FRENADESO Noticias 25 de Octubre de 2015
Fecha Sábado, 24 octubre a las 23:00:24
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: No podrán invisibilizar la lucha social
Este accionar del pueblo para que se atiendan sus demandas sociales, ha generado reacción











Por; Genaro López

El pueblo panameño, Gobierno tras Gobierno, se ha tenido que levantar contra el alto costo de la canasta básica familiar; por la defensa de la seguridad y soberanía alimentaria; el acceso al agua potable; para que se respete el derecho a la educación, salud y vivienda; contra los proyectos mineros e hidroeléctricos que contaminan el medio y expulsan a cientos de campesinos e indígenas de sus tierras. En las últimas décadas ha enfrentado los intentos privatizadores de los Gobiernos neoliberales. La lucha contra el nepotismo, la corrupción y la impunidad gubernamental y empresarial, que cada vez carcome más los diversos espacios de la vida social, también ha estado presente en su accionar. Es decir, una constante lucha por el respeto a los derechos humanos, a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Este accionar del pueblo para que se atiendan sus demandas sociales, ha generado reacción. En los últimos años los Gobiernos han intentado, ya que tienen el poder mediático, satanizar la protesta social e invisibilizar la lucha social.

Reiteramos una vez más, los sectores populares tenemos el legítimo derecho de defender nuestras reivindicaciones, a defender el derecho a la vida digna, y lo haremos valer con las formas de protesta social que conocemos. La organización y la movilización social hará visible, ante el cerco informativo, la lucha del pueblo por la construcción de una sociedad con justicia y equidad social.

En este sentido, en el encuentro nacional de dirigentes convocado por Frenadeso el martes pasado, acordamos desarrollar las siguientes acciones en defensa de nuestros derechos:

1. Reiterar marcha el 29 de octubre, a las 4:00 p. m., a la Presidencia, en busca de respuesta al pliego de peticiones que presentamos el 24 de septiembre.

2. Exigimos se atiendan las demandas sociales en todo sentido, agua, tierra, vivienda digna, salario mínimo justo, aumento general de salarios, salud, educación y transporte públicos y de calidad, respeto a la libertad sindical y los derechos laborales, reconocimiento al derecho de los estudiantes y otros sectores a organizarse, justicia para las víctimas por envenenamiento por dietilenglicol y los desaparecidos.

3. Rechazamos por inconsulto, corrupto y neoliberal el llamado proyecto de descentralización que deja las puertas abiertas a más impuestos y venta del patrimonio nacional.

4. Condenamos el fallo aberrante en el caso del asesinato del dirigente obrero Al Iromi Smith y exigimos Justicia.

5. Demandamos la inmediata liberación de los estudiantes institutores que aún siguen detenidos.

6. Rechazamos el cierre del Hospital Pediátrico de la Caja de Seguro Social.

7. Exigimos el cese de toda política de privatización disfrazada de tercerización en la Caja de Seguro Social y la llamada fusión que recargará en los asegurados los costos de la salud de toda la población.

8. Nos oponemos a las medidas paramétricas que se quieren imponer al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte que significan aumento de la edad de jubilación, aumento de la cuota obrera, y afectación a los familiares del asegurado.

9. Condenamos el cerco informativo que han levantado los grandes medios de comunicación contra el movimiento popular.

10. Repudiamos las políticas de criminalización de la protesta social y la escalada represiva que se pretende desatar contra luchadores sociales bajo la acusación de ‘terrorismo'.

11. Expresamos que no aceptamos que grupos sin ninguna representatividad, pero que representan los intereses de la élite económica, sean quienes definan los nombramientos de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

12. Exigimos la divulgación de tratados como TiSA que se negocian a espaldas del pueblo.

13. Apoyo a la conferencia de prensa de los empleados de la Lotería Nacional que se enfrentan a la persecución de la dirección.

14. Apoyar marcha de los educadores del 28 de octubre.

15. Huelga nacional de advertencia de 24 horas el día jueves 12 de noviembre.

Llamamos al pueblo a organizarse y manifestarse en torno a nuestros legítimos derechos y reivindicaciones y a apoyar decididamente estas acciones de lucha.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

==========

‘... marcha el 29 de octubre, a las 4:00 p. m., a la Presidencia, en busca de respuesta al pliego de peticiones que presentamos el 24 de septiembre'

 

 

 

 

 

 








Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4080