FRENADESO Noticias 20 de Diciembre de 2015
Fecha Domingo, 20 diciembre a las 11:09:15
Tema Frenadeso Nacionales



Panamá: 20 de diciembre: episodio sangriento








20 de diciembre: episodio sangriento

A ún retumban en los oídos del pueblo panameño las bombas lanzadas por el ejército norteamericano aquel 20 de diciembre de 1989

Por Genaro López

Aún retumban en los oídos del pueblo panameño las bombas lanzadas por el ejército norteamericano aquel 20 de diciembre de 1989. Han pasado 26 años de la cruenta invasión, de uno de los episodios más sangrientos de la historia de Panamá, y aún se desconoce las cifras reales de los muertos y el paradero de los restos de muchos de ellos.

Víspera de Navidad, las tropas de Estados Unidos iniciaron su bombardeo en El Chorrillo, incendiándolo en su totalidad, así como ataques en otros puntos de la República. La mal llamada ‘operación causa justa' inició en la madrugada y tuvo como preámbulo un bombardeo masivo. Se lanzaron 417 bombas en el plazo de ho ras, según registró el control sismológico de la Universidad de Panamá ese día. La justificación de la invasión fue la supuesta captura del general Manuel Antonio Noriega, gobernante de facto y agente de la CIA. Sin embargo, su objetivo real era utilizar a Panamá como laboratorio de un arsenal de guerra: helicópteros, tanques, aviones, humers, que luego se utilizaron en la Guerra del Golfo, en 1990, que junto a otros acontecimientos en el plano mundial, permitió a Estados Unidos configurar un nuevo escenario de dominación global. La salvaje agresión del imperialismo norteamericano a nuestro país, fue propiciada por los militares y el PRD, y avalada por toda la partidocracia y la llamada Cruzada Civilista.

Los gobiernos post invasión jamás han reclamado por la violación a la soberanía que significó la invasión, por la destrucción del barrio mártir de El Chorrillo, por las persecuciones, las detenciones arbitrarias, los desaparecidos y los asesinatos, ni por el genocidio cometido. En estos 26 años todos los gobernantes de turno se han mantenido entreguistas y vendepatrias. Tanto los que causaron la invasión, como lo que la pidieron o avalaron se han enriquecido y beneficiado del genocidio del 20 de diciembre de 1989, pero también acumularon fortunas durante el régimen militar instaurado en 1968. Son los mismos que han estado y están involucrados en los casos de corrupción e impunidad.

Hoy, nuestro pueblo se ve envuelto en esta vorágine de denuncias y acusaciones de corrupción, en la medida que todos han sido cómplices de los robos a las arcas del Estado y de los negociados más escandalosos. Igualmente, los sucesivos gobiernos del período post invasión se han confabulado para imponer políticas de hambre, miseria y represión contra el pueblo. En estos desmanes, todos los partidos tradicionales tienen responsabilidad. Estamos frente a una crisis institucional en la que están inmersos todos los órganos del Estado. En ella, tanto acusadores como acusados, así como los llamados a investigar e impartir justicia carecen de autoridad moral y credibilidad.

El caso del sobreseimiento de los responsables de la comida deshidratada y el proceso contra Ricardo Martinelli, son claro ejemplo de lo mediático de la ‘justicia' panameña. Frente a la crisis institucional que vive el país, adquieren mayor validez los esfuerzos para construir poder popular y crear las condiciones para auto convocar una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes para barrer el injusto, excluyente e inhumano sistema de dominación económica y política que hoy impera. No podemos olvidar la masacre cometida contra nuestro pueblo por la soldadesca yanqui. El pueblo panameño exige justicia y reclama que esta fecha sea proclamada como día de duelo nacional. Los muertos de la invasión seguirán viviendo en los esfuerzos de los luchadores sociales en defensa de los mejores intereses de la patria. A 26 años de la invasión ni olvido, ni perdono, exigimos justicia.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO














Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4153