FRENADESO Noticias 26 de Febrero de 2016
Fecha Sábado, 27 febrero a las 10:33:02
Tema Frenadeso Nacionales



 [Video] Panamá: FAD la esperanza sigue y crece

 Palabras del Dr. Fernando Cebamanos






FAD la esperanza sigue y crece

El FAD asume con responsabilidad el reto de formalizarse como partido político, sus voceros anuncian a la fas del país la apertura de los libros estacionarios, a partir del 3 de marzo, fecha escogida por el Directorio Ejecutivo Nacional para iniciar el proceso que, sin temor a dudas, devolverá al colectivo el estatus formal, que permitirá su participación en la contienda electoral del 2019.


FAD la esperanza sigue y crece


Palabras del Dr. Fernando Cebamanos, Presidente del FAD, en el acto de lanzamiento de campaña de reinscripción

Hoy, anunciamos al pueblo panameño el inicio de las inscripciones con puestos estacionarios a partir del próximo jueves 3 de marzo. Somos conscientes de la gran tarea que tenemos por delante al asumir el reto de reunir esta vez 74,168 firmas.

Esta decisión la asumimos luego de los balances y discusiones realizadas a nivel nacional y de las consultas con organizaciones y ciudadanos que apoyaron este esfuerzo en el pasado.

En una de las contiendas electorales más clientelistas, fraudulentas y sucias que se recuerde, cuyo desenlace se prolongó por 7 meses, nuestro partido no logró reunir el 4 % de los votos requeridos para su subsistencia. Luego se conoció que solo los diputados de aquel entonces se les proporcionó la astronómica cifra de 420 millones del PAN que fueron usados en el clientelismo electoral más vulgar que se conoce. Agréguese a eso las cifras sin precisar de recursos estatales y de dineros privados, algunos de dudosa procedencia.

Estos hechos debieron bastar para no aplicarle a un partido nuevo, de carácter popular, que en dos años desarrolló la titánica tarea de inscribirse, con solo 7 meses de constituido y enfrentado ya a un compleja campaña electoral, este absurdo requisito del 4%.

No fue así y hoy volvemos a iniciar el camino para ofrecerle al pueblo una alternativa electoral real para enfrentar a los partidos tradicionales, sin mayores diferencias entre si, con una misma ideología y que respaldan el mismo modelo neoliberal que tantos estragos hace en los hogares humildes de Panamá.

En la búsqueda de proporcionarle este instrumento político al pueblo como una herramienta más de lucha y un vehículo portador de sus intereses, lo hacemos conscientes que enfrentamos nuevamente las desiguales reglas del juego contenidas en el antidemocrático Código Electoral que favorece a la Partidocracia.

Pero, también somos conscientes que ese contenido antidemocrático, lejos de mejorar se empeoran con las reformas electorales recientemente presentadas en la Asamblea.

La Partidocracia y el establishment, al parecer no son conscientes de la profunda crisis institucional que aqueja al país. En vez de abrir espacios democráticos para la participación ciudadana y establecer reglas verdaderamente equitativas, dichas reformas van dirigidas a consolidar el dominio de los partidos tradicionales y restringir las libertades democráticas.

Ya lo expresamos ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados:

Condenando a la población a la precariedad, se aprovechan entonces los partidos políticos para tejer extensas redes clientelares para controlar a la población y mantenerla en la dependencia e incertidumbre, a través del ofrecimiento de prebendas que funcionan como meros paliativos temporales para esas profundas y apremiantes necesidades que los propios políticos causan al robar los recursos del Estado. La población, presa de la necesidad, queda atrapada en las fauces de la corrupción, secuestrada por la Partidocracia y su clientelismo, ya que solo a cambio de su voto recibirán el apoyo necesario que le es negado, pero que por derecho le debería ser garantizado.

¿Democracia? No, es una cleptocracia, una maquina política que saquea el Estado y mantiene en la pobreza a las mayorías, para que así puedan cada cinco años comprar y vender las ilusiones de un electorado que ya sabe lo que le espera, pero que no divisa salida a la trampa. Dividen a la población a través de esa misma partidocracia, la ponen a pugnar y pelearse entre sí, bajo la premisa de que si su partido o jefe llega al poder podrán recibir algún alivio, haciéndole ver que existen diferencias reales entre los partidos tradicionales, cuando arriba, en las cúpulas, todos negocian, todos pactan, todos se ponen de acuerdo, todos se reparten las riquezas que le niegan y roban al pueblo panameño.

No, eso no es democracia, democracia es lucha, lucha por convertir los privilegios en derechos, por hacer lo desigual más igual, por darle poder al que no tiene poder, y estamos aquí hoy, no porque pensemos que este sistema es justo o que esas reformas electorales resuelvan alguna cosa de fondo en lo más mínimo, sino porque a pesar de lo injusto del sistema y sus reglas amañadas vinimos a luchar por la democracia, a luchar para que los ciudadanos tengan control sobre los bienes comunes de la nación, por una democracia en donde todo ciudadano tenga derecho a condiciones dignas de vida, donde existan reglas electorales que permitan contiendas que se diriman por ideas y no dinero y donde podamos empezar a construir espacios democráticos que permitan al pueblo participar equitativamente en todas las decisiones que le afectan.

Los sectores populares estamos de píe, y seguiremos firmes resistiendo y luchando por la democracia hasta el día que esta asamblea retorne a manos de su único y legítimo dueño, el pueblo panameño.

Insistimos en torno al proyecto de ley de reformas electorales son las siguientes:

Constituye una ofensa inaudita a las necesidades del pueblo destinar 100 millones de los fondos públicos para el financiamiento de los partidos políticos y las candidaturas.

El financiamiento público va dirigido a beneficiar directamente a los partidos tradicionales en desmedro de los partidos nuevos y las candidaturas de libre postulación. Más del 96% de los 60 millones que se destinarían como partida preelectoral van directo a los cinco partidos ya existentes y de allí a los grandes medios de comunicación.

Apoyamos la propuesta de FRENADESO de que ese dinero puede ahorrársele al pueblo, haciendo obligante a los medios ceder espacios gratuitos y por igual a cada uno de los partidos y candidatos, como parte de su compromiso con esta supuesta democracia y la responsabilidad social que le compete al utilizar y usufructuar frecuencias del Estado que le pertenecen a todos los panameños.

Estas reformas castran toda posibilidad de candidaturas de libre postulación, no solo al designarse apenas el 2% del monto preelectoral para todas ellas, sino por el porcentaje de 2% de firmas respecto a los votos válidos de la última elección presidencial, dándosele apenas 5 meses para ellos.

A los partidos nuevos, luego de la ardua tarea de recolección de firmas, inician su participación en la contienda electoral con una desventaja abismal respecto a los partidos existentes, al otorgársele sólo el 4% de la partida preelectoral a repartirse entre todos los partidos que logren inscribirse antes del 2019. Lo que es peor, esto en base a una fórmula determinada por los resultados electorales de 2014, con lo cual se premia el clientelismo y el fraude.

Los magistrados del Tribunal Electoral no parecen estar conscientes del contenido profundamente antidemocrático de las reformas presentadas. El magistrado Erasmo Pinilla en su Exposición de Motivos ante esta misma comisión, expresó:

“Para hacer justicia a los candidatos de libre postulación, se asigna un 20% del financiamiento preelectoral para distribuir de manera igualitaria entre ellos, en función de la cantidad de adherentes que inscriba cada uno”.

Este error o engaño es garrafal. No es el 20%, es apenas el 2% lo asignado a los candidatos de libre postulación, según la propuesta presentada.

El financiamiento Público y privado del proyecto de ley presentado a la Asamblea está diseñado para que continúe el control de la partidocracia y el poder económico en el proceso electoral, estableciendo graves obstáculos a la formación de cualquier opción participativa de sectores populares que tengan un pensamiento diferente a la ideología imperante.

La inversión publicitaria continúa siendo el elemento clave para que el elector tome una decisión a la hora de votar, o el que más invierte más posibilidades tiene de ganar. Se crean candidatos de la nada se miente y se engaña campea el clientelismo con recurso del Estado, privados y cada vez más provenientes de fuentes gansteriles. La práctica del dinero como conciencia política y dominio ideológico, de las fuentes de poder económico en mancuerna con el político, prevalecen sobre una real democracia en contraposición a fomentar conciencia política, criterios de critica objetiva, la identificación ideológico con un partido como factor real de cambio así como entender las causas que producen y generan el deterioro social, humano y ecológico.

En cuanto a la equidad de género, ¿creen que con alternar candidatos y candidatas están haciendo justicia de género? ¿Qué equidad de género pueden lograr las candidatas de los nuevos partidos y las candidatas independientes si tienen que luchar no sólo contra las condiciones socioeconómicas y culturales que rigen el conjunto de nuestra sociedad? ¿Qué oportunidad de participar en condiciones de equidad tiene la mujer luchadora de las comunidades que busca solucionar el derecho a la vivienda, el derecho al agua potable el derecho a salud, educación gratuita y de calidad? Ahora con la distribución del financiamiento público la mujer candidata de los sectores populares no podrá participar en condiciones de igualdad ni siquiera de frente a las candidatas mujeres de la partidocracia. La idea de equidad no se trata sólo de un componente cuantitativo. Implica un componente ético completamente ignorado en estas reformas electorales.

Estas reformas electorales son ambiguas, contradictorias e inexactas, lo cual demanda una revisión y un amplio debate acerca de sus propósitos verdaderos y alcances. Desdicen del papel que debe desempeñar el Tribunal Electoral en cuanto a garantizar reglas del juego justas y elecciones democráticas en condiciones de igualdad.

Estas reformas electorales, pese a pequeños avances, son excluyentes, discriminatorias, promueven el clientelismo, la desigualdad, la inequidad, y favorecen abiertamente a la Partidocracia, ahondado así la profunda crisis institucional que vive el país.

Llamamos al pueblo a rechazar estas reformas electorales y demandamos a esta Asamblea no aprobar el contenido lesivo que hemos descrito y que nos aleja del camino hacia una democracia real.

Siendo así, y dada la terquedad y empecinamiento de la clase dominante y la Partidocracia de mantener el estatus quo y una falsa democracia, la única salida real y posible sigue siendo una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes surgida del pueblo soberano.

Ese es el compromiso del Frente Amplio por la Democracia (FAD) por lo que llamamos a los pobres y excluidos, a los trabajadores, a los profesionales capaces y esforzados, a la mujer panameña, a los jóvenes y estudiantes, a los campesinos e indígenas, a los sectores productivos cada vez más abandonados por las políticas de gobierno, a los grupos afro descendientes, a los activistas ambientalistas y de derechos humanos, a sumarse a este gran esfuerzo para proporcionarle en el menor tiempo posible al pueblo su propio instrumento político electoral.

¡Renace la Esperanza!

 















Este artículo proviene de Frenadeso Noticias (FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ)
http://www.frenadesonoticias.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.frenadesonoticias.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4216