FRENADESO Noticias 05 de Septiembre de 2015
Fecha Domingo, 06 septiembre a las 16:34:41
Tema Frenadeso Nacionales



 [Video] Panamá: Cuarta reunión de la CNSM en Natá










Cuarta reunión de la CNSM en Natá

Sesionó en Coclé , cuarta reunión de la comisión nacional de salario mínimo


FRENADESO Noticias 05 de Septiembre de 2015



Sector Obrero de Coclé

Ajuste del Salario Mínimo 2016-2017

Situación de país.

Aunque la economía panameña está creciendo (5.9%) y se proyecta su continuidad (6%), la desigualdad social es creciente. El PIB por persona ha aumentado, pero la inequidad en su distribución ha sido constante, lo que marca que Panamá sea uno de los países de América Latina con peor distribución de la riqueza.

 

La mayor riqueza producida en el país no ha significado una mayor proporción del PIB a los asalariados, por el contrario la tendencia es descendente.

 

La pérdida de poder de compra de los salarios (35%), la proyección inflacionaria (3.5%), el incremento del costo de vida (alimentos y servicios básicos), son variables que afectan el nivel de vida de la mayoría de los panameños. La mediana salarial mensual de los empleados es de B/. 574.60, cifra que no cubre el costo de la canasta básica ampliada.

 

En términos ocupacionales casi el 40% de la PEA ocupada está en informalidad laboral, hablamos de más de 500 mil trabajadores, lo que significa inestabilidad en el puesto, bajos salarios y no prestaciones sociales. Población que en muchos casos devenga salario inferior al mínimo.

 

En Panamá, no podemos hablar de salario mínimo, pues existen 34 salarios mínimos. En dos actividades económicas (agro y doméstico), el salario mínimo no logra cubrir el costo de la canasta básica de alimentos. Ello explica que los mayores niveles de pobreza los tienen los jornaleros o piones (70.7%) y los trabajadores familiares (69.4%), trabajadores independientes (35%) y asalariados (16.6%).

 

A esta realidad, hay que incluir el hecho que en muchos casos no se cumple la ley de salario mínimo por parte de la patronal.

 

Situación de la provincia de Coclé.

El 64% de la población en Coclé se encuentra en edades comprendidas entre los 15 y 64 años, que equivale a una población con capacidad para trabajar. Coclé es una de las provincias del país que pierde población por emigración.

 

Entre otras explicaciones radica en el hecho de la posición que ocupamos en términos del Índice de Desarrollo Humano; Panamá obtiene 0.779, Coclé se encuentra por debajo del promedio nacional (0.723).

 

En torno a los ingresos promedios Coclé queda en el rango entre 100 y 250 balboas mensuales, cifra que evidencia la precariedad social. La provincia presenta una tasa de pobreza multidimensional del orden de 15.6%, por encima del promedio nacional.

 

En cuanto al logro de empleo Coclé revela una disminución del 2014 respecto al 2010, entre otras cosas por la falta de una política de promoción del agro. El 53.3% de la PEA se ubica en actividades del sector terciario, el 25.9% en actividades del sector primario y el 20.8 en el sector secundario. La precariedad del empleo, además de los bajos niveles de salarios, se deja ver en el acceso a la seguridad social, en Coclé la seguridad social solo alcanza al 15.9% (asegurados directos).





El 69.8% de la población empleada en la provincia devenga salario mínimo o menos. El 78.8% trabaja 35 y más horas a la semana, mientras que más del 20% de los empleados a pesar de querer trabajar jornada completa no tienen acceso a ello.

El aporte al PIB de la provincia de Coclé ronda el 4%, lo que significa un PIB per cápita de aproximadamente 3,000 balboas anuales. Coclé presenta una estructura productiva distinta a la nacional, ya que tienen una estructura más diversificada, y su actividad económica se orienta más hacia el sector primario y secundario.

 

Propuesta.

·       Una sola región.

·       Un solo salario mínimo al nivel nacional.

·       Recuperación del poder de compra de los salarios.

·       Indexación salarial.

·       Incluir a los funcionarios públicos y municipales.

·       Aumento general de salario.

·       Regulación de precios de la canasta básica de alimentos y servicios básicos.

 

Los trabajadores aspiramos a que esta revisión de salario mínimo cumpla el precepto constitucional en el sentido que el salario mínimo debe cubrir las necesidades materiales del trabajador y su familia y propender a una vida decorosa para él y su familia.

 

Coclé, septiembre 2015.














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4005