FRENADESO Noticias
Fecha Miércoles, 22 julio a las 18:00:32
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: Huelga en Cervecería Nacional: El porqué del silencio mediático








Huelga en Cervecería Nacional, El porqué del silencio mediático

Tras trece días de huelga de los empleados de Cervecería Nacional, filial de la sudafricana SabMiller, no sorprende tanto la intransigencia de la transnacional, sino la negativa de algunos medios de comunicación, los principales del país, de cubrir la misma. En los últimos días, y a pesar de las actividades, tal como la marcha a la presidencia del pasado 20 de julio, la ausencia de los medios escritos como La Prensa, y los canales de televisión, TVN 2 y Telemetro fue notable.

¿Qué hace que los llamados defensores de la libertad de prensa, y cuestionadores de la misma en otras latitudes ignoren injusticias como la retención del salario de los empleados?

La respuesta más clara se encuentra en los intereses monetarios de los dueños de los medios. La Cervecería Nacional, maneja un total de 25 empresas publicitarias que compran espacios y patrocinios en televisoras, radio y periódicos, su mayoría en los que hoy deciden hacer silencio.

Otros métodos, con que se compra la indiferencia, son regalos efectuados a las caras conocidas del periodismo panameño. Como ejemplo, el viaje pagado por la cervecería al mundial de Brasil 2010, a afamados comunicadores sociales entre los que se encontraban, Álvaro Alvarado, presentador de noticias de Telemetro, Edwin Cabrera y Eduardo Lim Yueng, de TVN 2, Guido Rodríguez ex director de La Estrella y actual de Fiscal de Cuentas entre otros.





Las dádivas han dado resultado. La huelga ha sido ignorada por estos presentadores, y en algunos caso satanizada en las redes sociales tal como el caso del periodista Edwin cabrera en su cuenta de Twitter, donde afirmó que "los amigos de Ricardo Martinelli" buscan que se concentre la opinión pública en la medida de los trabajadores para que el "latrocinio" quede en el olvido.



Cabrera es el principal crítico de gobiernos como los de Venezuela, Ecuador, o Bolivia, donde el mismo afirma que no existe libertad de prensa y donde solo se escribe y publica lo que el gobierno autoriza el anunciante del medio donde se trabaja. La misma moral la practican presentadores como Álvaro Alvarado, quienes no pierden oportunidad para utilizar las pantallas como trinchera para atacar procesos políticos que tildan de "antidemocráticos" y "violadores de los derechos humanos".

"Yo pienso que es una forma totalmente impatriota (sic), por decirlo con esta palabra, el no apoyar a trabajadores panameños que están siendo explotados por una empresa transnacional extranjera", señala Juan De la Cruz Pino, dirigente de los trabajadores cerveceros, "eso nos da entender de que ellos están dándole apoyo a los extranjeros y al abuso laboral y no a los trabajadores que peleamos por una causa justa".

La difusión de lo que pasa ha quedado en las manos de medios alternativos, así como los propios trabajadores y la sociedad civil, mediante el uso de redes sociales. Prueba para muchos de que no existe real libertad de prensa, expresión ni información, mientras los medios que monopolizan la verdad, están precisamente en manos de los que no quieren que esta se sepa.




Fuente: http://revistautopica.com/huelga-en-cerveceria-nacional-el-porque-del-silencio-mediatico/














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3953