FRENADESO Noticias 21 de Febrero de 2016
Fecha Domingo, 21 febrero a las 07:03:17
Tema Frenadeso Nacionales



 Panamá: Los Panamá

















Los Panamá

A flor de piel la discriminación y exclusión social que vive la mayoría de los panameños. Hay quienes hablan de varios Panamá

Por; Genaro López

A flor de piel la discriminación y exclusión social que vive la mayoría de los panameños. Hay quienes hablan de varios Panamá, el de los ricos (115 ultramillonarios) y el de los pobres (un millón de los panameños. Quienes quieren disfrazar la profunda desigualdad social, señalan que hay un franja intermedia (las capas medias, los profesionales); sin embargo, dejan de lado que este sector viene sufriendo los embates del neoliberalismo, vive la pauperización de sus condiciones materiales de vida, soporta parte de la carga fiscal regresiva que se impone en el país.

Esta semana se publicaron fotos de la atención que se les brinda a los asegurados/dependientes en la CSS. Se trató del estado deplorable en que se encuentran las instalaciones de salud del país; en concreto, el estado en el que se encuentra la Policlínica Dr. Santiago Barraza, que mantiene los dos ascensores dañados desde hace meses, generando grave dificultades a los que acuden en búsqueda de salud a este centro hospitalario. Mientras ello ocurre, en el otro Panamá, se dice que el Gobierno indemnizará, con la plata del pueblo, a la empresa constructora FCC con 60 millones de dólares por la paralización de la Ciudad Hospitalaria.

Otra evidencia es el creciente proceso de despidos masivos que se está imponiendo por encima de normas constitucionales y del Código de Trabajo, caso de los más de 150 profesionales de los medios de comunicación social, los casi 400 trabajadores portuarios, funcionarios, entre otros. A su vez, empresas transnacionales no solo nos despojan de nuestras riquezas, sino que viven en el reino de la impunidad, violando leyes laborales y sindicales (GUPC, Minera Panamá, Panamá Ports, FCC y otras más).

En lo electoral también se hacen sentir los Panamá. En las reformas al Código Electoral presentado a la Asamblea Nacional, la antidemocracia se profundiza en algunos aspectos, entre ellos uno de los cuestionado tiene que ver con el tema financiero que evidencia discriminación. Mientras que a partidos en formación e independientes se les disminuye el financiamiento público para el 2019, a la partidocracia se les aumenta, generando mayor desigualdad. La repartición para la partidocracia, más o menos, tendría el siguiente alcance: Panameñistas 16 millones, PRD 14.5 millones, CD 14 millones, PP 7 millones y MOLIRENA 14 millones. Ello evidencia como los sectores de poder económico y político garantizan sus intereses por la vía electoral.

En otra esfera, mucho más profunda de los Panamá, está la reiterada manifestación de los sectores de poder económico y sus Gobiernos neoliberales en la privatización y mercantilización de derechos fundamentales: agua, salud, educación. En reiteradas ocasiones la población se ha movilizado en rechazo a la privatización en cualquiera de sus manifestaciones.

Se trata de la discriminación de la que es objeto a diario la mayoría de los panameños. De los Panamá que caminan en direcciones opuestas, donde cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres, donde el 20 % de la población de poder económico alto maneja el 56 % de los ingresos, mientras el 10 % de los más pobres, reciben apenas el 3.3 % del ingreso del país.

Seguimos insistiendo, en este país no hay justicia para los pobres ni en lo judicial ni en lo económico ni en lo político.

El Panamá de las mayorías reclama el derecho a vivir dignamente; que se respeten sus derechos humanos; que se garantice justicia para los pobres; reclama una democracia verdadera, ética y respetuosa.

En este contexto de los Panamá, que favorece a una minoría mientras excluye a las mayorías, es necesario caminar hacia reformas estructurales que tengan como centro el desarrollo integral de la población; lo que demanda levantar una Constituyente Originaria autoconvocada que refunde el país.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.




Genaro López / CONUSI - FRENADESO












Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4213