadora Por la Defensa de la Naturaleza y la Vida, reunidas en la comunidad de La Pintada, Corregimiento de Cañazas Cabecera, distrito de Cañazas hoy 26 de marzo del 2015, hacemos del conocimiento público lo siguiente:

1. Que en el distrito de Cañazas y la Mesa, se construyen proyectos hidroeléctricos que afectan el cauce del río san Pablo único y principal recurso hídrico de las comunidades que pertenecen a los  corregimientos de Cañazas Cabecera, El Picador, Las Cruces y San Bartolo, respectivamente.

2. Que en reiteradas ocasiones hemos denunciado que estas concesiones hidroeléctricas,  además de actuar de manera inconsulta, están expropiando de la tierra y el agua a más de 30 familias que residen en las riberas de este río y donde se ubican dichas obras.  Se manipula y se pretende por la vía de presión psicológica, convencer a las comunidades que debemos aceptar dichas concesiones. 

3. Que en esta concentración,  más de 200 personas participantes, de distintas comunidades, hemos sido testigo del abuso y de las violaciones ambientales en la que ha incurrido la Empresa CORPORACIÓN DE ENERGIA DEL ISTMO, S.A. en la construcción de los proyectos Las Cruces y San Bartolo, de acuerdo a los informes proporcionados por el Ministerio de Ambiente de la República de Panamá, anteriormente conocida como,  Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

5. Las comunidades campesinas del distrito de Cañazas y La Mesa, afectados por las concesiones hidroeléctricas, solicitamos a las Autoridades Provinciales y  al Gobierno Nacional, que se cancele  cuanto antes las concesiones para los proyectos la Laguna y San Bartolo,  porque los mismos ponen en riesgo social a las comunidades por las inundaciones y la expropiación de tierras al igual que el derecho al agua.

6. Exigimos al Ministerio de Ambiente de la República de Panamá, sanciones ejemplares a la empresa CORPORACIÓN DE ENERGIA DEL ISTMO, S.A. y de ser necesario la suspensión del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, ya que han incurrido reiteradamente,  en violaciones a la las normas legales y a los derechos de las personas residentes en el área.

7. Solicitamos a la Procuradora General de la Nación, Licenciada Kenia Purcell, se inicie  una investigación en los procesos que permitieron otorgar estas concesiones hidroeléctricas, para determinar la posible comisión de delitos contra la administración pública, específicamente delito de corrupción de servidores públicos, tráfico de influencia e infracción de los deberes del servidor público, dada la participación de miembros de la familia Martinelli en las empresas propietarias de dichas concesiones.

8. Las comunidades miembros de la Coordinadora Campesina, junto a la Unión Campesina Panameña y la Unión Indígena Campesina, reafirmamos nuestra lucha por la defensa de los recursos naturales y la Vida; emprenderemos acciones de protesta y exigencias para que el Gobierno Nacional y las Autoridades correspondientes, suspendan toda concesión en el río San Pablo y se respete el Acuerdo Municipal del Distrito de Cañazas.

Dado en la comunidad de la Pintada a los 26 días del mes de marzo de 2015.










Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3843