II Congreso Nacional de Frenadeso
Fecha Sábado, 15 agosto a las 17:48:42
Tema Frenadeso Nacionales


II Congreso de FRENADESO: "Este es el principio del fin de la Partidocracia en Panamá"

Este sábado 15 y domingo 16, sigue el Congreso.






“Este es el principio del fin de la Partidocracia en Panamá”

En un concurrido acto celebrado en la Universidad de Panamá, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), inauguró su II Congreso Nacional, bajo el lema “Construimos Poder Popular para Democratizar la Sociedad Panameña”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Compañero Genaro López, Secretario General de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), quien resaltó la presencia de delegados internacionales, entre ellos los compañeros de la resistencia hondureña, José Luis Baquedano y Santos Feliciano Martínez; el compañero Santiago Flores de la Comisión Política del FMLN de El Salvador; Onidia Gómez, Coordinadora de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC); Adrián Martínez del FNT de Nicaragua; Albino Vargas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de Costa Rica; Wimar Wachin del MLN de México; Nolín Molina de la Campaña Regional contra la Flexibilidad Laboral, Ramón Delgado, Presidente  de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centro América (FEUCA), así como representantes de otras organizaciones hermanas de El Salvador, Costa Rica y Colombia y los compañeros internacionalistas de Barcelona: Gloria Fraga, Eduardo Cuesta y Raúl Colomer y Ana Murcia, quien tuvo que viajar esa misma noche y fue retenida e interrogada en el aeropuerto por agentes vestidos de civil, por el “delito” de portar una camiseta de FRENADESO. Esta situación fue denunciada antes de concluir el acto inaugural.

Estuvieron presentes los Embajadores de Venezuela, José Luis Durán Centeno; de Bolivia, Edgar Solís Morales; Ali Mahmud, Embajador de la  República Árabe Saharaui;y Leonel Urbino, Consejero Político de la Embajada de Cuba.

Correspondió al compañero Saturnino Rodríguez, actual Coordinador de FRENADESO y Secretario General de la Unión Campesina Panameña (UCP), declarar formalmente inaugurado el II Congreso Nacional.

El miembro de la Dirección Nacional de FRENADESO y Secretario de Defensa de CONUSI, Gabriel Castillo, hizo balance del período comprendido entre Congreso y Congreso, haciendo énfasis en los avances organizativos de FRENADESO, el proceso de acumulación de fuerza social, la ejecución de los acuerdos y líneas estratégicas aprobadas en el pasado congreso, y las principales luchas que se llevaron adelante junto a otros sectores populares y gremiales.

El compañero José Luis Baquedano, Coordinador de la Mesa Nacional de la PSCC de Honduras y Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, habló sobre la lucha heroica de su pueblo contra los militares y la oligarquía golpistas y con emotivas palabras demandó la solidaridad de nuestros pueblos hermanos.   Baquedano estuvo acompañado del compañero Santos Feliciano Martínez miembro de Centroamérica por el Diálogo (CAD), de la Red COMAL y de la CHAAC de Honduras.

Las palabras finales estuvieron a cargo del profesor Andrés Rodríguez, Secretario General de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) quien manifestó:

“Este II Congreso Nacional, trazará la nueva hoja de ruta del movimiento popular panameño, y siendo leales al lema de nuestro Congreso “Construimos poder Popular para democratizar la sociedad panameña”, definir las acciones para conquistar el Panamá democrático que anhelan los hombres y mujeres de buena voluntad.”

“¿Se convertirá FRENADESO en Partido político? Esta es la gran expectativa que se ha creado a nivel político.”

“El contexto mundial marcado por la crisis generalizada del sistema capitalista, a lo que se suma el cambio de Gobierno de Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas a nivel regional, son situaciones que no pueden escapar del análisis de los luchadores sociales panameños.

“Otro elemento que entra de manera obligante en este análisis es el último resultado de las elecciones presidenciales del pasado 3 de mayo, donde quedó en evidencia la crisis del sistema que rige la Partidocracia, que ya no la salva ni los «reality shows» de los medios de comunicación, ni la demagogia politiquera de los partidos políticos que buscan recomponerse para seguir engañando al pueblo.”

“Existe en amplios sectores de la población un deseo y voluntad de cambio.  Los pobres, explotados y desposeídos, al no contar con un instrumento propio, siguen ejerciendo el voto castigo y eligiendo al que creen el menos malo.  Es decir, que esas ansias de cambio se ha venido traduciendo en participación en las urnas a favor siempre de una opción distinta a los intereses del pueblo.  Los sectores más conscientes del movimiento popular, profesionales, capas medias, se manifiestan mediante la abstención, el voto blanco y nulo, que en la última contienda experimentó un significativo crecimiento.”

“Esta situación política nos plantea nuevos desafíos.  FRENADESO ha logrado desplegarse a nivel nacional, acumular fuerza social, fortalecer su capacidad de movilización y junto a otros sectores libra a diario las luchas contra las políticas neoliberales.  Estas condiciones, sumado al desarrollo de grupos que luchan en un frente común como los sectores campesinos, indígenas y ambientalistas que se oponen a los proyectos depredadores, los que se enfrascan contra las medidas privatizadoras de la educación y la salud, los que denuncian y repudian la Partidocracia, permiten hoy a FRENADESO poder plantearse la discusión de explorar con esas fuerzas en mención y otras, la posibilidad de construir un instrumento político electoral como alternativa a los partidos corruptos de la clase dominante.”

“Aclaramos que, de ningún modo, buscamos convertir a FRENADESO en partido político.  FRENADESO mantiene su carácter de movimiento social.  Se trata de explorar la posibilidad con otros sectores de crear un instrumento político-electoral que dispute a los partidos burgueses los espacios institucionales  para ser utilizados como tribunas de denuncia y concienciación y de apoyo a los esfuerzos organizativos del pueblo para lograr una sociedad verdaderamente justa, humana, soberana y democrática.”

“En tal sentido, estaremos proponiendo a nuestro II Congreso Nacional autorizar a la nueva Dirección Nacional a dar los pasos necesarios para definir la cuestión del instrumento político, dando un plazo perentorio para el cumplimiento de este mandato del Congreso.  Para ello la Dirección Nacional nombrará las comisiones de enlace o para cumplir otras tareas que estime necesarias.”

“…hoy se inicia el principio del fin de la Partidocracia en Panamá.”   Concluyó el compañero Andrés Rodríguez.”

El II Congreso Nacional de FRENADESO dedicó un minuto de silencio a la memoria de Leonardo Aguilar, dirigente del noble pueblo Naso, fallecido recientemente en un accidente en el Río Sixaola en Bocas del Toro.  Así también para los más de 25 muertos del aparatoso accidente en Pacora, como una muestra de solidaridad con sus familiares y amigos.

También se leyeron mensajes recibidos de distintas partes de Latinoamérica y de Europa, así como de organizaciones sociales, gremios y colectivos políticos de izquierda de Panamá.

Culminado el acto político, inició la hermosa velada cultural a cargo de la niña trovadora, Yarelis Barría, quien acompañada de su hermanito, deleitó al público con décimas de hondo contenido social, siendo ovacionada por el público.

Le siguió el cantante del SUNTRACS, Alexis Gaitán, quien al son de la mejorana expresó el sentimiento de un obrero que ama a su Patria.

Los grupos de rock alternativo, "Parche" y "Alma", encendieron el auditorium.  Este último interpretó la canción “El Clamor de un Obrero”, dedicada al compañero Al Iromi Smith. Esta canción es parte de la primera película producida por obreros “Constructores de Conciencia” que será estrenada próximamente en Panamá.

La joven exponente del canto social, María Estelí, interpretó su versión de varias canciones de la música de protesta latinoamericana.

Igual hizo el profesor Aníbal Aguilar, de las comunidades Eclesiales de Base, quien nos ofreció canciones del amplio repertorio latinoamericano.

No podía faltar la participación de Oscar Acosta, el Emperador del Reage, el obrero del SUNTRACS quien ha hecho de esta modalidad un arma de combate contra la represión y los abusos de la clase dominante.

El acto fue dedicado a la memoria de los compañeros del SUNTRACS, Osvaldo Lorenzo y Luiyi Argüelles, que para estas fechas cumplen 2 años de su asesinato a manos de un sicario y un agente de la Policía, respectivamente.   Y también al compañero Al Iromi Smith, delegado del SUNTRACS al primer Congreso Nacional de FRENADESO, asesinado el 12 de febrero de 2008 por un Policía en la ciudad de Colón.

Se proyectó el video preparado por FRENADESO Noticias sobre la gigantesca marcha realizada por la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, hace exactamente un año, donde se entregaron a la Presidencia de la República las 15 demandas que aún no obtienen respuestas.

Vale destacar que esta es la primera vez que un evento de esta naturaleza es transmitido de forma directa por radio y televisión por internet y seguida por cientos de cibernautas.   Esto se apreció en la página web: www.frenadesonoticias.org.   Felicitaciones a los compañeros del equipo de FRENADESO Noticias que sientan así un precedente en la historia del movimiento social panameño y en su lucha por romper el cerco mediático.

Para este sábado 15 de agosto se tiene programado el inicio de los debates del Congreso, la elección de la Junta Directiva y el establecimiento de las mesas de trabajo en base a los borradores de documentos presentados por la Dirección Nacional.  Se sesionará a partir de las 8 de la mañana hasta las 6:00 p.m., en el mismo lugar: Auditorium José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá.

El domingo concluye a la 1:00 p.m. este magno evento, luego de las discusiones de las diferentes mesas temáticas, la elección de la Junta de Honor y Disciplina y de la nueva Dirección Nacional de FRENADESO.  Después se dará inicio a una rueda de prensa con los resultados principales del Congreso.

A este Congreso asisten cerca de 500 delegados de los distintos capítulos provinciales, representantes de comarcas indígenas y de las organizaciones miembros de FRENADESO y unos 25 delegados internacionales.  También invitados especiales en calidad de observadores.

Panamá, 14 de agosto de 2009.







Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=386