FRENADESO Noticias
Fecha Viernes, 06 noviembre a las 06:13:26
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: COMUNICADO DE LA UNIÓN INDÍGENA CAMPESINA PANAMEÑA (UIC-UCP) y la COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LOS RÍOS Y LA VIDA










COMUNICADO DE LA UNIÓN INDÍGENA CAMPESINA PANAMEÑA (UIC-UCP) y la COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LOS RÍOS Y LA VIDA

Las Organizaciones Campesinas e indígenas aglutinadas en la UNIÓN INDÍGENA Y CAMPESINA (UIC) y la COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LOS RÍOS Y LA VIDA,  ante los señalamientos que ha hecho la empresa CORPORACIÓN DE ENERGÍA DEL ISTMO LTD, S.A en un comunicado difundido en algunos medios de comunicación, expresa a la ciudadanía panameña lo siguiente:

Bajo ninguna circunstancia podemos aceptar los planteamientos emitidos en el Comunicado que ha dado a conocer la empresa Corporación de Energía del Istmo, LTD, S.A. porque los mismos son una burla a la dignidad del pueblo campesino cañaceño y mesano que hoy sufrimos los estragos ambientales y humanos producto de la construcción de los proyectos hidroeléctricos Las Cruces, San Bartolo, La Laguna y la subestación de San Bartolo.
 
Si bien es cierto que las concesiones fueron otorgadas en el Gobierno del PRD bajo la presidencia de Martín Torrijos, no es menos cierto que durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, se otorgaron privilegios como las constantes prorrogas a dichas concesiones y se aprobaron leyes para favorecer los intereses de este grupo empresarial,  como fue la aprobación de la ley 18 del 26 de marzo de 2013, mejor conocida como la Ley de expropiación. Ya que la misma en su artículo 3 que adiciona el artículo 138-A al texto único de la Ley 6 de 1997 , le  permite al beneficiario de la concesión,  solicitar a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP),  la aplicación del procedimiento sumario para el uso y adquisición de inmuebles y servidumbres, cuando la construcción de cualquier obra relacionada con las actividades de generación, interconexión, transmisión y distribución de electricidad, sea calificada por la Autoridad como urgente, situación que ha sido aprovechada por CORPORACIÓN DE ENERGÍA DEL ISTMO LTD, S.A para coaccionar e intimidar a las familias que vivían alrededor del río San Pablo. Siendo este hecho,  denunciado a través de los distintos comunicados de nuestra organización y dados a conocer en los medios de comunicación y puesto al conocimiento de la Defensoría del Pueblo.

¿Cómo pueden ellos descaradamente ahora reclamar seguridad jurídica, cuando tienen a más de 60 familias hoy día sin tierras para trabajar y sin acceso al agua del río, debido a los altos niveles de contaminación y al impedimento de uso de las aguas en esas áreas concesionadas. ¡Cómo reclamar respeto a la seguridad jurídica y respeto a las leyes, cuando son los mismos que han violado las normas ambientales, ocasionando la muerte de peces en el Río San Pablo!.

Decir que todo ha sido a través de procesos transparentes, es otra aberración y burla a nuestra dignidad. ¿A caso se han olvidado de las encuestas amañadas que supuestamente fueron hechas a la población afectada, las cuales mostraron inconsistencias,  firmas falsas y nombres de personas a las cuales nunca les fue consultada y que en su momento cuestionamos?¿ A caso se olvidaron del despliegue policial que por más de 3 meses mantuvieron en el área de la Hueca Arriba, La Hueca Abajo, San Bartolo y La Pintada, con el propósito de intimidar y amenazar a la población para que aceptaran los proyectos?. A caso se les olvido  la presencia de batallones de la Policía Nacional al servicio de la Empresa y los heridos que quedaron de esa represión,  como el caso del Joven Edwin Santos?. A eso le llaman transparencia, honestidad y respeto a las Leyes. ¡Que descaro!

Los moradores de la Hueca Arriba y la Hueca Abajo, son fieles testigos de las maniobras legales y policiales, de la presión psicológica de la que fueron víctimas, para garantizar el acceso a sus propiedades y posteriormente la venta de sus tierras con el fin de construir la SUBESTACIÓN DE SAN BARTOLO, a eso también le llaman seguridad jurídica y respeto a las leyes.

Aplaudimos que hoy día el Ministerio Público se haya interesado en abrir una investigación para determinar los delitos de corrupción y otros que podrían encontrarse en estas concesiones para proyectos hidroeléctricos. Pero solicitamos al mismo tiempo,  que se incluya en el proceso de investigación la concesión para la extracción de minerales no metálicos en el Distrito de La Mesa a manos del Expresidente Ricardo Martinelli y  el Contrato Ley que otorga la concesión para la extracción de minerales metálicos en Cañazas a favor de empresarios allegados al expresidente.

Reiteramos nuestra solicitud al Ministerio Público, que estas investigaciones que se van a realizar, tomen en consideración todos aquellos funcionarios públicos de antes y después,  actores políticos y autoridades municipales que en sus actuaciones contribuyeron a los actos de corrupción y que dieron como resultado, estas concesiones que hoy día afectan a uno de los recursos hídricos más importante de la región como es el Río San Pablo.

Nuestras organizaciones afiliadas a la Coordinadora Campesina y la Unión Indígena y Campesina, repudiamos el contenido del comunicado emitido por La Empresa CORPORACIÓN DE ENERGIA DEL ISTMO LTD, S.A y nos mantendremos vigilantes ante las actuaciones del Ministerio Público, porque así como aplaudimos el proceso de investigación contra la corrupción, no aceptaremos que a través de mecanismos legales, estos proyectos sean concedido a otros empresarios políticos allegados al gobierno actual. Exigimos la cancelación total de dichos proyectos que solo representan el interés económico de un grupo de CORRUPTOS y se convierten en el modelo de inversiones sucias que perjudican la imagen del país.


Dado en la Comunidad de Santiago, Provincia de Veraguas a los 30 días del mes de octubre de 2015.

SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS

NO A LAS CONCESIONES HIDROELÉCTRICAS Y NO MÁS GOBIERNOS CORRUPTOS















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4098